Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA XII)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 21/1/11.

1. cvbaez

cvbaez Carmen

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Antes que se me olvide Fer les mando muchas felicitaciones a Chris por su cumplean~os y que Dios los bendiga a todos.:felicidades: :77tartavelas:

Man~ana llego tarde porque tengo una cita...

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

aquí esta calmado el osito mojado, porque de lluvia nada de nada:(

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Ya se los doy amiga, gracias.

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Ya les voy poniendo un adelanto de la PLANTA DEL DIA: El Plectranthus amboinicus, Oregano brujo, Oregano cubano, Oregano francés.

Que ya mismo voy a poner en tierra los esquejes que me mandó Carmen, 10 unidades.

5. fairy

fairy Marité

:sorprendido: te mandó una producción completa!

ojalá logres salvar a la mayoría :5-okey:

yo sigo por aquí, ya prendí el ventilador para que mueva el aire por lo menos :11risotada:

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Por ahí está insoportable como aquí?

Si, Carmen me mandó unos treinta esquejes en total, la mayoría ya enraizados, así que supongo la mayoría saldran genial, llegaron en bastante buen estado:razz:
    realmente tengo unos amigos de fierro, todos ustedes han sido geniales conmigo.

7. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Marité, te falta el tube y el tuve, por lo de You tube:5-okey: u sea, el pie de tu firma en cualquier momento será un enlace a la Real Academia:meparto:
    Agreguemos el había y havia, el todavía, etc

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

LA PLANTA DEL DIA

OREGANO BRUJO - OREGANO CUBANO

FUENTE: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/
    SPECIMEN: Gentileza Carmen.

NOMBRE CIENTIFICO: Plectranthus amboinicus.
    OTROS NOMBRES: Orégano Cubano, Oregano Francés, Tomillo Español, Menta Mexicana , o Borraja India.

Plectranthus amboinicus es una planta perenne de la familia Lamiaceae.Puede alcanzar hasta 1 m de altura; presenta hojas con peciolos de 1,5 a 4,5 cm, con láminas suborbiculares, romboides, reniformes, tiernas y carnudas, de 5 a 10 cm de longitud, cuyo sabor y aroma se parecen al del orégano; inflorescencia terminal a lo largo de 10 a 20 cm con brácteas de 3 a 4 mm de longitud y corolas de color azul pálido, lila o rosado.

Como planta aromática, condimentaria y culinaria el oregano Cubano o Francés posee multiples aplicaciones en la cocina tradicional y moderna. Multiples recetas pueden ser encontradas con facilidad en la WEB.

MEDICINAL: La medicina tradicional le ha atribuido al orégano francés diversas propiedades y lo ha usado, por ejemplo, para aliviar los ataques de epilepsia, como desinfectante, antimicótico y estimulante muscular. Recientemente se han multiplicado las investigaciones científicas sobre su acción. Anticonvulsiva, antiepiléptica, antiasmática, antiflogística, antiespasmódica, antiinflamatoria, sedante, broncodilatadora y antimicrobiana.

Las plantas medicinales desempeñan un importante papel debido a sus propiedades curativas y terapéuticas y constituyen un acervo cultural de cada región y país.

Las plantas son fuente fundamental de materia prima para la elaboración de fármacos; además, se pueden consumir de forma natural para la erradicación y prevención de enfermedades. Este tipo de medicina, también conocida como medicina verde, el hombre la utiliza desde que apareció en la tierra hasta nuestros días.

En la actualidad, a pesar del desarrollo científico alcanzado, el mayor porcentaje de la población mundial, no tiene acceso al sistema moderno de salud, así como a los medicamentos sintéticos, siendo las plantas medicinales base de la medicina verde que han sido utilizadas desde tiempos remotos en el tratamiento y prevención de enfermedades, además de ser fuente de un sinnúmero de compuestos químicos biológicamente activos que le confieren propiedades terapéuticas.

Dentro de las plantas medicinales el Plecthranthus amboinicus, L. conocido popularmente como “Orégano francés”, de la familia Lamiaceae, constituye un potencial valioso para la fabricación de medicamentos, ha tomado gran importancia por presentar una amplia gama de principios activos en las hojas, encontrándose aceites esenciales, taninos, glucósidos.

Una de las alternativas agrícolas y de salud es precisamente la Agricultura Orgánica, de sustitución de insumos o sea, un reemplazo de insumo agroquímico tóxicos y caros por insumos alternativos (biofertilizantes) más benignos ambientalmente y de suma importancia por el aporte de nutrientes al suelo y por tanto a las plantas, lo cual determina mayor crecimiento, mejor rendimiento del cultivo y menos susceptibilidad a enfermedades.

Origen, Características Botánicas, Propiedades Medicinales Y Uso Del Plecthranthus Amboinicus, L.

El Plecthranthus amboinicus, L., conocido como (Orégano francés), es nativo de las regiones tropicales de Asia Oriental y es cultivado desde hace muchos años en Cuba.

Es una planta herbácea, perenne, ramosa, fragante, de tallos angulosos y frágiles, que puede alcanzar hasta 1 m de altura; las hojas son carnosas, tomentosas en ambas caras, anchamente aovada, de base sub acorazonada y pecíolos gruesos; sus flores con estambres de dinamos, declinados, filamentosos a veces unidos debajo, sus flores son bilabiales de color violáceo, se encuentran agrupadas en verticilos que forman espigas terminales con fuerte olor característico a orégano donde deriva su nombre común.

Estudios farmacológicos demuestran las propiedades antiepilépticas de la decocción de las hojas del Orégano francés.

En la medicina tradicional se emplea la decocción de las hojas frescas en afecciones respiratorias como broncodilatador y en catarros comunes, como digestivo. En dolores de oídos se utilizan las hojas salteadas en aceite, antiinflamatoria y sedante.

Se recomienda su uso oral en forma de droga seca o en jarabe para tratamiento del catarro como expectorante antitusivo y en la fabricación de formulaciones de las que forma parte las hojas, en gotas antitusivas para la bronquitis y faringoamigdalitis.

En la India, el jugo de las hojas tiene propiedades específicas contra el cólera y secadas a vapor, combinada con otras plantas medicinales, es administrada por vía oral en el tratamiento de enfermedades digestivas y fiebres en niños.

Las extracciones en agua caliente de las partes aéreas de la planta son utilizadas en Asia en el tratamiento de asma, tos crónica, epilepsias y otras afecciones convulsivas siendo administrada por vía oral. INFUSION: Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas desmenuzadas. Reposar de 10-15 min. Beber 2-3 tazas al día.

En otros países como Viet Nam, adjudican propiedades específicas contra el cólera, asma, epilepsias y otras afecciones convulsivas.
    En Cuba es muy utilizado como condimento, remedios caseros y para fines ornamentales.

Aunque su uso más común ha sido en el campo de la medicina, es un excelente condimento para aderezar cualquier tipo de carne, caldos, sopas y hasta proporciona un exquisito gusto a los potajes de frijoles, chícharos, lentejas, garbanzos y otros granos.

9. fairy

fairy Marité

esas palabras se te confunden?

no creo que pueda agregar más, cuando agregué estas ya me dijo que redujera y saqué algunas palabras... :icon_rolleyes:

mejor pongo el enlace a la RAE como bien dices tú :meparto:

ME gustó la flor moradita del orégano de Carmen :ojoscorazon:

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

No, no me confunde, aunque a la apurada como que se te pega el tube:meparto:

Si, la flor es espectacular, es igual a la del Boldo de la India que si ya tenía de hace tiempo.

11. Gardenboy666

Gardenboy666 Macetohuertero

buenas como andan?

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Llegué!!!!!!!! Recién entro... El clima un poco más soportable... El viento sigue siendo norte pero está un poco más fuerte... entonces alivia un poco el intenso calor... Ahora se está nublando... :sirena:

Gracias Carmen!!! Todo bien por suerte... Yo pensé que había más complicaciones pero es solamente una distensión muscular... que se pasará con algún analgésico...

Hola Marito!!! Cómo estás? Tenés que volver más tarde a la prepa? O ya estás liberado hoy? ;)

Edito: Fer... qué bonita la planta del día!!! Todavía no leí la ficha... después lo hago... ahora voy a almorzar...

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Que dice Marito? Recién lega de la prepa?

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Si Marta, la puse porque Carmen me mandó 10 esquejes y prenden fácil, asi que ya es un hecho que tengo la planta. hasta la puse ya en mi página:razz:

15. Gardenboy666

Gardenboy666 Macetohuertero

hola Marta si tengo que asistir doble turno

hola Fer aqui ando dándole color a mi avatar