Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA XIII)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 6/2/11.

1. Ofelia T

Ofelia T

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Marta:beso: cuando vayas a la operación,debes ir bien tranquila,aleja los miedos de tu mente,ve relajada , calma y todo va a resultar bien.Es fundamental que estés bien tranquila.No es bueno entrar al quirófano ,nerviosa y con miedo.Esto mismo se lo dije a Vicky,lo sé por experiencia.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Menta (Mentha piperita)

Se cultivan tres tipos de menta: la mentha arvensis conocida como "menta japonesa", utilizada principalmente para la obtención del "mentol"; la mentha spicata, cuyo nombre vulgar es "yerba-buena", de cuya esencia se extrae la "carvona", sustancia aromatizante y la mentha piperita, llamada también menta "Mitchan" de la que vamos a ocuparnos ahora.
    Es originaria de Europa septentrional. Sus nombres vulgares son: menta inglesa, menta piperita o simplemente piperita. No se la debe confundir con la peperina (Minthostachis verticullata), planta de otro género que crece en el norte y centro de Argentina.
    Es una planta herbácea, rizomatosa, perenne; posee tallos rastreros que crecen debajo y sobre la superficie del suelo, en todas direcciones. Los tallos son erectos, cuadrangulares y muy ramificados. Alcanza la altura de 80 cm.
    Sus hojas son opuestas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, con bordes aserrados; color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior.
    Las flores se agrupan en densos cogollos terminales y son de color violeta o blanco.
    Presenta dos variedades: la menta blanca y la menta negra. La menta blanca Menta piperita var. officinalis es menos rústica y tiene menor productividad. En Argentina, se cultiva únicamente la menta negra Menta piperita var. vulgaris. Tiene mayor desarrollo, es más alta con tallos rojo-violáceos, hojas lanceoladas verde oscuro y flores violetas. Posee un aroma agradable, penetrante, sabor al principio picante dejando luego sensación refrescante en la boca.
    Se desarrolla en gran variedad de suelos con pH que oscila de 6 a 7,5 es decir, ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos. El ideal es el suelo profundo y bien drenado.
    Requiere clima templado y elevada luminosidad.
    Si se cultiva en maceta, debe tener como mínimo 0,50 m. de profundidad, con abundante material de drenaje y un sustrato con 1 parte de resaca, 1 parte de tierra negra y 1 parte de arena gruesa.
    La multiplicación se realiza por estolones o plantines, debido a la infertilidad de las semillas. La época de la multiplicación por estolones es fines de invierno o principios de primavera. Por plantines, la época adecuada es la primavera.
    En general el manipuleo de la menta debe hacerse por la mañana temprano, evitando hacerlo en las horas más calurosas, porque las hojas se pulverizan con facilidad.

Usos

Las hojas y las flores se utilizan en: infusiones digestivas, como condimento de ciertas comidas, para obtener esencia y en licorería. La esencia se usa en la preparación de pastillas y chicles, en la industria licorera, como aromatizante en repostería, y en preparados medicinales.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Lo se, también por experiencia propia... Pero no te preocupes que los nervios no pasan más allá de la mente... Cuando voy a quirófano trato de hacer bromas para que los médicos (que son los que tienen que cortar) estén muy relajados... no sea que se equivoquen... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

4. Ofelia T

Ofelia T

Fer, me causás risaaaaaaaa, qué puedo tener yo,que vos ya no tengas????????:icon_rolleyes:
    Hoy me hacés reir vos,ayer me hizo reir Adri,tiene cada ocurrencia.:11risotada: Pensó que había cambiado de marido,porque vio una foto de Angel en la playa,donde se veía de lejos y con pelo negro,según ella.Entonces pensó:"ese no es Angel", y era que él llevaba gorro negro,ja,ja:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Muy buena la planta del día Marta, ya sale un té cargadito:5-okey:

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Adri se quedó dormida viendo CSI:smile:

7. cvbaez

cvbaez Carmen

Hola Ofelia. Bonito dia!!. Aqui pronto oire a los pajaritos cantar porque vendran anunciando la primavera.

8. Ofelia T

Ofelia T

Hola Cármen:beso: si, el invierno se va y luego llega la ansiada primavera,con el canto de los pájaros y la aparición del florecimiento de las plantas.:ojoscorazon:

9. Ofelia T

Ofelia T

Marta] muy buena la planta de hoy!!! A ANGEL Y A MÍ, NOS ENCANTA LA MENTA,CUANDO PODEMOS NOS TOMAMOS UN RICO TÉ DE MENTA!!!:razz:

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

y cuando la compras
    en un buen Vivero,
    te quedas contenta.:smile:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué suerte Ofelia!!! Yo tenía acá en el jardín, pero sucesivos jardineros han hecho que las plantas desaparecieran... Ahora si quieren te de menta tienen que ir a comprar los saquitos... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Edito: Cuando termine con todo esto que me ocupa ahora, me dedicaré a tener aromáticas... Ya tengo una idea de cómo poder ponerlas en la ventana de la cocina, que es la única donde podrían estar...

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Chic@s, la Adri se nos quedó dormida enserio.
    ADRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIi, que ya terminó CSI

13. Ofelia T

Ofelia T

Qué raro que Adri no madrugó!!!:icon_rolleyes:
    Yo también la miro en la tv,me encantaaaaaaa:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Adriiiiiiiiiiiiiiii!!!:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

14. cvbaez

cvbaez Carmen

Ahora ella esta con el almuerzo o lavando ropa...:11risotada:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Ahora debe andar tendiendo ropa, Fer... Vendrá dentro de un rato... :5-okey: