Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA XIII)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 6/2/11.

1. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Dejame buscar que ficha tengo:5-okey:

2. cvbaez

cvbaez Carmen

De eso no te preocupes porque al ponerle la musica la contentura le saca todo para afuera:11risotada: :11risotada:

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Tonces ya le pongo música. Que tema le gustará mas?

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

LA PLANTA DEL DIA

Nombre científico: Hardenbergia violacea
    Familia: Fabaceae
    Origen: Sureste de Australia

Otros nombres
    Australia: Happy wonderer - Native wisteria
    UK : Australian zarzaparrilla

Son sinónimos de esta especie: Hardenbergia monophylla, Hardenbergia cordata y Kennedya cordata.

Trepadora vigorosa, perenne, muy ramificada, de crecimiento medio que alcanza un desarrollo de tres metros en todos los sentidos.
    En algunos distritos australianos corre peligro de extinción, por lo que se trata de reinsertarla.

Hojas simples de 4 a 6 cms de longitud, oval-lanceoladas, coriáceas, alternas con pecíolo medio, color verde oscuro con nerviación central más clara.
    Inflorescencias en racimos axilares con entre 20 y 30 flores hermafroditas alternas que abren de arriba hacia abajo del racimo. El color más frecuente es el púrpura, pero las hay también en blanco y rosa.
    Fruto en legumbre conteniendo de 6 a 8 semillas que conservan por muchos años sus propiedades germinativas.

En zonas de inviernos suaves es muy ornamental en pérgolas y tambien en cercos donde se apreciar su similitud con Wisteria sinensis. Adecuada también como cubresuelo en superficies con declives.
    Se las puede cultivar en invernáculos tibios.

Florece desde mediados de invierno hasta mediados de primavera. En Australia lo hace desde verano hasta principios de otoño.

Ubicándola en exposición soleada se obtendrá una más abundante floración, pero acepta ubicarse en semi-sol. Habrá de estar bien protegida de vientos fuertes y de las heladas. Por ser nectarífera es visitada por innumerables mariposas.
    Es sensible al frío; en zonas templadas conviene proteger sus raíces en invierno, especialmente en sus primeros años de vida, una vez establecida será algo más resistente.

Gusta del suelo ácido, rico en sustancia orgánica , bien aireado y con buen drenaje. ´
    Tolera, sin embargo, el suelo pesado, pero su desarrollo no será el mismo.

En período vegetativo convienen riegos moderados frecuentes.
    No toleran bien la falta de agua, esto es importante sobre todo para sus primeros años de vida.

Cuando se cultiva como arbusto habrá que darle forma por medio de la poda. Se hará inmediatamente después de la floración; en el comienzo de la actividad vegetativa convendrá hacer pinzamientos de los brotes jóvenes.

La multiplicación de las especies naturales se puede hacer por semillas en primavera, las que se pondrán en remojo previo al menos 24 horas.
    La reproducción de los cultivares conviene hacerla por esquejes que nos aseguren el mismo color de flores que la planta madre. Conviene hacerlos a finales de verano en lugar resguardado con temperatura constante de no menos de 16ºC.

En su zona de origen se usan sus hojas y raíces para elaborar una infusión refrescante.

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

No te digo Carmen que se fué a dormir. Le dedico fotos finamente enfocadas y no aparece:(

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Bueno, largo el ida y vuelta a la fabriquita, nos vemos en un ratito.:5-okey:

7. cvbaez

cvbaez Carmen

Entonces vaya atender sus plantitas y nos hablaremos luego. No se le olvide la musica.:11risotada:

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:escondido: :escondido: te han dejado solita Carmen. Vine sólo a darte mi apoyo moral:5-okey: sigo en fabriquita, mientras otros duermen.:smile:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Error!!!! Yo estoy despierta desde las 6 pero no entre para no engancharme porque tenía que irme... :smile:

Buenos días Carmen, Fernando, Adriana!!! :happy:

Buenos días Carmen Luz, Daniel y Mónica (que ya se fueron) :adios:

Daniel!!! Ahora paso por los mails y después te mando los mails de los demás para que no tengas que buscarlos, así no quedás incomunicado más adelante, cuando yo me opere...

Fernando de fabriquita, Carmen con sus numeritos, Daniel en sus quehaceres, Mónica en su trabajo, Adriana dando sus vueltas y Carmen Luz queriendo leer todo se nos ha perdido... Quedó alguien atendiendo la chacra?...

Gracias a todos por el buen humor... realmente es un gusto entrar todas las mañanas... :5-okey:

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:52aleluya: Vino Marta p'a hacerle compañía a Carmen:razz:
    Como anda amiga? Como fueron esos analisis?
    Yo esperando a la Adri p'a que vea las fotos que le dediqué, aunque debo de reconocer que, o tengo focotitis o la cámara tiene mal el foco:( no me salen bien cuando saco de cerca.

11. vickmar

vickmar

Buenos dias!!!!!!!!!!

Que divina:ojoscorazon: :ojoscorazon: Me encanto:happy:

Les dejo una fotitos de unas Ipomeas que me han florecido..........con la que no tube suerte fue con la Ipomea Alba:(

Ipomea Imperialis, es como un pompom

Ipomea Heavenly blue

Esta no se su nombre.....

Tambien tengo tricolor, pero no ha florecido....

Y miren la Vigna:ojoscorazon: :ojoscorazon: es la de la derecha....no se si dara flor este año pero esta divina:smile:

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Ya vengo en 5 minutos, hola Vicky, esperenme:5-okey: :52aleluya:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Fer... Buscale la función macro a la cámara... es la única manera de sacar acercamientos bien enfocados... y luego, cuando las pasas a la pc edita con algún editor de imágenes... Si recortás lo que te interesa que quede en la foto y le aumentás los centímetros podés tener mejores fotos... También hay una forma de modificarlas directamente con la cámara... pero es demasiado complejo para explicarlo por escrito... :icon_rolleyes:

Lástima que estamos tan lejos, sino te daba un curso intensivo... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Los análisis bien, gracias... El resultado la semana que viene... :smile:

Hola Vicky!!! Preciosas esa Ipomoeas...

Ayer dijiste que te sumabas al encuentro de mayo... Necesitaría saber cuántos son para las reservas, así Daniel tiene cifras más concretas... Igual no se va a decidir nada sin consultarlo antes con todos ustedes... :5-okey:

14. vickmar

vickmar

Luego te confirmo bien, cuantos seriamos. Porque yo me prendi enseguida, pero como no estaba enterada aun no lo converse con Marcelo.:happy:

15. Maryarena

Maryarena Adriana

¡¡Es preciosa!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Muchas gracias!!! :52aleluya:

¡¡Muy buen consejo el de Carmen!!! :5-okey: :razz:

:55burla: :55burla: :55burla: