Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA XXIII)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 9/6/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Eso es lo de menos Adrén, no importa.. Contanos, te mudaste?, a que te estás dedicando? En que lugar de Maldonado?
     
  2. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    9.206
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Buen día chacareros!!!
    Día frío, pero muy soleado, da gusto un día así.:razz: :razz: :razz:
    Hola Fer,Cármen,Marta:beso:
    Tengo noticias de el Cacique, hoy se sacó la venda que tenía en su ojo y dice que ve mucho mejor,está muy contanto.:razz: :razz: :razz:
    Qué bueno que así sea, para Ricardo y Tere,:beso: :beso:
    Cármen tus fuchsias ya le salieron pequeñas raíces,pregunto a Fer,ya están en condiciones de enviárselas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ,resistirán el viaje????:icon_rolleyes:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Ofe:52aleluya: que bueno mas noticias del ex-presidente del sindicato. Seguro en un par de dias estará de 10.
    Perá a que tengan mas raíz. Demora mucho para Centro América. Y no sé porqué.
     
  4. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Si, jejej es una larga historia Fer. Ahora estoy estudiando estoy en 4to de liceo, y voy al liceo de Piriapolis. . .

    Este año, x medio de la profe de quimica, me vengo a enterar que los sulfatos son sales XD XD JAJA y yo hablando de ellos y ni idea , , jaajja

    Quiero hacer un invernadero, pero necesito moneyyy!!! urgente, y tierra tmbn!!!! jejej un saludo
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Bueno, tierra no te puedo mandar, pero p'a hacer un invernáculo está el enlace creo que en la 1º Chcara de como hacerlo uno solo y relativamente barato. Martaaaaaaaaaaa, en que Chacra está lo del invernáculo?
    Te cuento Adrén que Marta (Betina2010) que no se llama Betina, es la amiga y compañera que siempre sabe donde ta todo, no sé como hace.
     
  6. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    gracias ferrr depues lo busco igual . . . El problema son los vientos fuertees q te rompen todo :( , el granizo y ni que hablar de la lluvia torrencial
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    PLANTA DEL DIA


    Icaco o caco (Chrysobalanus icaco L.)

    http://www.monografias.com/trabajos15/caco-cultivo/caco-cultivo.shtml

    Taxonomía
    Esta especie según Vargas (199:icon_cool: se clasifica de la siguiente manera:

    Reino: Vegetal
    Clase: Angiospermae
    Subclase: Dicotiledónea
    Superorden: Rosidae
    Orden: Rosales
    Familia: Chrysobalanaceae
    Tribu: Chrysobalaneae
    Género: Chrysobalanus
    Especie: Chrysobalanus icaco


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Caco o Icaco (Chrysobalanus icaco) es un recurso genético que tiene como una de sus cunas a América tropical. En términos antropocéntricos, el icaco tiene antecedentes populares de alimento y medicina ya que provee, para la primera categoría, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas. La medicina tradicional ha aprovechado sus propiedades astringentes y se está trabajando científicamente para comprobar posibles propiedades como hipoglucémico e inhibidor del virus del SIDA.
    Pero la importancia que puede adquirir en un futuro cercano o mediato no se limita solamente a sus antecedentes alimenticios y medicinales sino también a su alta adaptabilidad de condiciones ambientales y su resistencia a salinidad, niveles bajos de humedad donde otras plantas padecen de estrés hídrico, fuego y heladas moderadas pudiéndose usar como estabilizador de suelos en las zonas de trópico seco.
    A la especie referida se le conoce con varios nombres comunes como hicaco o caco en Chiapas, ciruela de paloma en Yucatán y Pe-pe en Oaxaca. En otras regiones del mundo se le ha denominado: Zicaque (Antillas), Icacillo (Venezuela), caramio (Guyana), koenatepie (Surinam), Ajurú-branco, cajurú, goajurú, oajurú (Brasil), en idiomas como el inglés se ha reconocido como coco-plum, icaque ponne, pork-fat-apple, zicate y en frances como prunier de cacao (Prance, 1972; Vargas et. al, 2000a; Morean, 1991; Francis, 2003).
    El nombre local que recibe en ciertas regiones de "fat pork" hace alusión a que la pulpa blanca le ven cierto parecido con la grasa del puerco (Morean, 1991).

    Descripción

    El Chrysobalanus icaco es un arbusto 1-3 metros (3.3-9.8 pies), o árbol tupido de 2-6 metros (6.6-20 pies), raramente llega a 10 metros (33 pies).

    Tiene hojas perennes con formas que van desde ovaladas a casi redondas, son algo coriáceas (3 a 10 centímetros de largo y 2.5 a 7 centímetros de ancho). El rango de colores de hoja va del verde hasta el rosado. La corteza es castaño grisácea o rojiza, con manchas blancas.

    Las flores son pequeñas, blancas, en racimos, apareciendo hacia el fin de primavera. A fines de verano aparece la fruta también en racimos. Las que se cultivan cerca de la costa son redondeadas y alcanzan los 5 centímetros de diámetro, amarillo pálido con algo de rosado o púrpura oscuro, mientras que las cultivadas en tierras del interior son ovales, de 2.5 centímetro largo, y púrpura oscuro.

    Las de la costa son muy tolerantes de sal, por lo que se planta a menudo para estabilizar los bordes playeros y prevenir la erosión.

    El Chrysobalanus icaco también se planta como un arbusto ornamental, pero no soporta heladas intensas. La fruta es comestible y se usa para hacer mermelada.

    Usos

    El fruto, que se obtiene de recolección en poblaciones silvestres o en proceso de domesticación (huertos familiares), se usa en primera instancia como alimento, pudiéndose consumir (el arilo o pulpa) en fresco, en bebidas refrescantes, en almíbar, jaleas, o bien, fermentado con azúcar en forma de cocktel o licor. Al igual que las hojas, producen un tinte negro.

    El fruto inmaduro hueco es usado por los niños para aplastarlo haciéndolo explotar, así juegan a que detonan un arma de fuego.

    La semilla suele ser consumida cruda o tostada (se hace el símil con una nuez o con cacahuate tostado). También tiene uso artesanal ya que con ellas se elaboran collares y aretes.
    Algunos estudios como el de Gustafson et. al. citado por Vargas (1998 y 2000) revelan que se ha probado, con resultados prometedores, el efecto inhibitorio del extracto orgánico de las raíces contra el Virus de Inmonudeficiencia Humana (HIV-1) en células in vitro.

    Diversos usos medicinales se enumeran de algunas preparaciones (por ejemplo infusiones) de frutos, hojas, cortezas o raíces como antidisentérico, orexigénico, contra la leucorrea, catarros vesicales y hemorragias (P. ej. En Brasil y en El Salvador tratan la diarrea crónica hirviendo 5 gramos de fruto, raíz, corteza u hoja en 250 ml de agua, le dan al paciente de 2 a 3 tazas durante el día), incluso las hojas pudieran tener propiedades hipoglucemiantes. La corteza, hojas y raíz son astringentes.

    Otros usos que se le dan a la planta es como combustible, para hacer diversas construcciones y muebles con la madera, La planta completa tiene una buena apariencia por lo que es usada como ornamental, también se le ha usado en cercos vivos. Un uso importante y poco explotado es su capacidad de conservación de suelos en áreas costeras ya que se reporta como especie resistente al fuego y a heladas ligeras (Vargas, 1998 y 2000; Morean, 1991; Francis, 2003).

    El fruto, además de las grasas mencionadas en la semilla, es rico en vitaminas (principalmente ácido ascórbico) y minerales como el calcio, fósforo y hierro.

    Plagas y enfermedades

    Se le ha reportado en Venezuela como planta hospedera de dipteros pertenecientes a la familia Trypetidae llamadas comúnmente "moscas de las frutas"; entre estas moscas indudablemente las más frecuentes pertenecen al género Anastrepha, otro insecto que ha dañado a la especie es Ceratitis capitata Wiedemann (Boscán, 1978; Rubio, 196:icon_cool:. Así también, es hospedera de el ácaro fitófago Oligonychus bagdasariani (Quirós, 1991).

    Mecanismos de reproducción y consecuencias en producción y mejoramiento genético

    Se reproduce naturalmente de manera sexual, Vargas (199:icon_cool: reporta que germina a los dos o tres meses en condiciones normales, por ser una planta de crecimiento lento hay que esperar unos diez meses, tiempo aproximado en que las plantas alcanzan medio metro de altura y son aptas para el transplante. Francis (2003) y el Royal Botanic Garden documentan que la dispersión de la semilla se lleva a cabo por que la diaspora puede ser transportada por gravedad, agua, o bien ser consumida por aves, animales domésticos y el mismo humano.
    De manera artificial, se ha intentado reproducir vegetativamente por estacas con aplicaciones de hormonas, los tratamientos con mejores resultados en este rubro han sido hacer el enraizamiento en otoño con estacas apicales...
    Aunque la planta comienza a producir frutos a partir del tercer año, esta producción se estabiliza hasta el sexto o séptimo año (Vargas, 199:icon_cool:.
    En relaciones de esta planta con la fauna tenemos que por el tipo de flor rica en néctar es visitada frecuentemente por las abejas (Apis mellifera) y por otros insectos. Las aves recurren a menudo a esta planta para consumir el fruto, esto resulta de importancia en su dispersión (Vargas, 1998; Morean, 1991).

    Autor: López Cruz Luis Antonio


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=29290#Scene_1

    El icaco (Chrysobalanus icaco)

    El icaco, hicaco, jicaco o ciruela de algodón es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Chrysobalanáceas. Esta planta es originaria de las regiones costeras que van desde el sur de Florida hasta el norte de América del Sur y del África Tropical; actualmente está difundida en regiones similares de todo el mundo. El icaco se caracteriza por ser un arbusto de tres a cuatro metros de altura, muy ramificado, de aspecto achaparrado. Sus hojas son simples, de color verde brillante en la cara superior, alternas, coriáceas, glabras, enterizas, elípticas, redondeadas u oboavadas, de tres a doce centímetros de largo y de dos a cinco centímetros de ancho, ápice redondo u obtuso y base redonda. Tiene un pecíolo muy corto con flores pequeñas, de color blanco a blanco cremoso, axilares y agrupadas en cimas de tres a diez flores. El fruto, o sea el icaco, es una drupa rosada o purpúrea, globosa u ovoide, de 2,5 centímetros de largo, de pulpa gruesa y blanca, ligeramente dulce. Sus semillas son de 2,4 centímetros de largo, con costillas longitudinales. Las flores y los frutos se dan todo el año.

    En francés esta planta se llama Icacier, Icaque, Icaquier, Prune Colon, Prunier coton…

    Esta planta se propaga por semilla o por estaca, aunque su crecimiento es muy lento. El icaco se cosecha a mano, pero como la pulpa no es tan jugosa, resiste bien el transporte sin dañarse.

    El icaco se cultiva por sus frutos comestibles y como planta ornamental. Los frutos se consumen relativamente poco en su estado natural por ser insípidos y astringentes, pero son muy apreciados y sabrosos en forma de dulce en almíbar. Su sabor aumenta si antes de hervirlos se abren las cubiertas de las semillas para que el preparado reciba el sabor de la almendra o semilla propiamente dicha. Cuando el fruto está bien cocido, la semilla se ablanda lo cual permite abrirla y comer la almendra que es muy agradable.

    Dulce de icaco

    La noche antes de la preparación se enjuagan los icacos -medio kilo, aproximadamente. Con un cuchillo fino se les hace, en el extremo superior, un corte superficial en cruz. Se colocan en un recipiente que no sea de aluminio, con agua suficiente para que los cubra, y se agrega el jugo de dos limones. Al día siguiente, después de haberles escurrido el agua cuidadosamente, se les retira la piel y se colocan en la olla donde se van a preparar, junto a una taza de azúcar y agua que los cubra nuevamente. Se llevan al fuego, se dejan hervir y, lentamente, se cocinan hasta que el almíbar tenga la consistencia de una jalea y los icacos estén blandos. A mitad de cocción se agrega el jugo de otro limón, que servirá para que el dulce obtenga el color morado que lo caracteriza.

    Autor: Prof. Christian Cazabonne
    e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

    Fecha de publicación: 27/10/2009


    Todas las imágenes son de la red.
    Se han incluído las direcciones de donde se ha sacado la información, ya que hay datos técnicos que quizás puedan interesar.
     
  8. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    9.206
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Bueno Fer,:5-okey: Ayer no tuve la oportunidad y quiero agradecerles la identificación de las plantas.:eyey:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Mira, yo los tengo hace mucho y mas que menos se han portado muy bien. P'al granizo malla sombra arriba y listo.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    con unos plantines p'a la próxima tamos hechos:meparto:
    Como ta el Angel? se repuso ya? Decile que igual debe estar acostumbrado:meparto:
     
  11. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    9.206
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Marta :beso: muy buena la planta del día!!!:5-okey: era desconocida para mí, jamás oí de ella.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Bien Marta:52aleluya: ahora vamos tras las semillas de la Chrysobalanus icaco
     
  13. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ahhhh genial :icon_biggrin: bueno me voy a mantener al dia con el blog jejeje asi aprendo XD UN ABRAZO!! me voy a bañar, comer, y despues al liceo, que hay q estudiar tmbn jaja cuidense todossss
     
  14. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    9.206
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Ya está rebien,;) hasta yo me asombro con la tranquilidad que lo tomó.:icon_rolleyes: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    un abrazo y te esperamos:5-okey: