Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA XXIII)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 9/6/11.

  1. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola, Marta!! :razz:
    ¡¡Qué lujo ese desayuno!! :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Que se les ocurre de planta del día?
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Adri!!! Bueno, allí tienen para todos los gustos... aunque yo, como Mónica me conformo con un jugo y un café... :5-okey:
     
  4. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    La ruda!!! :smile:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    LA PLANTA DEL DIA

    LA RUDA

    NOMBRE CIENTIFICO:
    Ruta graveolens - Ruta chalapensis
    NOMBRES COMUNES:
    Ruda mach, Ruda Hembra, Ruda supermacho.
    Ruda supermacho: Ruta chalapensis cv. TN.

    En el ámbito popular se la discrimina como "macho" y "hembra", en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos; pero como hemos visto, Ruta es una planta hermafrodita es decir tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta.

    [​IMG]

    Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta y de las hojas y la intensidad de su aroma.
    De acuerdo a las informaciones recogidas se considera "ruda macho" al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.
    Botánicos argentinos como Martinez Crovetto, García y Jimenez aplica esta descripción a la Ruta Chalepensis y llama "ruda hembra" a la Ruta Graveolens con una altura no superior a 50 centímetros, en nuestro país.
    Según datos bibliográficos, así como el estudio de distintos herbarios, confirman que en nuestro país, el principal cultivo es de Ruta Chalepensis.
    Disponemos además de un cultivar propio, exclusivo, de Ruda Supermacho con hojas de gran tamaño, alrededor de 7 centímetros de largo.

    [​IMG]

    DESCRIPCION
    Segun distintas fuentes de información de la WEB, entre ellas Wikipedia, los diferentes tipos de Ruda se pueden detallar como sigue:
    Ruta graveolens- La Ruta graveolens denominada en castellano (nombre común) ruda es una planta que puede vivir varios años, debido a esta longevidad se puede volver leñosa en el tallo. Alcanza alturas de entre dos a cuatro palmos y tiene las hojas de un verde claro. Las flores forman ramilletes y tienen entre cinco y cuatro pétalos, siendo de un color amarillo vivaz. Las "hojas" tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.
    En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continua empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un género muy lejano de la ruda denominado Zygophyllaceae.

    La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).
    Cocinar con ruda se considera como algo arcaico, pero esto es así ya que hace unos siglos se empleaba las hojas de esta planta con mayor asiduidad, no obstante el toque amargo es de agradecer en vinagres aromatizados (una o dos hojas por cuarto de litro). El uso de la ruda para cocinar es peligroso por su fuerte toxicidad!
    Medicinal
    En cualquier caso se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas) las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica (no es tan apropiada como la del limón). Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar la menstruación o para detenerla. Se debe usar una pequeña cantidad de esta planta ya que es tóxica, un gramo por taza y máximo de dos tazas por día.
    Amenorrea.
    Espasmos gastrointestinales.
    Parasitosis.
    Varices, hemorroides.
    Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.
    Excelente para calmar el dolor de oídos.
    Contraindicaciones:
    Embarazo, lactancia.

    Ruta chalapensis- En el litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda el primer día del mes de agosto. Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes, más comunmente se le llama "matar al agosto". En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta, con ello se aleja a las visitas indeseadas (féminas) y que traen mala fortuna; para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero. En Peru se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, simplemente se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Este generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

    Nota de alcance RUTA CHAPALENSIS – RUDA MACHO
    PARTE UTILIZADA: Partes aéreas. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Antiespasmódico, emenagogo, abortivo. COMPOSICIÓN QUÍMICA: La ruda en su aceite volátil, un glicósido: rutina, numerosos alcaloides, derivados de la cumarina y otros. Los alcaloides de la ruda (especialmente arborinina y T-fagarina) así como las furocumarinas y el aceite de ruda son citados por tener efecto espasmolítico sobre los músculos lisos. Arborinina y furocumarina tienen también propiedades antihistastamínicas y antiinflamatorias. Las furocumarinas tienen propiedades fototóxicas y son útiles en el tratamiento de la psoreasis. Se ha demostrado en ratas el efecto abortivo del extracto alcohólico de ruda ZONA GEOGRÁFICA: Uruguay. FOTO DE LA PLANTA: http://mail.fq.edu.uy/~biblioteca/fotosplantas/ruta_chalepensis.jpg

    Sugerencias para el Uso de la Ruda
    Infusión: (Para las molestias digestivas y de menstruación). Se pone agua hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel.
    Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca la pomada que se señala a continuación.

    Composición Química y Propiedades Medicinales
    La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.
    El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).
    El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).
    A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.
    A la flavona, es posible asignarle la propiedad hemostática que posee esta planta, por aumento de la resistencia capilar, función que se ve apoyada por la presencia de la vitamina C.
    La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases. También tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación.
    El uso de la ruda para combatir la sarna ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla.
    Por último, se usa para ayudar a calmar las hemorragias internas y de las heridas.

    MAGICA
    Esta planta legendaria por sus poderes mágicos y por su utilidad medicinal, está considerada como una hierba que ayuda a eliminar conjuros y magia negra, alejar los espíritus malignos y ahuyentar la negatividad.
    Ha sido siempre utilizad por todas las brujas y magos de los pueblos europeos para eliminar el “mal de ojo” salpicando agua con una rama fresca sobre el cuerpo. El humo del incienso de ruda purifica y limpia, hace que el mal se aleje y todo vuelva a la normalidad y tener ruda plantada en la puerta de la casa, libera de lo negativo a las personas que entran en la casa.

    FUENTE: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/2010/05/ruda-ruta-graveolens-ruta-chalapensis.html
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: No sabés lo que me has hecho reír con tu ocurrencia, y cuando iba a decirles que ya había sido Planta del día, veo que Fer te hizo caso y la puso... Lo cual vienen bien en los tiempos que corren... :5-okey: :beso:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    ES QUE LA OTRA SE SECÓ CUMPLIENDO SU TRABAJO Y SE NECESITABA OTRA:11risotada:
     
  8. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS



    :5-okey: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    BUEN DIA!!! Monica,Adriana,Fernando .. no vi si hay alguien mas!

    [​IMG]

    Y Marta
     
  10. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola, Cecy!! ¡¡Qué preciosa esa margarita sonriente!! :razz:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Cecy:52aleluya: buen día
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    CarlosF ya no figura mas en los registros del Foro, fué borrado hasta su Nick.
    Por si igual nos lee desconectado desde aquí mi saludo.:5-okey:
     
  13. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    recien acabo de mandar un mp al administrador, ya se que no le importara mucho pero....

    bueno me voy a cocinar antes de ir a buscar al niñito al jardin....

    como dije mas arriba que tengan un HErmoso y feliz dia!!!
    nuestra vida esta afuera, no encerrada en una pc.... asi que a DISFRUTAR LA VIDA!!!!!!!!!
     
  14. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    >Jasjajajjajjajajjaa
    En Uruguay la utilizan como acá, para alejar visitas indeseables?
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Lamento mucho esta noticia porque realmente es uno de los foreros que valía la pena leer y con el cual se aprendía mucho... Espero que alguna otra vez podamos contar con él en este o cualquier otro foro... :5-okey:



    Hola Cecy!!! Chau Cecy!!! Averiguaré la planta que me preguntaste ayer si puedo pasar por la casa de las plantas... :razz: