Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA XXIV)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 28/6/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS


    Claro que si amiga:52aleluya:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Bueno, veo que hoy hay dormida general:11risotada:
    Yo en un rato me voy a visitar clientes, tengo un día complicadito.
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Buenos días Fernando, Daniel!!! (que ya se fue)

    Yo también hoy tengo un día complicado, así que me verán poco por acá... Igualmente, les dejaré la planta del día... No recuerdo quién la pidió...
     
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    PLANTA DEL DIA


    Mangle


    [​IMG]


    El mangle es un árbol o arbusto leñoso de las rizofóreas, de tres a cuatro metros de altura, aunque a veces alcanza unos 15 m o más. Sus ramas largas y extendidas dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él. Tiene hojas pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas; flores axilares de cuatro pétalos amarillentos; fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casi redondo y muchas raíces externas en parte.

    El vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido.

    Hábitat

    Es abundantísimo en las costas, cayos y ciénagas de América Intertropical. Las ramas colgantes de los mangles se hunden en tierra, echan raíces y se entrelazan formando impenetrables barreras en las que se refugian peces y se adhieren y viven moluscos. Es la planta más representativa de la vegetación halófita ya que tolera una elevada salinidad como la que hay en las aguas costeras de la zona intertropical y, más aún, en las lagunas o albuferas en contacto con el mar, donde la concentración de sal es generalmente mayor. En las regiones costeras constituye una planta pionera, ya que se establece primero y constituye la base para que muchas otras especies de plantas y, sobre todo, de animales, se establezcan después.
    El hábitat del mangle es exclusivamente tropical e intermareal, teniendo por lo tanto el suelo o sedimento saturado de agua y salino o de salinidad variable. En ellos se encuentra una amplia variedad de especies vegetales, pero los "verdaderos manglares" —especies que típicamente se encuentran en manglares y sólo excepcionalmente en otros sitios (Hogarth, 1999)— los constituyen unas 54 especies pertenecientes a 20 géneros, encuadrados en 16 familias.

    Usos

    El mangle colorado o mangle rojo (Rhizophora mangle) es el árbol emblemático del estado Delta Amacuro (Venezuela). Tiene una madera dura y prácticamente indestructible: aunque no es fácil de trabajar, muchos habitantes del delta del Orinoco, especialmente los waraos fabrican sus canoas con esta madera, que no se pudre en el agua. A mediados del siglo XX se hicieron varios estudios para el aprovechamiento económico del mangle en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, sobre todo para la construcción de durmientes para el ferrocarril. La idea no prosperó por la decadencia del empleo del ferrocarril, ya que muchas líneas se abandonaron en la segunda mitad de dicho siglo. Por otra parte, la destrucción de las asociaciones halófitas tienen consecuencias ecológicas muy negativas. Las diversas especies de mangle poseen innumerables usos industriales y domésticos además de que sirven para estabilizar las líneas de costa baja e impedir o limitar la erosión. Estas asociaciones halófitas constituyen una excelente barrera contra los efectos de los huracanes.
    Los usos industriales del mangle abarcan desde la obtención de cenizas para la fabricación del jabón hasta la obtención de tanino y productos medicinales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mangle

    ...................................................................................................................

    ¿Cuán importantes son la preservación y conservación de los mangles?

    El mangle juega un papel importante en el funcionamiento de otros ecosistemas, es un eslabón importante en la cadena alimenticia de algunas especies marinas incluyendo especies de gran importancia comercial para el hombre. Los mangles actúan como criadero para diferentes especies de organismos, sobre todo, durante sus etapas juveniles proporcionando entre otras cosas la protección necesaria para el desarrollo y crecimiento de los mismos. Los árboles de
    mangle protegen las costas contra la erosión, las marejadas, las tormentas y huracanes. La vida terrestre en los manglares incluye aves, insectos, anfibios y reptiles muchos de los cuales tienen importancia recreativa y económica. Además las zonas de manglares son un atractivo turístico ya que cerca de ellos es que ocurre el fenómeno de las bahías o lagunas bioluminicentes.
    La importancia comercial de los manglares reside en una serie de usos directos que el hombre hace de ellos. Los usos más conocidos para Puerto Rico son los siguientes: recreativos, turístico pasivo, educativos, pesca comercial, extracción de sal, fuente de madera y carbón vegetal, protección para las embarcaciones pequeñas durante tempestades, alimento para ganado, extracción de tintes y usos medicinales diversos.

    http://www.prfrogui.com/home/mangle.htm
    ...........................................................................................................................

    La región de la Cuenca del Mar Caribe cuenta con cuatro géneros y cuatro especies: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa , Conocarpus erectus y Avicennia germinans .


    Rhizophora mangle - (mangle rojo)

    [​IMG]

    Es la especie de más amplia distribución y hasta 1918 se consideraba la única especie en América. El mangle rojo generalmente es, pero no exclusivamente, la especie que se encuentra en la parte exterior de las franjas del manglar y en los bordes de los canales. La característica más llamativa de esta especie es su complejo sistema de raíces aéreas. Estas raíces parten desde el mismo tronco o de las ramas laterales y caen al suelo. La red de raíces provee sostén al árbol además de llevar a cabo funciones vitales de nutrición y aereación. En general los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto. Las hojas son simples, opuestas y pecioladas, generalmente de 8 a 10 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos. La flor tiene cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores por tallo o pedúnculo. Los nombres comunes en Puerto Rico para el Rhizophora mangle son mangle, mangle colorado, mangle rojo, mangle zapatero y mangle de chifle.


    Laguncularia racemosa - (mangle blanco)

    [​IMG]

    Laguncularia es un género monotipo que sólo incluye la especie Laguncularia racemosa. Los árboles de mangle blanco alcanzan hasta 20 metros de alto aunque generalmente ocurre como un árbol de mediana altura (4 a 6 metros de alto). Su tronco tiene una corteza fisurada, característica que lo distingue del mangle negro, el cual tiene una corteza enteriza. Las hojas son opuestas, simples, enterizas, de textura coriácea y suculenta, oblongas con un ápice redondeado. Las flores son pequeñas y numerosas; los pétalos son grisáceos blanquecinos, tubulados, con cinco costillas prominentes. El fruto es de 1.5 a 2.5 cm de largo, un tanto aplastado y finamente tomentoso. En esta especie el fruto se desprende de la planta con suma facilidad. Este puede germinar rápidamente una vez cae o flotar por espacio de 20 a 30 días. Laguncularia racemosa posee un sistema radicular poco profundo con raíces que parten en forma radial desde el tronco y producen proyecciones geotrópicamente negativas (neumatóforos) que sobresalen del suelo. Estos neumatóforos no son tan desarrollados y suelen ocurrir agregados cerca del tronco. Los neumatóforos salen enterizos de la raíz, pero luego se bifurcan cerca de la superficie.


    Conocarpus erectus - (mangle botón)

    [​IMG]

    El género Conocarpus consta de dos especies, pero sólo Conocarpus erectus forma parte de la asociación del manglar. Generalmente esta especie no se considera un mangle verdadero sino una especie periferal. Ocurre en las partes más elevadas y sobre terrenos arenosos y menos salados. Frecuentemente se desarrolla como arbusto, pero en lugares favorables se desarrolla como árbol alcanzando 5 a 7 metros de altura. Conocarpus erectus es la única especie de mangle con hojas alternas. Las hojas son de 4 a 9 cm de largo y de 2 a 3.5 cm de ancho, elípticas-lanceoladas con dos glándulas en la base. Los peciolos son cortos. Las flores son diminutas (2mm de ancho, verdes y olorosas, aglomeradas en inflorescencia globular de 6 a 12.5 mm de diámetro. Los glóbulos se convierten en una fruta agregada y redonda, lanosa y de color castaño. Cada glóbulo contiene una gran cantidad de semillas. En Puerto Rico Conocarpus erectus puede formar bosques mono específicos en lagunas de muy baja salinidad (5 % ° ) que han quedado aisladas de la costa. Frecuentemente forma bosquecillos sobre litorales rocosos. Los nombres comunes en Puerto Rico para Conocarpus erectus son mangle botón y botoncillo.


    Avicennia germinans - (mangle negro)

    [​IMG]

    El género Avicennia germinans se distingue por el desarrollo pronunciado de neumatóforos. Estos órganos se originan del sistema radicular que es muy superficial y está dispuesto radialmente alrededor del tronco. Los neumatóforos brotan de estas raíces y alcanzan alturas de 20cm o más sobre el suelo. Al igual que en Laguncularia , la función de los neumatóforos es la de ventilar el sistema radicular. Los árboles de Avicennia germinans son de tamaño variable alcanzando hasta 15 metros de altura y diámetro de 30 a 50 cm ó más. Sin embargo, en terrenos altamente salados o en ambientes marginales y rigurosos crecen como arbustos de poca estatura. La especie posee una corteza exterior gris oscura o negra con un interior amarillento. Las hojas son opuestas, elíptico-lanceoladas y de borde enterizo con un ápice agudo. Generalmente alcanzan 8 cm de largo por 3cm de ancho. Las flores son sésiles, están dispuestas en grupos terminales y son pequeñas, de 5mm de largo y 2.5mm de diámetro. El fruto es una cápsula ovalada y achatada, el embrión se desarrolla antes de la caída del fruto. Avicennia germinans es la especie más tolerante a condiciones climáticas y edáficas rigurosas. Por esta razón, frecuentemente es la especie dominante o exclusiva de ambientes marginales en los límites latitudinales o en las áreas donde los suelos contienen altas concentraciones de sal. Los nombres comunes en Puerto Rico para Avicennia germinans son mangle salado, mangle negro o mangle bobo.

    Importancia de los manglares

    Los manglares son ecosistemas importantes y ejercen distintas funciones las cuales están al servicio del ser humano gratuitamente. Entre las funciones y valores de los manglares podemos mencionar lo siguiente:
    • Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera(fuente de enfriamiento natural a las comunidades cercanas)
    • Son productores de grandes cantidades de oxígeno.
    • Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.
    • Sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción.
    • Sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas de alto valor comercial.
    • Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.
    • Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones.
    • Son zonas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua.
    • Son de gran importancia económica para la pesca comercial, usos recreativos y educativos.
    • Constituyen uno de los grandes atractivos isleños tanto para los turistas como para los científicos.

    Causas para el deterioro de los manglares

    A pesar de la importancia ecológica y recreativa, las actividades realizadas por el ser humano han ocasionado el deterioro y la pérdida de estos recursos naturales. Entre algunas de las causas asociadas a estas actividades se encuentran:
    • Drenaje excesivo.
    • Cambio en el curso de las aguas (canalizaciones).
    • Desmonte en las zonas de captación.
    • Erosión y sedimentación asociada a las malas practicas en la conservación de suelos.
    • Relleno y construcción.
    • Establecimientos de rellenos sanitarios o vertederos


    Créditos: Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico

    Adaptado de:
    - Compendio Enciclopédico de los Recursos Naturales de Puerto Rico. Volumen II. Ecología del Manglar. DRN. 1988.
    - Humedales de Puerto Rico. Vol. 2 Núm. 1 Los Humedales: un recurso natural valioso en Puerto Rico.
    - DRNA. 1995. Oficina de Educación y Publicaciones. DRNA. El Manglar.


    http://ctp.uprm.edu/jobos/educacion/elmanglar.html


    [​IMG]

    Las imágenes son de la red
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Hola Martuchi:52aleluya: u sea, tamos complicados a duo:meparto:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Excelente la planta del día:5-okey:
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Si, realmente parece que fuera hecho a propósito, pero se me complicó un poco más de lo que pensaba... :-?

    De hecho, ya me tengo que ir... Vuelvo en un rato... :5-okey:


    Gracias, la planta del día creo que me la pidió Cecy... Espero que la vea... :happy:
     
  8. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS



    Y Omar te preguntó si conocías Mina Clavero, pero fiel a tu costumbre, no leés "p´atrás" :11risotada: :11risotada:


    ¿Vendiste el partido por unos nopales??? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Carmen Luz dijo: "y si Uruguay se deja ganar"... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¡¡Mal lo suyo, Macé!! :icon_evil:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:






    Buen día, Marta!! Que te vaya bien en tus vueltas!! :razz:


    Buen día, Fer!! Que te vaya bien con los clientes. :5-okey:


    Buen día para todos!!! :happy:
     
  9. tesi

    tesi

    Mensajes:
    4.650
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Hola a tod@s, buenos días!!

    Marta, yo fui quién apuntó al mangle cuando hablamos de los icacos.
    Gracias por acordarte y tomarte el trabajo de buscarlo. :beso: :beso:
    Ahora lo voy a leer con calma
     
  10. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Buen día, Tesi!! :razz:
     
  11. tesi

    tesi

    Mensajes:
    4.650
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Buen día Adriana!! :beso:
    como andan tus sucus regadas???
     
  12. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS


    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Creo que bastante bien :5-okey: Ya estoy por sacarlas al solcito. Aunque ahora este tema se complica, porque no en todos lados del fondo da el sol en esta época, y en los que da, son los preferidos del perro :icon_evil:
    Así que trato de buscar sitios elevados para que no las rompa :razz:
     
  13. tesi

    tesi

    Mensajes:
    4.650
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Si, el tema de los perros en el jardín es un problema...........los mios levantan la pata en las plantas que estan en tierra y si hay alguna maceta en el suelo, también se la "liga". Inclusive tengo algunas plantas en cajones para hacer mas fácil el manejo, y pongo el cajón encima de otro cajón para que esten altas, pero perro grandote al fin, levanta la pata y la "regada" llega a casi 50 cm de alto!!!!!!

    Tengo algo para mostarte.....

    [​IMG]

    a tu haworthia variegada, le dio por florecer!!!!!! :eyey: :eyey: :eyey: y como su vara floral dura bastante capaz que cuando te juntes con ella, todavía tiene flores!!!
     
  14. Maryarena

    Maryarena Adriana

    Mensajes:
    21.562
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡¡Qué preciosa, Tesi!! ¡¡Muchas gracias!! Igual vos sacale foto cuando abra la flor, por las dudas... :razz:
     
  15. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    hola a todos!!! entre un segundo y vi mi nombre!:11risotada:
    hola Marta, la que te habia pedido yo era la Vainilla! que hiciste un trabajo estupendo Gracias!!! esta es muy interesante de todas maneras... nos vemos pronto Mañana viernes cumple 2 añitos Jeremias, y estoy haciendo una torta para llevarle al jardin,,, :icon_rolleyes: ya empeze mal porque se me ravalso y despues se undió:icon_evil: :icon_evil: ya les mostrare como quedó... un beso a todos a la noche entro un rato....