Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA XXIV)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 28/6/11.

  1. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Me despido, voy a meter en el microondas unos "canelones" hechos con fetas de queso de máquina rellenos con ricotta y acelga.

    Y luego arropaditos en la cama a ver una peli.

    Hasta mañana.
     
  2. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    9.206
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Amigos qué helada está cayendo nuevamente,más intensa que la de anoche!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Hoy el tema fue lo desolador de la helada de anoche y mañana estaremos nuevamente comentando lo mismo de hoy.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Pobre Daniel,allá lejos de todo,estará lidiando con un frío terrible,más las desoladoras heladas,lo de él si que es terrible.Cómo lo compadezco!!!:icon_redface: Lo mío no es nada:icon_redface: ,en comparación con lo que a él le toca vivir.:(
    Hola y hasta mañana Mónica:beso:
     
  3. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Perdonen pero me llegaron visitas y por tanto tuve que irme, sorry:icon_redface:
     
  4. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Alguien oyó hablar de la Acerola???:sorprendido: :sorprendido: es otra medicinal.
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Hasta mañana Mónica, que descanses... :beso: :beso:


    Ofelia... Veremos si Daniel se conecta mañana o esta noche... Sino lo llamaremos, quedate tranquila que salvo por el frío y las heladas, deben estar bien... :5-okey:


    Tas perdonada... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Creo, si no me falla la memoria, que en alguna de las chacras se trató como planta del día... Si no es así, seguramente se ha hablado de ella... :smile:
     
  6. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Acá encontré algo sobre esta otra planta de la que acaban de hablarme y que también están en su búsqueda, digamoslo de otro modo: la tienen que traer también de Formosa donde crece en abundancia.

    Malpighia emarginata o Acerola

    [​IMG]

    Malphigia emarginata
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    Subreino: Tracheobionta
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Rosidae
    Orden: Malpighiales
    Familia: Malpighiaceae
    Género: Malpighia
    Subgénero: Acerola
    Especie: M. glabra
    Nombre binomial
    Malpighia emarginata L.

    La acerola o semeruco (Malpighia emarginata) es una planta de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.


    Descripción Es un arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura, de corteza obscura; tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas, que en estado silvestre poseen espinas (las especies cultivadas carecen de espinas).


    Flor de semerucoLas hojas son simples, enteras y opuestas, cuneiformes en la base que se dividen luego en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro, con ápice agudo o acuminado y pecíolo de 5 a 12 mm de largo. Las flores tienen cinco pétalos que miden entre 12 y 15 mm de longitud y son de color rojo, rosado, lila o algunas veces blanco, en corimbo; por su aspecto se les confunde con otra especie de las rosaceae, la del acerolo (Crataegus azarolus) que es típica de la cuenca del Mediterráneo.

    Fruto
    AcerolaEs redondo con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo y, pese a su semejanza externa con la cereza del Viejo Mundo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros.

    La contextura de la acerola es jugosa y suave, el gusto -sin el añadido de azúcar- es agridulce-ácido, lo que revela su alto contenido de vitamina C; en efecto es tras el fruto del Terminalia ferdinandiana, la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce. Mientras las naranjas poseen de 500 a 4000 ppm de vitamina C, la acerola natural llega a tener entre 16.000 y 172.000 ppm (ppm: parte por millón) es decir de 1000 mg a 2000 mg/100 g. En otras palabras: un fruto de acerola posee entre 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Es tan acre, y deja la boca tan áspera, que se suele comer cuando ya está muy madura.

    También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio).

    Producción y consumoEn la actualidad (2007) Brasil y Puerto Rico son grandes productores de acerola y el jugo es comercializado usualmente en los países intertropicales de América aunque desde fines de s. XX se ha difundido, en mayor o menor grado, su consumo en Europa, América del Norte, el Cono Sur etc. En Venezuela, donde es el árbol emblemático del estado Lara, anteriormente existió la tradición de salir en grupos a campos cercanos a recoger la fruta, actualmente se vende en las calles de algunas ciudades. En Venezuela se elaboran jaleas y mermeladas de manera artesanal con las frutas del semeruco, que se venden a lo largo de carreteras y pueblos tanto de Oriente como de Occidente. Curiosamente, los dos pueblos principales donde se encuentran a lo largo de la carretera tarros y envases de mermelada y dulce de semeruca o cerecita para la venta, se llaman El Corozo, uno en el Estado Zulia, en la Costa Oriental del Lago y el otro en Monagas, cerca de Maturín (el corozo se refiere a la semilla no comestible de esta y otras frutas). En una composicion de Ali Primera cantautor Venezolano se hace referencia a esta fruta. En una canción de Luis Mariano Ramón y Rivera interpretada por Gualberto Ibarreto, llamada Cerecita, hace referencia a esta fruta, señalando que recibe el nombre de semeruco en Occidente y cerecita en el Oriente venezolano.[1]

    PropiedadesAdemás de su consumo como golosina o en mermeladas, la acerola es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad (por ejemplo los derivados de una hambruna), también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

    Curiosidades El arbusto de la acerola se está utilizando en los países de clima tropical y subtropical como un elemento de decoración de interiores en la forma de bonsái.

    Sinonimia
    Malpighia berteroana Spreng.
    Malpighia lanceolata Griseb.
    Malpighia punicifolia L.
    Malpighia punicifolia var. lancifolia Nied.
    Malpighia punicifolia var. obovata Nied.
    Malpighia punicifolia var. vulgaris Nied.
    Malpighia retusa Benth.
    Malpighia umbellata Rose
    Malpighia urens var. lanceolata (Griseb.) Griseb.[2]
    Nombre comúnSe le ha llamado y se le llama también, entre las poblaciones europeas, cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, precisamente por su similitud externa con la cereza.

    El nombre acerola le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za'rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.

    Fuente: Wikipedia,
     
  7. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    9.206
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Giuli:razz: buenísima esa planta, tampoco había oído jamás hablar de ella!!!:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Acabo de leer la info de la Acerola... Giuli, dice que se encuentra también en Puerto Rico... Será cuestión de pedirle a Carmen algunas semillitas... ;)

    Tiene mucha vit C... Le gustará a Fer? :11risotada: :11risotada: :11risotada:





    Edito: Me voy a cenar... ya vuelvo... :smile:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Yo quiero Acerola pero no consigo. Ahora bien, nuevamente digo que se fijen en el científico, porque acerola también de le llama al Crategus azarolus. Yo el que quiero es el que puso Giuli.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Y hablando de Carmen:( ya son muchos días, alguien tiene el Mail?
     
  11. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Acá todos esperan otra ola de frío polar, pero en Infoclima no dice nada al respecto, por el contrario, el pronóstico extendido habla de fuertes aumentos en la temperatura...
    ¡ya no entiendo nada de nada!
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Voy de cena amigos. Mi dios que frio, tamos metidos dentro de la estufa.
     
  13. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Buenas noches, me ansé de leer, hace un rato que vengo leyendo y no los podia alcanzar. Primero le dieron a los licores y despues llenaron un monton de paginas con esas plantas de hojas grises y flor amarilla. Lo que pasa es que despues de los licores ustedes confunden un geranio con un eucaliptus.
     
  14. tesi

    tesi

    Mensajes:
    4.650
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Hola Omar!! buenas noches! :beso:

    No nos hace falta andar de copas para confundir geranios con eucaliptus, solemos confundirnos más de lo que imaginás.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Acá usamos el celular como control remoto y el control remoto como calculadora

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: