Buenas compañeros. Llevo viendo este jardín tristón 21 años y ya me he cansado de verlo así. Me gustaría poder tener un jardín frondoso y verde y estoy dispuesto a trabajar y a invertir tiempo, mi único hándicap ahora mismo es el dinero. Puedo gastarme muy poquito, entre 300 y 350 euros. Por otra parte poca idea tengo de plantas, jardines y paisajismo así que acudo a vosotros para ver que se os ocurre para convertir este tristillo jardín en algo realmente bonito y frondoso por más o menos el presupuesto que os he comentado. Os dejo unas fotografías de los espacios con tierra de los que dispongo. IMG_20150611_211945 by AdriánMartínez, en Flickr IMG_20150611_212001 by AdriánMartínez, en Flickr IMG_20150611_212012 by AdriánMartínez, en Flickr IMG_20150611_212029 by AdriánMartínez, en Flickr IMG_20150611_212051 by AdriánMartínez, en Flickr IMG_20150611_212156 by AdriánMartínez, en Flickr En cuanto a las temperaturas puedo deciros que los meses más calurosos estamos de máxima a unos 28º y en los más fríos la máxima debe ser unos -2º durante las madrugadas. El resto del año el clima es suave y moderado. Tenemos precipitaciones durante todo el año, eso si. Y no se que más contaros, como no conozco muchas plantas no sabría deciros mis preferencias. Respecto al lugar si necesitáis más fotografías o cualquier otro dato solo comentadme. Muchas gracias de antemano y prometo subir el progreso.
Hola Martin. Qué gracia! Creo que eres el primer compañero que ya nos da un presupuesto! jajajajaja. Se ve el jardín super bien. Cuidado y sanote. Podrías empezar a colocar plantas de atrás hacia delante. Es un buen método para ir valorando los volúmenes. Y cómo las plantas más grandes y altas se ponen detrás pues al plantarlas antes les das tiempo a ir creciendo. Yo empezaría poniendo trepadoras en los muros. Eso lo primero. En cada muro una especie, varias variedades si quieres que no sea uniforme. Por ejemplo: Decides que vas a poner clematis. Pues sólo pones clematis, pero de dos colores, violeta y rosa. Aquí ya influyen tus gustos personales, a lo mejor prefieres el verde de una hiedra...Qué te gusta más, que sea perenne o no te importa que en invierno caiga la hoja. En el día a día no nos fijamos, pero en las fotos sí. Unos muros pelados no son acogedores y dan sensación de vacío.
Muchas gracias por pasar Rebeca. Empezaré por ahí como comentas, es cierto que los muros pelados son lo que lo hace más tristón. Voy a informarme un poquito sobre las hiedras, que a priori me parecen sencillitas y vistosas. Ahora me han venido a la cabeza los jazmines, que algún vecino tiene y huelen realmente bien. ¿Podría mezclar ambas cosas ocupando el mismo espacio o no tendría sentido? Creo que voy a situar plantas perennes por aquello de no tener que recoger mucha hoja en otoño. Mil gracias por pasar.
A mi la hiedra me encanta. Fácil, fuerte, vigorosa y siempre verde. Y el jazmín también me gusta aunque sea más delicado. Tienes varios muros. No tienes que ponerlos pegados. En el más alto que te queda al fondo las hiedras y si quieres en el de la manguera o el de la entrada los jazmines. Me lo parece a mi o tienes un vecino en la acera de enfrente con hiedra en la entrada. Puedes ver si te gusta...
Me gusta ese jardín, poco más hay que hacer que darle "volumen verde" (me gusta el aspecto de ese cítrico) Lo bueno de la hiedra es su rápido crecimiento: enseguida cubrirá las paredes. Pero también es su defecto: resulta invasiva y puede acabar ahogando todo lo demás, incluso el suelo. La parra virgen (Parthenocissus) tiene un aspecto parecido, más vistosa en otoño al cambiar de color (es caduca), sin resultar invasiva. Otras alternativas, con flor, son las clematis que te apunta @Rebeca Souto, el jazmín (vale la pena aprovechar que el clima te lo permite), bouganvillas, bignonias (Campsis), passiflora... ¡hay tantas! Todas las plantas echan hoja: en algún momento la cambian. Las caducifolias la pierden de golpe, mientras que en las perennes puede pasar a lo largo del año (date cuenta que bajo los pinos SIEMPRE hay agujas)
Pues tristón tampoco veo el jardín, sí que tiene más potencial pero ya tienes un par de cosas buenas El naranjo y el olivo me gustan, hagas lo que hagas deberías tratar de conservarlos. Igual que algunas cosas de los parterres. Lo que te han dicho de las plantas trepadoras totalmente de acuerdo. A ver si por la tarde me encuentro más inspirado y te sugiero algunas cosillas :Thumbsup:
Por cierto, el clematis te lucira mucho mas si lo combinas con rosales trepadoras; te quedara atractiva mucho mas tiempo que si solo pones clematides. El jazmin falso es muy bonito, se queda con hoja en invierno y huele spectacular, pero tambien lo combinare con otra trepadora. La hiedra me parece (personalmente) super aburrida; pero bueno opinion personal. Si pones hiedra, intent combiner con otras trepadoras, yo en mi otra casa tengo madreselva, wisteria , clematide y hortensia trepadora junto con la hiedra; color da alegria . Lo unico que yo veo que necesitas es color en el jardin, piensa en por ejemplo salvia greggi, salvia nemerosa, lavanda, gaura lindheimeiri...., algunas de las jardineras son muy pequenas y deberias poner alguna planta que no se hace demasiado grande y que podandolo lo puedes controlar.
Pues yo, antes de empezar a plantar nada aprovecharía para pintar por, muy probable, última vez, todo el muro. La hiedra no la pondría porque da demasiados problemas a la larga, consume demasiada tierra y al final el resultado es prácticamente el mismo que tienes pero subiendo por las paredes. El presupuesto que tienes es pequeño, así que lo mejor sería que te pasaras por los viveros de la zona para ver qué plantas grandes son las que tienen que te gustan. Las plantas pequeñas son más económicas y las puedes ir poniendo poco a poco.
Muchas muchas gracias por pasar a todos. ¡Ciertamente, muy observadora! Pues también es verdad. Pasa que es una obviedad pero hasta que no te la ponen en la frente no caes. Gracias por comentarlo compañer@, porque estaba descartando mucho. Si, los conservaré seguro. De hecho creo que de lo que hay sólo pasaría a maceta los cactus y ¿el junípero? del parterre de la foto de la puerta grande. ¡A ver, a ver! Muy valiosa lista. Las he chequeado y me han gustado todas para los parterres. Flores pequeñinas y con bastante verde me parece muy elegante. Llevo cinco años diciendo que voy a pintar el muro Ya que me lío quizás caiga. Respecto a la hiedra, aprovechando que como bien apuntaba Rebeca mi vecino tiene una muy grandota, he ido a verla y lo que no me gusta es que tiene las hojas muy muy grandes. Quizás si que sea algo aburrida y lo de que consuma demasiada tierra no me cuadra más que nada porque en los parterres no tengo tanta. Os comento, he chequeado todo lo que habéis comentado para los muros y lo que más me ha gustado ha sido el jazmín falso -que por cierto, ¿es el que también llaman jazmín de leche?-, la parra virgen, el rosal trepador -amarillo sobre todo- y la wisteria me parece espectacular. Ahora, voy a tratar de ver si puedo conseguir plantones económicos en viveros. Unas dudillas: ¿Plantar desde semilla tiene sentido? Y por otra parte, pongamos que encuentro los plantones a buen precio, ¿es buen momento para plantar? Por cierto, dispongo de un muro menos, el del portón grande. Parece ser que es del vecino, que no mío, y va a poner aluminio.
La wisteria es espectacular para verla desde abajo y solo durante un mes. La zona donde vivo está llena y es precisamente una de esas plantas que dan problemas con los vecinos porque lo invaden todo, el mes que está en flor no tiene demasiada importancia porque realmente está muy bonita pero luego... más que nada es porque si la vas a poner en algún muro de separación es preferible que te asegures de que es una planta que le gusta a tus vecinos porque tendrán que convivir con ella notablemente. La parra virgen pierde las hojas en otoño. Tienes que tenerlo en cuenta si tu intención es utilizarla para ganar intimidad. Yo la tengo subiendo por un muro y por la casa y me parece preciosa incluso cuando no tiene hojas. jajaja, parezco la voz de la conciencia o algo así. Lo siento.
Vale, pues falto yo El falso jazmín se convierte en un monstruo, no huele a nada y con sus zarcillos estrangula las plantas que pilla cerca. No huele. Lo bueno es que crece rapidísimo. Lo podé a pricipios de la primavera y ya está cómo antes. Tiene flores en el final de las ramas, abundantísimas y muy delicadas. Lo planté por equivocación, pensando que era el grandiflora. Después planté el grandiflora y no tiene punto de comparación, crece más lento pero es precioso y delicado. Espero no rquivocarme con los nombres, porque siempre me hago un lío. A mi la parra virgen también me parece preciosa. En otoño es un sueño... Los rosales trepadores, maravillosos....Tengo una celosía en un camping en la que hice pruebas de trepadoras. Diplademia, rosal y falso jazmín. Sin duda el que más me gusta es el rosal.
El falso jazmin es el Trachelospermum jasminoides, que tambien se llama jazmin estrella o jazmin de leche - huele de maravilla y es perenne. No plantaria desde semilla o tienes que tener mucha paciencia ..., la wisteria mejor comprarlo en primavera y comprar una que ya tiene flor, sino puede pasar que no tienes flor durante mucho tiempo. Por los demas, plantalos cuando te da las ganas , yo no soy muy de epocas para plantar, ni de seguir en que zonas se tienen que poner las plantas, ya que tienen vida propria , la unica excepcion es la wisteria.
Jooo, Sophie, y cuál será el que tengo yo? Antes del foro no me fijaba en los nombres de las plantas. Creo que ponía falso jazmín, pero ya dudo... El mío no huele y crece muchísimo, en tres años quitó la raiz a través de la jardinera de madera para el suelo! Edito: Lo puse en identificaciones, el que no me gusta es el Solanum jasminoides. Gracias Sophie por aclararme!
Muchas gracias por pasar compañeros. Humo, me olvido de la Wisteria pues. Es una lástima porque en las fotografías en las que aparece con flor, se ve preciosa. Gracias por avisar A ver si atino con el jazmín, Rebeca. Igual pongo uno de cada y a ver que pasa. Y rosal trepador cae seguro Me apunto lo que comentas Sophie, nada más comprar las pasaré a tierra. Genial, porque tengo bastantes ganas. Última cosilla: tengo el palpito de que el sustrato de mi jardín es un poco pobre. ¿Haría falta que cambiase el sustrato en las zonas donde voy a plantar? Actualizaré con fotos en cuanto lo haya plantado todo. Un abrazote a todos.
El suelo también es un elemento "vivo" por la cantidad de organismos importantes que contiene... ¿no se te ocurrirá tirarlo? Piensa que no todas la plantas quieren el mismo tipo de suelo. Y que un suelo sea "pobre" no implica que haya que cambiarlo: se puede enmendar aportando estiércol, turba, arena... según sus carencias y/o las demandas de las plantas. Son dos preguntas Plantar desde semilla tiene sentido según para qué. Depende de las plantas y de tus necesidades. Y el momento de plantar (y de sembrar) depende de cada especie. Los plantones pueden ser buena opción. Estaremos pendientes