jardinera de aromáticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por chorlit, 10/5/21.

1. chorlit

chorlit

buenas noches,
    estoy diseñando mi jardín y voy a tener una jardinera de unos 9 metros de largo x 0,6 cm de ancho.
    Su función es tapar un desnivel entre el ambiente de piscina y el resto. Había pensado en poner aromáticas pero soy nueva y me gustaría que me ayudárais. Variedades, disposición...todo lo que ne pueda ayudar a diseñarlo es bienvenido
    Clima mediterráneo de interior, a pleno sol prácticamente todo el día, zona de bastante aire. Gracias

2. freia

freia

Hola, tienes elegir o de secano o de regadío. Tengo una zona de aromáticas y se puede hace una bonita composición . Un saludo . Perdona vale estás en el interior, me voy a poner a ideal una composición y en unos días te digo algo . Un saludo .

3. Hola;

Debes asociar especies de climas frescos: Cebollino, Perejil, Serpol, Toronjil, Violeta olorosa, etc. (salvo Mentas y similares)

o de climas áridos: Tomillo, Espliego, Salvia oficinal, Romero, Ajedrea de Montaña, etc.

Solas: Menta (una especie por zona o recipiente), Hierba del pescado, Picnantemo de Virginia, Hierba Luisa (arbusto), Laurel (árbol), etc.

La composición de la tierra depende de cada tipo de plantas (de clima fresco o de clima árido).

Con Dios,
    Eiffel.

A 11 de Pradial de 229 ― Año de la República. Se celebra la fresa.

4. igniwan

igniwan salud y suerte

lavanda no la pondría, ya que atrae a las avispas, y si tienen agua cerca, pues más; además crece bastante.
    hierba luisa, también crece mucho para esa jardinera
    yo te pongo algunas de las que plantaría yo, luego el resto es según tu gusto:
    thuyas , son bonitas, soportan calor, frío, falta de agua y no suelen enfermar, salvo si te pasas regando, cambios de tiempo radicales, etc...
    romero rastrero, y otras variedades de romeros de pequeño tamaño que crecen poco (el que huele a limón,etc..) muy resistente, poco riego, bonita floración y apenas necesita mantenimiento.
    con esas que te he dicho consigues una bonita composición, q apenas necesita riego y mantenimiento, salvo 1-2 recortes leves para mantener la forma que desees.
    Los romeros los tienes con hojas verdes, variegadas, que cuelgan, etc...además florecen.z
    No tendrás problemas con abejas ni avispas ni otros bichos o enfermedades
    4 thujas y 6 romeros (distintos)

5. freia

freia

Hola, ¿la tuya?, es una conífera, y el romero rastrero no se si lo has visto, pero crece mucho mucho, claro si no se poda. En cuanto a la lavanda, hay de todos los tamaños, desde pequeñas hasta de más de metro de alto, y no atrae avispas si no abejas. Romeros de hojas matizadas , no he visto nunca, podrías poner foto de ese romero. Y por cierto también atraen abejas a sus flores.

Un saludo .

6. igniwan

igniwan salud y suerte

Perdón,me confundí, es TOMILLO ....
    PONER sólo thuyas y tomillos
    Hay thujas pequeñas, donde vivo las ponemos en ese tipo de jardineras, o macetones de piedra. Las rocortamos todos los años, y apenas crecen. La vaiedad no la recuerdo ahora mismo, pero en las fichas tienen que venir, voy a mirar.

7. Hola:

¡Me imagino un campo de Espliegos y/o Lavandines lleno de Avispas! De todas formas, son raros este tipo de campos en zonas de regadío. Por si acaso, aunque sea una pena no poder disfrutar del aroma a lavanda, otras especies de Lavándulas pueden ser plantadas sin que presenten estos inconvenientes como el Cantueso dentado, el Cantueso pedunculado, el Cantueso común, el Cantueso verde, la Alhucemilla, la Alhucema de Limón, etc. En el caso de aquellas especies, es el follaje que es aromático, no las flores.

Dichas especies son de climas áridos (tipo mediterráneo, submediterráneo, etc.) y se adaptan a suelos básicos, excepto el Cantueso pedunculado y la Alhucema de Limón que prefieren un suelo de ácido a neutro.

Con Dios,
    Eiffel.

A 30 de Pradial de 229 (Calendario Republicano) ― se celebra el Carro. Pradial es el último mes de la primavera.

8. igniwan

igniwan salud y suerte

no creo q los campos de lavanda estén llenos de avispas, sobre todo xq apenas necesitan agua, pero si están cercanas al una pradera de césped,o algo similar, si suelen estar llenas de avispas; y en este caso tenemos la piscina, e imagino que una pradera de césped.
    lo digo xq donde yo trabajo pasa todos los años: las lavandas que están junto a praderas de césped, siempre están llenas de avispas. cuando tenemos que hacer algo en ellas(depende de la estación de año) tenemos que ir a 1ªhora, cuando aún no están activas, pues en cuanto son las 10-11 de la mañana se llenan de avispas.
    No sé el motivo, pero es cierto.
    Luego hay otro lugar (un talud con estas y otras plantas),más seco que tiene avispas que viven bajo tierra, y en cuanto hay rudio o las molestamos, salen cabreadas (estas muerden más que picar), son más pequeñas y agresivas.