Jardinera junto a piscina

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por nature, 28/1/16.

1. nature

nature Guest

Tengo una jardinera que se encuentra a pié de terraza y junto a una piscina y me gustaría que me aconsejarais sobre que puedo plantar teniendo en cuenta que está a solo 50 cm de la piscina, es decir, deben ser plantas que no ensucien.
    Medidas de la jardinera 0.50 x 6 metros
    Alto jardinera 50 cm.
    Alto terraza 120 cm
    La jardinera está en una zona dónde recibe muy poco sol, solo a primera hora de la mañana, en Barcelona.
    Estamos en obras pero os adjunto un croquis para que os hagáis un poco la idea. Lo remarcado en negro será la jardinera.

2. Amadeu

Amadeu

¿La jardinera está construida sobre hormigón? Si es así deberías indicar la profundidad que le vais a dar.
    Si por el contrario, es una jardinera que va a tener solo paredes y la parte del fondo será la propia tierra, en realidad no será una jardinera, sino un parterre elevado.
    Si teneis opción de construirla de ambas maneras, os recomiendo la segunda. Las plantas podrán profundizar sus raices normalmente en el suelo y la tierra retendrá mucho más la humedad.
    Si ya teneis hormigón puesto y la capa no es muy profunda, es preferible que levanteis el que esté en el fondo de la jardinera. A la larga las plantas vegetarán mucho mejor.

3. nature

nature Guest

Amadeu, se trata de una jardinera sobre hormigón de 50 cm de altura

4. AVENTURERA

AVENTURERA Abre tus alas y vuela

Has pensado en plantas crasas o suculentas, necesitan poco riego y también se conforman con poca luz, son plantas todo-terreno y bien elegidas te puede quedar muy bonito, a mí me gustan mucho. Es solo una idea :rolleyes:.

5. nature

nature Guest

Sí, es una opción que no descarto. Pero me gustarían plantas un poco más elevadas, que se vieran desde la piscina y que también sirvieran para disimular un poco el desnivel de la terraza. No se si me explico....

6. Amadeu

Amadeu

También habia pensado en suculentas, pero necesitan mucho sol. En una zona poco soleada se desarrollarán mal. Ahiladas y perderán la forma típica de cada especie.

Si quieres plantas que ensucien poco han de ser plantas de crecimiento lento, que tienen poca reposición de hojas durante el año. Algunas que podrian ir bien son el helecho Cyrtomium falcatum. Alguna palmera pequeña como Phoenix robelinii o Cycas revoluta. Las típicas plantas de patio de toda la vida: Aspidistra elatior y Clivia miniata. También algún arbusto de sombra de hoja perenne como Mahonia aquifolium, Fatsia japonica o Aucuba japonica.

Insisto en que, si puedes levantar el hormigón del fondo para contactar con la tierra subyacente lo hagas. Las plantas crecerán mucho mejor.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola se puede hacer una jardinera que tenga un poco de mezcla entre las crasas bajas que te comenta aventurera y otras mas altas, por ejemplo como en este caso lirios, gauras algunas gramineas.
    te muestro fotos de espacios pequeños, estos eran estanques de sol y de sombra que los tansforme en canteros de poca profundidad

si se trata de plantas de semisombra, los ophyopogon y la bergenias para jardineras pequeñas quedan muy bien, y podria incluso plantarse alguna nandina domestica, para dar mas altura o bien los falcatum que te indica amadeu que tienen algo de caida.

8. nature

nature Guest

Gracias a todos por las propuestas pero no lo acabo de ver...
    Quizás me gustaría algún ágave o cyca pequeñita pero no sé con que otras plantas combinarlas :interrogacion:

9. AVENTURERA

AVENTURERA Abre tus alas y vuela

También te puede quedar el Senecio kaempferi.