Tengo una jardinera justo al borde de la piscina y me gustaría que me aconsejarais sobre que plantas serían las adecuadas. Las dimensiones de la jardinera són 0.50 x 6 metros (50 cm altura). En Barcelona, orientación norte, tiene sol gran parte del día. Deben ser plantas "límpias" tenien en cuenta la proximidad de la piscina.
Hola, yo tengo una schefflera arboricola en una jardinera justo en el borde de la piscina y a parte de que se ha puesto preciosa, no necesita nada de mantenimiento y al ser solo hojas, lo que me molesta pirque va asomando pir el borde, lo corto y listo. Te cuento que tengo poca tierra de hondo pero a mi schefflera le da igual, está mas de 150 cm de alta y se ha hecho tan frondosa que de ancho hacía mas de un metro ( digo "hacía" porque la pode hace poco). También tengo un geranio citronella, que se ha desparramado por todos lados al hacerse grande y queda genial, perejil, fresas, violetas, un par de rosales y unas calas. Espero haberte ayudado. Saludos
Hola chipie, Hice este montaje como una posibilidad entre innumerables .Las plantas estas no son "sucias " y son aptas para Barcelona. Mi consejo es que le pongas riego por goteo .es la unica forma que funcione bien, sin tener que ocuparte de regar cada dia. Luego le puse tambien plantas altas para que ambienten la piscina, sera bonito ver desde el agua bastante vegetación, o al menos es lo que a me me gustaría. Tambien a la derecha puse la Shefflera arboricola que te recomienda con criterio Eneyen, es curioso pero esta shefflera recortada es de un jardin que hice y mantengo en Vallirana Algo de este montaje quiza te inspire para lo que quieres hacer. y como siempre me lo solicitan van los nombres
Aguaribay, que casualidad, pero ese jardin de Vallirana no era el mío jiji, ojalá, porque tu montaje me perece precioso. Saludos
es un trabajo muy bonito que tengo publicado en mi web y tambien en infojardin con el titulo de jardin bajo pinos o algo asi.Hace muchos años , alrededor de 10 que voy y vuelvo por Vallirana !! le tengo cariño a todo por alli , lastima el acceso que me pone
Muchas gracias por las sugerencias Eneyen y Aguaribay!! Aguaribay me va genial el montaje que me has preparado. Me gusta mucho la idea de alternar plantas bajas con otras más altas.
si es un hijito de la grande, pero podria ser un dietes bicolor en lugar de otra dracena-el que esta en el jardin de Vallirana esta muy bien y lleva 9 años.
Teniendo en cuenta que las plantas van a ir plantadas en una jardinera de 50 cm de fondo yo no pondría plantas muy altas, ya que éstas tienen las raices más profundas y necesitan más tierra. Además has de tener en cuenta que serán plantas totalmente rodeadas de hormigón en verano, con lo que les reverberará mucho calor en verano y con poca tierra. Han de ser plantas resistentes al calor y la sequedad. Y también con poca renovación de follaje para que no ensucien. Yo plantaría plantas de mediano tamaño, para que no quiten las vistas desde la terraza superior y de porte arquitectónico, ya que serán un poderoso centro de atención. De las que te sugiere Aguaribay una de las que más me gustan es el lino de Nueva Zelanda (Phormium tenax). Lo hay en multitud de tamaños y colores, puedes combinar una variedad púrpura alta con otra matizada de amarillo baja por ejemplo. También te pueden ir bien la Yucca rostrata, que forma una corona de hojas finas azuladas muy resistentes al calor, o el Dasylirion wheeleri, muy similar pero que no desarrolla tronco. La flor ave del Paraiso (Sterlizia reginae), la Cycas revoluta, la datilera enana (Phoenix robelinii) pueden ser otras opciones. Otra posibilidad interesante sería hacer una combinación de tipo desértico con plantas crasas y piedras. Puedes combinar ágaves, algunos de los mejores para mi gusto porque forman rosetas compactas son el Agave victoria-reginae, el Agave potatorum, el Agave itsmensis o el Agave parry var. truncata. Con algún aloe como Aloe mitriformis o Aloe x delaetii y algún cacto columnar o la yucca que te he comentado antes.
La schefflera arboricola que tengo en mi piscina está gigante, recién la pode el mes pasado porque estaba muy desmadrada (unos 2 mt. de ancho) y también la corte de altura y aun así todavía hace mas de 150cm. y tiene menos de 30 cm de tierra. Es un arbusto que no cuido, quiero decir... nunca le he puesto abono y apenas la riego y no ha enfermado nunca. Si Chipie tiene unos 50 cm. se le hará mejor que la mía y no tendría problemas de estar pendiente. Creo que es ideal porque no ensucia nada el agua y eso que la tengo arran de ella. Las otras plantas que aconseja Aguaribay ya no puedo decirlo, por que no las tengo, pero me parecen todas muy bonitas y acertadas, es todo un experto. Chipie, seguroue te queda una piscina bien chula
Me gusta esta propuesta de Amadeu , aunque la yuccas no me convencen, elijo las dracenas. En Vallirana, dependiendo de la altura de la montaña donde este, a veces hiela bastante, no se si estas crasas lo pueden soportar.Cuando las jardineras tienen 50 cm de altura pero son largas suplen la cantidad de tierra con el largo pues las raices suelen expandirse y se pueden hacer " buenos jardines" en jardineras. pero tienen que tener riego por goteo de otro modo es fracaso casi seguro al tiempo que uno se aburra de regar.