Jardineras en sombra. Busco flores anuales

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por Retalls, 18/2/18.

1. Retalls

Retalls

hola,

Necesito consejos. Creo que lo que quiero no existe y a ver si me podeis ayudar. :cry:

Vivo en Barcelona. El patio es exterior pero tiene luz sin sol directo.
    En verano hace mucha calor porque estan las salidas de los aires.

Os paso foto para que veais que tengo y donde quiero las jardineras.

Las quiero poner encima de la repisa. 3 jardineras como las que veis en la foto de 80 cada una.

Ahora tengo calanchoes. Y busco algo distinto.

Quiero flores que no tenga que renovar cada año. Unas que florezcan en invierno y otras en primavera pero que no tenga que reemplazarlas.

Y alguna aromatica tambien me gustaría.

Sabeis si hay lo que busco?? Estoy desesperada porque hoy quería comprarlos y la chica de la tienda me decía que hay que ir renovando las plantas. Y yo no quiero ir cambiando...

Me podeis ayudar?? Graciasss

2. Amadeu

Amadeu

Los kalankoes no son plantas para tener a la sombra. Son plantas crasas que necesitan sol directo.

Para unas jardineras lo mejor son poner plantas de floración larga. Para mi gusto las mejores para sombra son las alegrías de la casa (Impatiens) y la begonia de parterre (Begonia semperforens). Son dos plantas que estan de abril a noviembre en flor permanentemente. Las begonias son algo más resistentes y sufridas que los impatiens.

Estas plantas mueren cada año en climas con heladas, pero en Barcelona sobreviven de un año para otro. Pueden quedar un poco tocadas en invierno, pero se recortan hasta la base a finales de invierno y vuelven a rebrotar.

3. Mar101

Mar101

Floración invernal : Ciclamenes y primulas

En la misma jardinera puedes poner alguna perenne de las que desaparecen por completo en invierno y vuelven a brotar desde la raíz en primavera , el platycodon o campanulas , la aguileña, algún aster....

Las fucsias florecen muy bien en sombra y son de floración bastante prolongada

4. Retalls

Retalls

Hola Amadeu,

Gracias por contestar!!
    Las kalanchoes en mi terraza no tienen nada de sol :sorprendido: A no ser que no sean kalanchoes... pongo foto

He estado buscando y mirando y de la siguiente lista. Cual me aconsejarias? A parte de las que me has dicho antes...

Impatiens Oliveri, también llamada Alegría Gigante

Prímula
    Clivia
    oliveri
    Trachelospermum jasminoides
    Anemona hibrida
    Begonia flor o tuberosa
    Hortensia invierno
    Ciclamen

Gracias!!

5. Retalls

Retalls

Genial!! Las miro tambien a ver.
    De las que he puesto arriba cuales te parecd mas adecuadas?
    Gracias de nuevo!!

6. Mar101

Mar101

De las que has puesto, te diría que tal vez para el trachelospermum necesites un a maceta más profunda, la jardinera no te iba a servir.

La hortensia de invierno, muy resistente y ahora es su época de floración, ten en cuenta que florece ahora y luego esta siempre verde pero sin flor

La begonia semperflorens, tiene una floracion de meses y meses y a la sombra se da bien, en invierno si no hiela , lo que hay que prevenir es el exceso de agua, en esta y en cualquier begonia

Las anemonas son preciosas pero florecen en primavera y luego debes esperar hasta el año siguiente a que vuelvan a brotar los cormos

Primulas y ciclamenes tienen una floración muy prolongada desde otoño a finales de primavera, incluso si no te sobrevivieran las primulas al verano, creo que es una inversion rentable.

En una jardinera , lo clásico, como gitanillas o geranio limón, aunque florezcan menos abundantemente a la sombra, pero flores dan

Y de aromaticas , la mejorana o el oregano, en sombra se dan bien

7. Retalls

Retalls

Hola de nuevo,

Estas son mis últimas preguntas.
    De las siguientes cuales me aconsejais?
    Estoy mirando opciones y en funciona de lo que em digais haré.
    La idea es en jardineras y poner algunas baja y combinar por detras con algunas mas altas.

Heleboro o rosa de navidad
    Hemerocalis o lirio de san juan
    Hosta
    Lunaria
    Nomeolvides
    Primavera
    Alcandorea
    Vinca hierba doncella
    Violeta de olor

Tambien deciros que tengo gato. No dale mucho pero no me gustaría que comiera nada peligroso.

De las de antes las que mas me motivan son:
    Primulas
    Clicamens
    Platycodon
    Aster

Y la idea seria en las tres jardineras de 80 de largo hacer una compo con las escojidas.

Quiero una explosión de color y verde.

Como lo veis??

8. Amadeu

Amadeu

Pues diría que te estas liando bastante. Para jardineras en una terraza lo mejor son plantas de una larga floración y talla baja, para que formen una mata espesa y no muy alta por encima de la maceta.

Has seleccionado muchas herbáceas perennes. Este tipo de plantas son más adecuadas para jardín, ya que viven muchos años, pero su periodo de floración es relativamente corto, entre cada dos floraciones pasan muchos meses en los que la planta no es especialmente interesante, pero si tienes jardín y está mezclado con otras plantas, pasan desapercibidas mientras llega el momento estelar de otras.

Algunos ejemplos: hemerocallis y platycodon florecen un solo mes al año, en junio. Las violetas otro tanto a principios de primavera. Los aster florecen otro mes en otoño.
    Además muchas de estas plantas son bastante altas: los áster de 50 cm a un metro, platycodon unos 80 cm, no quedarían muy bien en una jardineras bajas.
    Por si fuera poco, excepto las violetas, todas las que acabo de citar son plantas de pleno sol. No florecerían bien a la sombra.

9. Retalls

Retalls

Gracias! Si ando muy perdida por eso me encanta que me ayudeis.

A parte de las begonias y las alegrias que me has comentado antes. No verías ninguna más adecuada?
    En una de las 3 jardinera si que tocaría un poco el sol.
    Y poner como dos alturas de plantas/flores tb me gustaría. Esta claro que 1m sería demasiado alto...
    Tambien podria mezclar flores de floración invierno con floración primavera para que se veam flores todo el año aunque sean distintas
    Gracias de nuevo por la ayuda
    Y perdón por andar tan liada :oyoy:

10. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Yo voy a seguir muy de cerca este hilo, porque tampoco tengo mucho sol. Vamos poniendo fotos de cómo van prosperando las plantitas, y así nos ayudamos mutuamente, vale?

También puedes poner bulbos, esos están en tierra hasta que tienen que salir. Yo creo que a la sombra, saldrían bien:
    Florecen en primavera: narcisos, anémonas, muscaris, iris reticulata.
    Florecen en verano: gladiolos, lillium, begonias.

De plantas anuales con flor, a mí me funcionan: verano: begonia, alegría, fuchsia.
    invierno: ciclamen, prímula, pensamiento.
    Y puedes poner plantas verdes, cintas o vincas.

Espero haberte servido un poco de ayuda.

11. Retalls

Retalls

Genial si a ti tambien te sirve!!
    Yo espero poder poner fotos pronto pero aun estoy decidiendo.
    Mi idea es poner unas plantas y no cambiarlas cada año me da pena tirarlas :icon_redface:
    Así que entiendo que las que me pones anuales serviría para lo que busco. No?

12. rinuri

rinuri

Las azaleas te irán estupendamente, puedes mezclarlas con alguna camelia que te quede algo mas alta y así alargas la floración, también con gardenias, que sus flores son muy olorosas. Todas estas van con tierra ácida y en Barcelona se hacen estupendamente.
    Luego si quieres alguna de porte colgante, puedes poner campanulas por ejemplo

13. Retalls

Retalls

Me serviran para sombra? Llevo ya días dando vueltas. Y cuando voy a los garden a buscarlas me tiro atrás por los comentarios de los que estan alli...

14. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Las azaleas (o sus primos los rododendros) son para sombra, sí. Necesitan tierra ácida para estar más a gustito. Y en el clima de Barcelona yo creo que se darán bien. A mí me encantan, pero en el clima de Zaragoza, que es más duro, o se me hielan en invierno o se me achicharran en verano. Lo mismo decir de las camelias. Eso sí, no son plantas "baratas", pero si se te establecen, te durarán muchos años.

15. Amadeu

Amadeu

Las gardenias, camelias y azaleas son para veranos frescos y tierras ácidas. Van muy bien en la fachada cantábrica, pero para el Mediterráneo son plantas contra natura.

Además azaleas y camelias florecen a principios de primavera durante un mes y ya está. Las begonias y impatiens que te recomendé florecen de abril a noviembre sin descanso y dan color toda la época que se disfruta del exterior.