Jardineras privadas en vara pública.

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por Floreta, 10/2/20.

1. Floreta

Floreta

Las jardineras cubren un perímetro entre la propiedad y el ayuntamiento.
    Son diez jardineras que hace 1.50 de largo por 60.
    Clima Mediterráneo y orientación oeste en medio de la ciudad.
    Invierno nada de sol y en verano le da a horas punta.
    Alguna idea para plantar conservar y que mi trabajo no sea en balde?

2. Recorriendo

Recorriendo

como que falta una introducción....
    :-? yo no entender del todo :roto:

3. Floreta

Floreta

Hola, el tema está en que hay un grupo de jardineras en medio de la calle ( hacen el perímetro o el linde entre la propiedad privada y la de la calle) y el tema es poner algún tipo de plantas que no llamen mucho la atención para que la gente no tire de ellas y los demás podamos disfrutarlas. A parte de las temperaturas expuestas y la iluminación.
    Una de las jardineras puede ser que quede vacía y para tener una idea para cubrirla.
    Gracias

4. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Hola, Floreta.
    Interesante tu proyecto. Me parece buena idea que la especie que elijas no llame mucho la atención si va a estar en el linde hacia vía pública. O, como tú comentas, que los transeúntes no tengan tentación de arrancarlas. Si la profundidad de las jardineras lo permite, yo pondría algún tipo de arbusto mediano; el mismo tipo de arbusto en todas las jardineras para dar uniformidad, pero no plantas pequeñas con flores porque es probable que esas vayan desapareciendo "misteriosamente".
    Ojalá alguien más por aquí te pueda dar alguna recomendación a detalle :smile:

5. Floreta

Floreta

Gracias Lirio. Aprovechando que os tengo por aquí por si me pudierais dar ideas...ahora tengo geranios, rosales y alguna que otra crasa.
    Todo ello esquejado para que no llame mucho la atención. El tema es que se les ve etiolados por la falta de sol. A medida que el sol sube es cuando empieza a darles al mediodía. Y los rosales están delicaditos por la misma razón y enseguida aflora el mildium. Vaya! Vamos capeando el temporal.
    Me estudiaré lo de los arbustos, no es mala idea.

6. Recorriendo

Recorriendo

¡Que interesante sería ver una foto del conjunto!
    Al parecer no es necesario que formen un seto de ocultación... segun lo que se ha dicho.

¿Serían 10 o 1 las que quisieras plantar?
    Y que profundidad tiene cada jardinera?, y de que amterial son?
    Gracias

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Floreta, ,como te están solicitando pon fotos, es muy difícil imaginar la situación.
    Pero tengo al menos una pregunta crucial
    . ¿quien puso estas jardineras alli ? ¿tu?.
    Si las jardineras son del ayuntamiento debes conversar con ellos si deseas colaborar, pienso que no puedes tomar una decisión sin acuerdo del ayuntamiento -Esto parece estar en un espacio público.
    Quizás no he comprendido bien la pregunta por eso si me aclaras esto y pones fotos será un placer ayudarte.
    ¿Además en donde estás exactamente en Barcelona ?, los climas difieren mucho, puede ser cerca de la montaña o del mar.

8. Floreta

Floreta

Hola es en mi trabajo y por tema de privacidad me es imposible colgar foto. Las jardineras están en suelo de edificación privada. Pero cualquier persona que vaya por la calle puede pasar por allí.
    Por ahora sólo sería una de las jardineras...y a medida que hiciera falta se seguiría la estructura de la primera.
    Para mí ahora lo más importante sería estudiarme el tema de que tipo de plantas podrían crecer bien ahí.
    Barcelona ciudad mínimas de 5° ( algún hibiscus ya se ha visto tocado por el frío) y 35° máximas.

9. Lirio cósmico

Sí que sería muy útil alguna foto porque me quedé con la duda si la vía pública en cuestión es zona de transeúntes o si es de aquellas libres de tránsito peatonal.
    Es que lo de los arbustos lo sugerí no tanto por el tema de la ocultación sino por su fantástico diseño "anti-robo" :mrgreen: pero, vamos, que si los peatones de la zona son más civilizados que unas colonias que conozco, pues se puede plantar casi de todo.

10. Lirio cósmico

Jeje...olviden mi duda con respecto al tráfico de transeúntes, que Floreta la respondió al mismo tiempo que yo estaba posteando mi duda.:icon_biggrin:
    Duda resuelta.
    ¡Ah! Y también olviden mi petición de fotos, que Floreta acaba de responder ya.

¡Saludos!

11. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, no haría un popurrí mescolanza de plantas sino considerando que hay muchas jardineras , proyectar de forma orgánica, paisajística , colocando en cada jardinera al menos dos especies, que se repitan en todas las jardineras y luego acompañantes arbustitos mas pequeños , y finalizando con colgantes

12. ....._

....._

Autóctonas. Sería muy bueno que el ayuntamiento hiciera lo que la mayoría no suele hacer, y demostrara así lo fácil y bello que puede resultar.

13. Floreta

Floreta

Hola, doy por echo que has leído las premisas...
    Si a lo que te refieres que no estaría mal que el ayuntamiento invirtiera en los gastos que trae el mantenimiento de las jardineras, no estaría mal...al fin y al cabo sería un buen equilibrio para los desperfectos.
    Pero quizá puede ser el segundo caso al que te refieres...que no lo has leído todo y que para que la gente respete las jardineras quizá lo que tendría que poner serían las autóctonas.
    Sobre el segundo tema...el problema es que quizá no has leído que horas de sol en invierno..apenas!. Difícil que prosperen y veranos del medio día hasta las seis y media de la tarde.
    Quizá podrían funcionar, pero si alguien tiene la experiencia sería estupendo que me lo digan. No tengo ganas que llegado el verano se cuezan.

14. ....._

....._

Me refería a que se suelen utilizar exotismos poco sostenibles y poco amigables con el medio, y que además suelen presentar más enfermedades plagas y dificultades que las autóctonas.

Pero visto de otro modo, las autóctonas seguramente serán más discretas, como dices.

Seguramente los expertos de tu zona sabrán indicarte las especies adecuadas para esa condiciones.

15. Rois

Rois

Creo que funcionaría algún tipo de suculenta, tipo Aloe, Crassula ovata que soporta sol y sombra, en verano e invierno respectivamente, como pasa en mi comunidad. Kalanchoe fedtschenkoi, Sansevierias, etc.
    Te dejo este precioso post que te puede ser de utilidad. :smile:

http://foro.infojardin.com/threads/haciendo-de-jardinero.107669/