Jardinería en Bogotá: plantas adecuadas para el clima de Bogotá

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por maru48, 16/6/08.

  1. maru48

    maru48

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    No consigo información acerca de plantas para jardín adecuadas para el clima de Bogotá, Colombia, o sea, zona tropical, 2.600 metros sobre el nivel del mar, temperaturas desde 8 grados C. en la madrugada hasta 22 grados C. al mediodía.
    Durante todo el año es igual, bastante seco y solo cambia cuando llega la época de lluvias.
    Por un lado se podría decir que es un clima ideal, "eterna primavera", pero por otro lado, no se pueden cultivar plantas que necesiten de las estaciones, a no ser en invernaderos.
    Espero sus valiosos consejos!
     
  2. Re: Jardinería en Bogotá

    oopsssss se me fue el dedo:11risotada:
     
  3. Re: Jardinería en Bogotá

    hola maru 48 ,yo estoy en el mismo dilema que tú ,pero no es para estar tristes la diferencia, a veces ventaja es que muchas plantas que para nuestros compañeros son anuales ,en nuestro clima constante se comportan como perennes ,solo hay que saber sus necesidades básicas y tratar de satisfacerlas de acuerdo al tiempo y a como la planta se va comportando , al estar en condiciones edaficas diferentes a las suyas pues estas plantas requieren de mas cuidado y atención que otras que se encuentran en su entorno natural,aunque hay muchas excepciones tales como las plantas que requieren pasar frio para producir frutos como los olivos , semillas que necesitan pasar condiciones de frio y humedad para germinar o el descanso invernal de algunas bulbosas para florecer,antes las cuales no hay nada que hacer:icon_rolleyes: y nos tenemos que conformar con las aceitunas enlatadas:11risotada: solo hay que saber a cuáles plantas podemos dar el mínimo de requirimiento de sus necesidades y que podamos dedicar tiempo y esfuerzo a que salgan adelante,ya que te repito de nuevo dan mucho más trabajo ,pero la satisfación de una flor de una de estas "imposibles" como llaman a algunas de mi jardín :11risotada: es lo máximo:5-okey:
     
  4. maru48

    maru48

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Jardinería en Bogotá

    Gracias Azalea_1, realmente no es para quejarnos, aquí tenemos una variedad grandísima de plantas que en otras latitudes nos envidiarían, especialmente en climas más cálidos, como Cúcuta!
    El reto es tratar de cultivar especies ¨foráneas¨, tales como narcisos, tulipanes etc. Con éstos últimos, he logrado que florezcan los bulbos, pero solo la primera florescencia, he tratado de reproducirlos, pero sin éxito. En cambio, sí se me han reproducido los liliums y amaryllis.
    Qué bueno encontrar otros ¨paisanos¨ en el foro!
     
  5. Re: Jardinería en Bogotá

    Hola Maru,

    Ahora si entiendo: lo que estás tratando de hacer es encontrar especies foráneas que puedas cultivar en Bogotá .....

    Yo tengo narcisos, en exterior, sin ningún cuidado y florecen. También tengo campanitas de los alpes, en las mismas condiciones que los narcisos, es decir, defendiéndose como pueden.

    En cuanto a los tulipanes, no es que no se pueda, sino que debes darle tratamiento diferente. No se mucho al respecto, pero alguna vez leí a un latino que metía los bulbos al congelador, envueltos en papel periódico y otra cosa, para pasar el reposo invernal. Luego los sembraba, le florecían, etc. y así los iba manteniendo y reproduciendo. La verdad, no tengo idea si es fácil o no, pero lo cierto es que si se puede. De pronto si buscas por Internet, es que realmente no logro acordarme donde vi ese caso.

    Y en cuanto a que sean foráneas ... bueno, una gran mayoría de lo que conseguimos en los viveros no es nativo, casi todo es foráneo, al menos en los que quedan por la sabana de Bogotá....otro cuento es si quieres plantas de interior, eso es un poquito más complicado, pero se encuentran algunas foráneas muy hermosas, como orquideas de centroamérica o de Brasil.

    Azalea: me encantaría ver fotos de tus "imposibles", animate!! Esa que colocaste en el juego adivinanza está hermosa, pero no tengo ni idea, se dará solo en tierra caliente? Es que estoy pensando en un piecito...

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  6. Re: Jardinería en Bogotá

    estas hablando de la tabernaemontana? pues la verdad en climas muy frios no la he visto,pero si la proteges del frio excesivo de pronto se te dé,esta planta es apta para cultivarla en maceta por un tiempo ya que se hace grande rapidísimo
    la solución seria podarla seguido aunque sacrificaría la producción de flores que es constante;)