Jardinería para niños de 8 años

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por igniwan, 9/2/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Tengo un compañero de trabajo (jardinería) que le han pedido unos profesores, ke enseñe a sus alumn@s, cosas de jardinería....pero claro tienen una media de 8 años de edad....
    entoces lo ke estamos buscando son cosas ke los niños puedan entender, les gusten, y les sirvan con respecto al tema de la jardinería.....
    Hasta tienen un pequeño terreno de 4x10 mts... para cultivar, donde el año pasado se hizo un huerto y les gustó mucho....
    También tienen un trozo algo más pequeño techado, con terreno 2x10mts, y baldosas 1x10mts....
    Me gustaría que me contaseis algo que les guste, similar al cultivo en algodón,
    el ke vean como una hiedra hecha raízes en agua, etc....
    bueno todo lo ke se os ocurra y direcciones de pag.web.
     
  2. clematides

    clematides

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    C. Villalba-Madrid-España
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    igniwan, yo no sé si te serviré de ayuda, pero creo que a los niños, les gusta mucho lo que puedan ver ellos crecer y si además es comestible mucho mejor. A los mios, les gusta mucho ver como evolucionan las fresas, las lechugas ese tipo de cosas. Este verano pasado, al peque le regalamos una venus atrapa moscas y le hizo mucha ilusión, vueno a él y a los niños de la urbanización en general. Yo creo, que los que más les gustaba era ver que realmente estaba viva, que comia y abria la boca. Pero en plan sencillo, creo que todo lo que sean semillas,

    1 unas semillas de cespded, envueltas en una media y puestas en remojo, queda muy salado, seguro que lo habeis visto muchas veces, pues le coseis o pintais unos ojitos y cuando salga el cesped parece un muñequito. Les hace mucha gracia.

    2 también plantar algun hueso de fruta o las pipas de alguna de ellas.

    3 sembrar judias, lentejas, etc.

    oye, y también hacer un espantapajaros o una casita para los pajaritos.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    gracias :happy:
    tomo nota....lo del huerto ya lo hicieron el año pasado y les encantó, este año kieren novedad :smile:
    lo de la media y las semillas de césped es ideal..... si ke lo he visto, el césped sale de pelo (se lo regalé a mi novia) y hay que cortarselo, y regarlo....
    muy bueno....
    eso si ke sirve....
    La siembra de semillas no puede faltar, cada cual sembrará sus semillas, las cuidará, y luego las plantará en un parque público (vgilando y ayudando mi compañero y quien esté con ellos)....
     
  4. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    Yo pienso que si el año pasado hicieron huerta,este año podrian hacer un jardin de flores...hacer que primero ellos elijan las flores que mas les gustan y luego que hagan todo el proceso desde la semilla.Al ser flores tendran contacto con otro tipo de insectos que no se ven quizas en la huerta y eso les cambia el ecosistema.Ademas de plantarlas en un lugar publico,podrian hacer un ramo para sus madres,a esa edad aun les encanta regalar a sus madres lo que ellos mismos hacen,es una motivacion!...Es una pena que despues crecen...espero haber sido util.
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    Yo te sugeriría que cultivaran hierbas medicinales, aromáticas para sasonar las comidas. Por ser las más conocidas por ellos como: Menta, manzanilla,orégano, albahaca,tomillo, etc. Plantas de fácil cultivo para ellos.
     
  6. nicobruki

    nicobruki

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    me parece que sería interesante y entrentenido para ellos la personalización de esos huertos, es decir que pueden realizar murales, móbiles y cualquier otro tipo de decoración con temas de jardinería. De esta forma se apropian más del espacio.
    Además se pueden dedicar a la decoración de las macetas (o hasta la creación de las mismas reciclando recipientes que ya no se usan, inclulcándoles valores ambientales).
    No nos olvidemos que la jardinería no se restringe unicamente a las plantas en sí.

    Por otro lado, una actividad interesante para los pequeños es la creacion de terrarios. Se pueden hacer unos muy simples con unas cuantas fitonias y botellas de plástico. Debe ser muy interesante y educativo para los chicos ver como una planta puede vivir reciclando todo en ese pequeño recipiente.

    Eso es lo que se me ah ocurrido.
    Espero que haya sido de utilidad.
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    Yo recuerdo q en el colegio habíamos hecho algo similas. Cada uno tenía q llevar una semilla y una maceta o un recipiente para plantar la semilla...así q cada uno llevó lo q le apeteció..unos llevaron semillas de una manzana (q no brotó:razz:) jeje otros llevaron semillas de calabazas (q crecían muy rápido y muchísimo!!!)

    Podrías plantar semillas de calabazas de las q son pequeñitas (creo q son de decoración), porq esas plantas les permiten ver como crece, como florece, como se forma el fruto....y todo esto muy rápido (cosa q agradecemos los q no tenemos demasiada paciencia...jajajaa)

    Después, si la planta da suficientes frutos para todos los niños, podéis acer muñecos con ellas...les podeis pintar ojos, narices, bocas....jajaja

    (Me están entrando ganas de volver al colegio!!! :smile:) Un saludo!!
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    gracias, muchas gracias :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    tomo nota y hago fotocopias de todo para darselo al compañero o compañeros (que aún no sé lcuantos van a ser los "profes").....
    los leeremos entre todos, añadiremos nuestras ideas, ,etc....
    cuando lo hagan os prometo una fotitos,,,,,,
    :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    yo sigo akí tomando nota y estudiando lo ke me mandeis, que viene de maravilla....cuantas más ideal mejor....
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    Hola muy buenas sus ideas!!!
    Tambien , para los más chiquitos es interesante e instructivo sembrar aromáticas o césped siguiendo el molde de letras. Ellos veran como la planta crece dando la inicial quizás a su nombre:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    gracias SUSU
    Eso de los moldes me a encendido una :sirena: , porke da la casualidad ke hay un lugar a la entrada del pueblo, y junto a una parada de autobus que se kedó sin sembrar de cesped, y allí podrían poner el nombre del pueblo con césped....si,si,si...ya lo contaré , creo ke nadie dirá ke no....
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    se me olvidó decirlo en el otro mensaje....
    con BOJ pequeñajos, también quedan muy bien eso de los moldes, porke lo he visto a la entrada de un cantro comercial...lo recuerdo, ke yo apostaba hace 1 año ke se perdería, y aún está ahí.....y como son BOJ, PUESno hace falta apenas tocarlos....
     
  12. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    Hola, soy monitora escolar, y con mis niños de 3 a 5 años, estamos haciendo algo similar, estamos en un cole que han inaugurado este año, y aunque tiene un terreno a la entrada, pues está todavia sin plantar casi nada, unos cuantos hibiscos, asi que en macetas, estamos plantando casi todo lo que se les ocurre, tenemos fresas, lentejas, aloe vera, calabazas, romero, lavanda, y muchas semillas más, a ellos les encanta ver su maceta cada dia y se preocupan a ver si han crecido algo. Cuando vaya a terminar el curso escolar, los vamos a transplantar en ese terreno. Así cuando regresen en septiembre, ya veran como ha crecido su planta. Me pareció que la idea era que desde pequeñitos cuiden el medio ambiente, enseñarles unos valores, a mi empresa le encantó la idea y a los padres tambien. Y los niños están encantados.
     
  13. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    Igniwan,yo creo que la idea no es que tengan el minimo,mas minimo de trabajo,sino que aprendan a ser responsables de un ser vivo como lo es una planta,a quien hay que cuidar justamente para que logre un desarrollo sano y luego les brinde a cambio su fruto o su flor..yo creo que la idea no es que aprendan a meter algo en la tierra,sino tener algo que depende de ellos,hoy una planta,mañana una mascota en el futuro un hijo...todo lo que se aprende se proyecta en el futuro...pero por demas,es una idea exelente

    Hecate :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    por ahí va la cosa, pero siempre teniendo en cuenta su edad.....de momento el año pasado les encantó y han kerido repetir, esa es buena señal.....
    Los Boj, les pueden enseñar a mantener la paciencia :11risotada: por ejemplo
    gracias por todo, y no pareis de mandar ideas, ke tiempo vana tener para realizar muchas de ellas....
     
  15. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: JADINERÍA PARA NIÑ@S DE 8 AÑOS

    Un diario,me parece interesante que lleven un diario de actividades y progresos de su trabajo.Pueden poner las medidas de su espacio,dividirlo en la cantidad de plantas teniendo en cuenta su crecimiento.Y ya sumas escritura y matematica!,la maestra va a estar contenta!