Jardines palmeras particulares en Málaga

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por pascualrodrigo, 26/12/21.

1. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola a todas y a todos. Soy de Valencia y estoy unos días en Málaga. Me encantaría poder ver alguna colección de palmeras privada. Por supuesto ya tengo apuntado no olvidar ir al botánico. Alguna sugerencia? Muchas gracias!!

2. Langiacaulus

Langiacaulus

Hola Pascu, deberías ir al parque de Málaga ( super interesante), un parque que hay en Torremolinos (Molino de Inca) pequeño pero espectacular y por el último tampoco te pierdas el parque de las palomas en Benalmádena ( hay una zona de palmeras...muy muy buena) espero haberte ayudado

3. pindo

pindo

En Malaga hay un paseo publico cercano al puerto donde esta el edificio de Aduanas que creo debe ser el paseo publico con mayor cantdad de especies de palmeras de España. No te lo pierdas

4. Erwin

Erwin

Hola PASCU .
    En la zona cercana al Puerto hay Jubaeopsis Caffra que ya da semillas es una hermosa especie Endemica de Sudafrica fijate si tiene semillas y junta todas las que puedas y germinalas calefacionadas a 25ºC a 35ºC es una especies muy cara y dificil de reproducir tardan mas de 1 año en nacer por eso los viveros de todo el mundo no la tienen a la venta la unica persona que hizo plantines para su jardin fue Isabel Malaga ningun otro español que yo sepa las logro conseguir semillas solo Isabel las junto de la unica Jubaeopsis caffra que hay en Malaga y en toda España en esa zona cercana al Puerto.

Te subo fotos para que la puedas identificar facilmente es una especie ideal para España porque soporta hasta -4ºC BAJO CERO en esta foto es en el sur de California

estas adultas son el un jardin de un colono Boer Holandes en Sudafrica

Estas en San Diego sur de California

son multiacaules y forma varios troncos gruesos aunque algunas personas les cortaron lo hijuelos y las dejaron crecer con 1 solo tronco

aqui en Parque de Tampa en el sur de Florida

aqui en el Habitat donde las vacas de los negros de Sudafrica las estan exterminando

aqui plantin chico
    No se consiguen en viveros
    por ser dificiles de germinar tardan mas de 1 año y por esa razon los viveros no las tienen a la venta y tambien estan en peligro de extincion porque desde que subio el Gobierno negro en Sudafrica dejan entran a los negros con vacas al habitat las vacas comen la primer hojita y el plantin murio y asi se estan extinguiendo porque no hay ejemplares jovenes para reemplazar a los que mueren de viejos.

Yo todavia no la puede conseguir parasembrarla en micampo demuchas hectareas cubierto de selva humeda pegado a la costa del rio Paraná porque las que hay sembradas en BRASIL EN CAMPOS DE MIS AMIGOS COLECCIONISTAS BRASILEROS TODAVIA NO DIERON SEMILLAS por ser ejemplares muy jovenes , y ir a Sudafrica a buscarlas es imposible porque mi prima casada con Asesor de Bancos Sudafricanos despues de que los Yankis les obligaron a los Boers Holandeses Alemanes y Franceses a desmatelar las instalaciones donde construyeron Bombas Atomicas , tambien les obligaron a los Boers holandeses a entregar el gobierno a los NEGROS , y al poco tiempo la vida en Sudafrica no valia 5 centavos por los asaltos y asesinatos de las victimas y tambien tienen en record en Africa de chicas violadas de las Escuelas Secundarias y Universidades.

Mi prima a pesar de vivir en lujosa casa y con jardin de un cuarto de manzana
    y vivir en barrio residencial para blancos Boers Holandeses , Alemanes y pocos franceses y ellos eran los unicos Italianos con sus hijos que hablaban holandes y aleman que era el idoma de las escuelas y de ese barrio prefirio mal vender su hemosa casa y volverse a los Alpes Italianos antes que perder la vida porque despues del asalto matan a la victima y algunos drogados primero la matan y despues le roban lo que llevan encima , por esa causa yo no pude recibir de mi prima unos 100 plantines para sembrarlos en mi campo y mi prima me dijo que yo tampoco fuera a buscarlas al habitat por el riesgo a ser asaltado y perder la vida.

Te deseo suerte y que la encuentres dando semillas y las puedas multiplicar porque en Africa al ser endemicas de solo 2 pequeños habitats se extinguiran para siempre por las vacas que las comen apenas nace algun plantin y solo se salvaran de la extincion las que logremos criar en jardines grandes o en grandes campos como el mio que ya tengo 250 especies de palmeras y varias especies en peligro de extincion criandose muy lindas saturadas de fertilizacion y riego y protegidas por grandes arboles tropicales de gran altura de 20 m. a 40 metros de alto .

Saludos Erwin.

5. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola, qué tal? buenas noches. Sí, hoy he estado en ese parque maravilloso que tiene un montón de especies interesantes. Quizá mañana vaya a Torremolinos, no lo tengo claro por el tema de tiempo. Muchas gracias y un saludo!!!

6. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola Pindo, buenas noches. He estado hoy en ese parque. Me parece súper completo de variedades. Y sorprendido porque, entiendo que el cuidado que se le hace es como a cualquier parque público. Limpiar de suciedad, riego y poco más. Pero es que Málaga tiene ese clima (hoy manga corta todo el día) que hace que todo funcione. Por cierto, muy sorprendido por el tamaño de los encephalartos. Alucinado. Muchas gracias y un saludo!!!

7. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola Erwin, qué tal? Qué bonita es!!!! Hoy he estado muy cerca del puerto, en un jardín con muchísimas palmeras. Quizá la he visto y no tenía ni idea... mañana volveré por allí, a ver si tengo suerte. Si Isabel de Málaga (voy a adjuntar su nombre en este comentario) lo leyera, quizá me puede indicar a qué altura está. El litoral de Málaga es inmenso y desde El Palo, que está a unos 7 km, ya hay palmeras interesantes. Muchas gracias por tu indicación y tus maravillosas fotos!!!

8. Langiacaulus

Langiacaulus

Te recomiendo si o si sobretodo el de Benalmádena... verás chamberonya espectaculares, veitchia arecinas, cantidad de sabales, caryota....y muchas más. Ah y una langiacaulus preciosa:icon_cool:

9. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Hola de nuevo, Erwin.
    Después de responder a tu mensaje, me he quedado con la mosca detrás de la oreja. Es posible haber estado allí y no haberla visto???? jejeje, pues no es posible. He revisado las fotos del móvil y la tengo. He hecho un pequeño montaje para que en la foto se vea el cartel con su nombre. La imagen ha perdido calidad porque pesaba mucho. Un saludo!!

10. pascualrodrigo

pascualrodrigo

Me estás poniendo los dientes largos!!! A ver si consigo ir mañana. Muchas gracias!!!!

11. Erwin

Erwin

Hola PASCU.
    Me llego tarde tu foto yo ya te habia escrito lo que sigue para ubicar a Isabel Malaga lastima que esta sin semillas.
    Isabel de Malaga es la que tiene mas cantidad de especies de palmeras en España y fue la unica española que logro criar Cocos Nucifera , yo la extraño mucho porque era la Forera española que mas raras especies mostraba en el foro la ultima noticia que tuve que andabaa con problemas en la vista y a traves de un mensaje privado me ofrecio contactarme con el exportador Tailandes que le vendia plantines de raras especies a ellla.

Al no tener la direccion del Correo Privado de ella no le pude preguntar que le pasaba que hace tantos años que no aparece en el Foro ella te hubiera dado el lugar exacto donde junto las semillas de la Juabaeopsis caffra , me conto que vivia en Rincon de la Victoria en Malaga y alli tenia un terreno muy grande donde tenia toda su coleccion la mas grande de España.

Trata de averiguar con la Policia del Barrio Rincon de la Victoria y ellos quizas sepan darte la direccion deciles a los policias que es una señora grande delgadita que usa anteojos que tiene enorme coleccion de palmeras y puede ser que algun policia la conozca , tambien podrias preguntar al cartero que lleva cartas y encomiendas a Rincon de la Victoria porque desde la calle se ven las enormes palmeras adultas que tiene en el terreno alguno la tiene que conocer porque es la unica que tienen tanta cantidad de especies de Palmeras y no puede ser que pase desapercibida.

Yo vivo en el campo a 16 Km al norte de la ciudad de Goya , Provincia de Corrientes pero muchas personas palmerofilas que no sabian donde yo vivia preguntaron en la Policia y en el Correo y asi me localizaron en un radio de 50 Km alrededor de mi campo.

Te deseo suerte y que regreses a Menorca con la principal especie de palmera de toda España la mas dificil de conseguir y sino escribile a Tobias Spanner de Rare Palms Seeds es el exportador mas grande de del mundo desemillas de palmeras estaen Alemania y envia a todo el mundo y le podes comprar a el las semillas y te las envia a España si no tiene en ese momento semillas frescas que tengan alto poder germinativo el Alemana te anota en lista de espera y cuando le llegan las semillas frescas te envia un Email avisandote que llegaron a Alemania.

Lastima que Sudafrica sea tan peligroso ir porque desde Buenos Aires a Ciudad del Cabo hay vuelos directos y bajo precio porque estan a la misma latitud sur y estan cerca de Argentina y desde el Cabo te podes tomar un Micro hasta cerca del Habitat en total son 900 Km por ruta pavimentada excelente que construyeron los Boers Holandeses y despues en auto unos pocos Km por camino de tierra en muy buen estado porque mi Prima fue pero desde el Norte donde ella vivia desde Durban son 300 Km hasta el habitat , tambien me dijo que como hace muchos años que ya no vive en Sudafrica no sabe en que estado estaran las rutas actualmente , pero desde Argentina es mucho mas cerca ir que desde España son 3.000 Km mas que desde Argentina porque estan en el Hemisferio Norte.

Saludos . Erwin.

12. pindo

pindo

Erwin
    permiteme decirte que Isabel no tiene ni cerca , la mejor coleccion ni la mayor cantidad de palmas de España. Muy lejos esta de ello.
    Conozco personalmente su casa y su parque y te lo aseguro con total certeza.
    Tanto Isabel como Javier su esposo, son fantasticos amigos y tuvieron la gentileza de invitarme a conocer su coleccion en Malaga y si, es la mejor coleccion de esa zona que yo conozca. Pero hay varias colecciones privadas en el resto de España que son mayores y mas variadas.

Saludos

13. Erwin

Erwin

Hola Pindo.
    Ya que vos conoces a las mas grandes colecciones de España contame en que Localidades estan y quienes son los dueños porque España tiene un problema que en las localidades mas calidas de España cada muchos años vienen Anomalias Climaticas de muchos grados bajo cero y matan montones de especies delicadas al frio.

OJO cuando dije la mas grande coleccion me referi a España Continental y se que en Islas Canarias no hay ese tipo de HELADAS y se pueden criar miles de especies de palmeras delicadas al frio por eso pienso que las mayores colecciones estan en Islas Canarias debido al clima sin heladas.

Una vez que vino una helada terrible en Malaga le escribi a Isabel Malaga para preguntarle si en Ricon de la Victoria le llego y le causo graves daños y ella me respondio que llego a 2 a 3 Km de distancia de su terreno y se salvo de milagro las especies delicadas al frio de su colecccion , pero en otras zonas de MALAGA esa helada tan fuerte hizo desastres en especial en barrios a baja altura donde se quedo embolsado el aire frio que es mas pesado que el aire caliente .

Saludos . Erwin.

14. En Ricón de la Victoria, Nerja, Motril hasta Roquetas de Mar las heladas son inéditas por la protección al norte, a menudo casi a las espaldas de la playa gracias a barreras montañosas de cierta altura y ligera pendiente que favorece la inversión térmica y así el pesado aire frio desagua al mar. En Málaga si hay mejores jardineros públicos y más inversión en jardines que en el resto de las poblaciones de la costa (también es verdad que son más pequeñas). En Almería, aunque el clima es un para de grados más rústico también tiene buen clima pero del celo y de los cuidados tanto por parte de las administraciones como de particulares...mejor no hablar.

15. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que visites en Málaga el Jardín Botánico de la Concepción, que es una verdadera joya.