Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Comienza un nuevo año y con él damos el salto a un nuevo espacio donde compartir experiencias. Invierno en el norte, verano en el sur, sendos puntos de inflexión a una nueva temporada que se encuentra en su momento óptimo para dar comienzo a una nueva aventura con las plantas. Y así lo haremos una vez más, compartiendo experiencias, imágenes y recuerdos de este fascinante mundo vegetal.

¡Feliz 2016!

2. Y sigo con lo que quedó en el otro hilo.

Sin duda esta:

conteabr.jpg

Por ser la primera ocasión en la que daba con la clave y alcanzaba al fin a entender cómo hacer las cosas para que las plantas tuvieran esa explosión bestial en primavera. A partir de ahí todos los intentos posteriores deberían tener más aciertos que fallos, y además el sistema se podría transportar a otros espacios. Cuándo florecen ciertas especies, qué necesitan, qué epoca es la mejor, cómo afrontar la falta de lluvia, el exceso de calor, la falta de sol... y eso, llegar a la primavera y que haya decenas de colores desbordándose por todos los lados con una legión de insectos revoloteando alrededor.

Oye, pues está bastante más avanzado que el mío, o esa sensación me da. Creo que tienen las mismas hojas pero en el tuyo se han desplegado del todo.

Lamiácea casi segura, y si crece lenta... Monarda citriodora? Te ha salido sola? Yo por segundo año consecutivo no me he preocupado de sembrarlas (aunque debería hacer hincapié en ello porque son plantas bonitas, de floración duradera y resistentes) y han aparecido en la maceta de los Lathyrus, que viéndolos cómo están... pasaremos a llamarla la maceta de las Monarda.

He estado fuera desde el dia 31 por la tarde hasta la tarde-noche del día 2, en Cuenca. Hasta ayer por la mañana no puede ir a las plantas y andaba algo preocupado porque no ha parado de soplar poniente y han habido días de mínimas que no bajaban de 15ºC, pero no me encontré ningún problema por el viento, ni cosas volcadas ni tierra demasiado seca, con lo que fue una pausa de 3 días normal y corriente. El problema, y esto ya por culpa mía -esos pequeños fallos que siempre tiene que haber- es que el día 30 se me ocurrió espolvorear algo de quelato de hierro sobre las plantas que veía más amarillas en el contenedor. Lo que tengo es un polvillo que se puede mezclar con el agua de riego, pero no es soluble, así que opté por no echarlo en el pulverizador por si obstruía el chorro de agua, echándolo con cuidado sobre las plantas como quien echa sal y luego pulverizando con agua limpia para que bajase de las hojas al suelo. Se ve que hay que insistir bastante en este aspecto porque el polvo no baja del todo y quema las hojas. Así, el día 31 ya me encontré que la Stylomecon tenían manchas negras en las hojas y limpié a fondo. Por suerte, a estas las lavé bien porque ayer ya vi que desde el centro les salen hojas verdes y sanas. Del resto, hay quemaduras por todas las plantas sobre las que espolvoreé el quelato y la mayoría tienen solución como las Stylomecon, pero algunas están muy tocadas. Hay una Felicia heterophylla que parece que la haya chamuscado el sol, y la pequeña Ursinia anthemoides sería un milagro que sobreviviese (aunque tengo otra, la última ya, en semillero). Lavé bien con el pulverizador y supongo que poco a poco irán regenerándose dado que aparentemente, y por suerte, el problema es que el quelato acumulado sobre las hojas las dañó, pero no hay exceso en las raíces dado que en todas las plantas que crecen deprisa veo que desde el centro las hojas salen con normalidad. Para sustos no gano :13mellado:

Ahora los próximos retos a afrontar serían, en primer lugar, elevar la malla protectora, cuya dificultad reside en que no cubre toda el área del contenedor y tendría que buscar algo para cubrir los huecos laterales. Quizá unos retales más de malla mosquitera que queden colgando ya me valdrán. El problema es que las plantas crecen visiblemente cada dos días y están aprisionadas: el eneldo ya se está doblando en la punta porque no puede seguir, y todas las plantas que están cerca del borde (Phacelia tanacetifolia, Myosotis, Layia, Nemophila, Nemesia...) ya tienen hojas que se quedan pisadas bajo el armazón de la malla cada vez que lo pongo. En segundo lugar, podría ir instalando ya el depósito con grifo conectado al tubo que irriga los tubos exudantes dado que para esta ausencia fui echando agua hasta que no tragaba más (no sé si llegaría a 4-5 litros) y no les ha faltado agua a ninguna, todas tienen raíces de sobra para alcanzar la humedad que aparece a unos 10 cm. de profundidad.

En cuando a lo demás, pocos cambios. He pasado de tener un Echium vulgare germinado a tener tres, el resto de plantas pequeñas como las del contenedor pero que están en macetas tampoco han notado nada la falta de agua y me acaba de llegar el sobre de semillas de Symphytum, que pondré en vermiculita al sol al próximo día que vaya.

Sin más, desearos a todos un feliz y próspero año nuevo :smile::eyey::52aleluya:

3. ¡¡ Mis mejores deseos para este 2016 !!

Estamos teniendo un invierno que más bien parece verano, con temperaturas que han llegado a 35 grados un par de días, pero los otros no se quedan atrás, con 30 máx. Ahora parece que el tiempo ya refresca como debe porque por fin entran los frentes fríos, pero tampoco es muy duradero.

Ahora es temporada de floración de varias orquídeas que tengo y algún cactus epífito. Muchas plantas reducen su actividad y se ven fatal pero otras como las Episcias han decidido ponerse chulas.

Al final he ido al vivero por unas penthas y unas vincas para poner color al frente del jardín, y no pude evitar comprarme una Crossandra y un
    Nematanthus gregarius. Los Hippeastrums están ya echando flores, me compré varios para reemplazar las pérdidas de la temporada de lluvias.

Les debo fotos pero en un siguiente comentario las subo.

¡Seguimos !!

4. blomst2

blomst2

Hail esa foto maravillosa de tu contenedor desbordado de colores:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:. Realmente lograste algo precioso que ya te comenté en su momento pero es que ahora al verlo otra vez me he vuelto a quedar maravillada:52aleluya::52aleluya:
    Feliz año 2016 y gracias por seguir con el tema:abrazote:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Fue brutal tu contenedor en primavera, y es que además como dices están todos los colores, solo el azul las nemofilas ya estaban en su fase final. Sin duda la imagen del éxito :icon_cool: A ver si consigo yo esta sinconización :rolleyes: Me he hecho una tabla para las anuales donde iré poniendo fecha de siembra, repicado, transplante, floración y marchitamiento; para poder preveer en futuros años las fechas ideales para cada especie. Si no siempre termino haciendo las cosas por intuición o de memoria y cometo muchos errores y despistes.

Ahora que veo el Schizanthus, ¿las semillas que me mandaste son de este tan chiflante de la imagen? :corazondando: ¿Qué especie es?

El Trifolium incarnatum que logré germinar está haciendo un poco el tonto, se ha quedado estancado. Seguramente lo sembré demasiado temprano.

Pues casi seguro que si, porqué Salvia pratensis no es... Monarda sembré el año pasado, las tuyas del intercambio, pero no éste. Así que las semillas se han mantenido viables en la vermiculita un año. El año pasado saqué 2 plantas que quedaron colgadas por las demás. Tal vez en una exposición más soleada hubieran salido adelante. Probaré de nuevo a ver con estas 3 plántulas que tengo ahora.

Son fallos que solo se cometen una vez, no te preocupes. A mi me pasó algo muy similar con el fertilizante el año pasado. No quedó bien diluido y al día siguiente muchas plantas tenían quemaduras en las hojas. Ahora trato de usar fertilizante granulado, y si quiero dar un plus del líquido vuelvo a pasar concienzudamente con la manguera para que no queden restos sobre las hojas.

Qué mala pata con las Ursinia :confused: pero bueno, aun te queda una. Compré unas pocas semillas el otro día, solo quería comprar de Delphinium (voy a volver al 'Cliveden Beauty' que está estupendo ahora mismo) pero para llenar el carrito añadí Felicia heterophylla. ¿Es rápida de crecimiento? ¿Si la siembro a la par que nemofilas, malcolmias y mauranthemum bien?

Stylomecon ya he transplantado la mitad al jardín, aprovechando la lluvia. He sacado un buen número este año así que podré hacer bastantes combinaciones de primaveras con naranja :smile:

Probablemente conforme crezcan las plantas la necesidad de la malla protectora sea menor. Yo al menos lo que percibo es que en plantaciones más densas y desarrolladas los animales entran menos. Deduzco que los pájaros quieran pista libra para aterrizar, y que los tallos maduros ya no son tan atractivos para picotear. Las tijeretas es lo único que noto últimamente, hay media docena de pensamientos que empiezan a sacar su primera o segunda flor y están todas mordisqueadas.

Por cierto, ¿tardan mucho en germinar los C. multicaule? Ya hace una semana que los sembré y no asoman :Notworthy:

6. Exactamente de ese :13mellado: sólo tuve dos grandes y los guardé enteros, etiquetados. Los otros dos pequeños que había en el contenedor se secaron sin que las flores madurasen. Es un Schizanthus x wisetonensis, el más típico y fácil de encontrar.

O tarde, quién sabe. Los he notado un tanto irregulares al tener que resembrarlos por perder la primera tanda, algunos más tardíos parece que no crezcan nunca. Ten en cuenta que esos de la foto debieron estar germinando al menos en septiembre... en octubre eran tan grandes como los que tengo ahora.

Se me olvidó lo básico y definitivo: que si es Monarda citriodora olerá a cítrico :13mellado: Frota un poco las hojas y huele, con esa sales de dudas enseguida.

Debe tener un polvillo muy fino el quelato este, porque mira que me aseguré de limpiar bien al día siguiente de echarlo y descubrir el problema (fui dos días seguidos antes de ausentarme) y no esperaba la desagradable sorpresa de encontrarme problemas tras otros tres días. Por ejemplo, había una Briza que al pulverizar, el agua acumulada en lugar de transparente era amarillenta, por el polvillo que quedaría. Curiosamente esa planta no se ha quemado en absoluto y ha tenido el quelato encima durante días. Las gramíneas son de otro mundo! Sólo espero que tras la última limpieza, en la que me aseguré que ninguna planta afectada se quedase con agua encima que no se viese transparente, todo vuelva a la normalidad.

La Ursinia seguramente me la haya cargado. Sobre ésta, sólo puedo decirte que los pocos intentos que he hecho con ella han sido destruidos por diversos factores: plantas que crecieron más que ellas y las taparon, caracoles que las devoran en una sola noche tras el repicado y ahora yo echando quelato de más. Es lenta, porque nunca la he visto crecer lo suficiente como para aprender más cosas. El marzo pasado hice otro intento y se quedó estancada, muriendo en cosa de un mes. Algo similar, aunque ésta es peor, a la Heliophila. Si consiguiese hacer otro intento debería ser plantándolas al sol más suave (noviembre-febrero) porque es probable que lo que odien sea crecer sin sol en esa época o con sol cuando ya hace demasiado calor. Ninguna de las dos especies me germinan ya y las Ursinia descarté comprarlas de nuevo porque ya era muy tarde (noviembre), pero no descarto volver a mi empeño en febrero. Eso sí, tendrá que ser ya en una macetita independiente, y no sé dónde meterlas, porque aún tengo hueco que rellenar con macetas de esas largas para ir sembrando zinnias y otras cosas para primavera.

Un caso paralelo que ya tengo dominado es el de las Dimorphotheca sinuata. Odian a muerte no tener sol para crecer, y es la planta perfecta para empezar a sembrar en septiembre para tener un invierno florido espectacular. El día 31 se me abrió la primera, naranja brillante, y al poco una amarilla que está en la misma maceta. Esas no las sembré, salieron solas, pero de las que sembré ya hay dos también formando flores. Hay una con estas últimas que en teoría debería ser D. pluvialis, indistinguible de ellas salvo que los pétalos deberían ser blancos. Ojalá, pero no me termina de convencer que vaya a salir eso. Echo de menos mi combo Osteospermum-Felicia lleno de flores en invierno, que sólo me duró un año :(

En resumen: si fuera sólo por tener margaritas naranja a montones, las D. sinuata cumplen. Pero como me empeño en tener una margarita naranja fina y combinable, no pararé hasta tenerla :roto:

Yo por mí ahora quisiera quitar ya el armazón ese y poner sólo la malla antipájaros, que no toca las plantas porque la engancho a dos clavos de la pared. El problema es que aún hay plántulas pequeñas en el contenedor y aún el otro día (el 30 creo) saqué un caracol de tamaño mediano que había conseguido entrar y estaba durmiendo debajo de una Clarkia... si vuelvo a dejar vía libre a los caracoles puedo arriesgarme a perder plantas de nuevo. El Lupinus texensis, por ejemplo, con todo lo que ha costado, se lo podrían comer en unas horas. Eso sí, a finales de febrero cuando comiencen a aparecer floraciones tendré que quitar lo que haya esté como esté.

El crisantemo multicaule creo que me germinaron todos en pocos días, dentro del plazo de una semana o poco más. Además crece bastante deprisa, tengo la sensación de haberle encontrado una pareja de baile a las Mauranthemum :mrgreen:

7. Perseus

Perseus Chiflado

¿Entonces el de la imagen es solo una planta? ¡Caray!

Supongo que es la especie que vi en los jardines de Cap Roig hace un par de años:

v2f0nYV.jpg

Me parecieron chiflantes, y eso que ninguno tenía un color tan original como el tuyo.

El día 10 es mi fecha para la siembra de anuales, ¡ya solo faltan 5 días! :sonrisa: Entre las novedades que voy a sembrar hay: Browallia americana 'Amethyst', Cephalophora aromatica, Alonsoa 'Bright Spark' (tuve un par el año pasado pero quedaron colgadas entre plantas más grandes) y Phacelia viscida.

Las enredaderas no se muy bien cuando sembrarlas. Los Lathyrus los hice por siembra directa en diciembre y los de un obelisco empieza a asomar (los 'Painted Lady' del otro de momento nada). Quería sembrar Asarina scandens, Ipomoea tricolor, Mina lobata y Thunbergia alata. Si lo hago por siembra directa corro el riesgo de que sufran una helada en febrero, pero si lo hago en semillero se les queda pequeña la maceta en seguida... Creo que he tenido una buena idea haciendo la tabla de fechas, iré muy sobreseguro en el futuro.

De momento no huelen a nada, a lo mejor cuando saque más hojas... Si lo fueran, creo que podrían ocupar el espacio que había destinado a algunos tabacos, entre las adormideras.

Ya no me acordaba de tus intentos con la Heliophila, pero mira, yo también te puedo poner el ejemplo de los Orychophragmus que nunca me han funcionado. Creo que nos habíamos hecho a la idea errónea que las crucíferas eran fáciles todas. De haber sabido que los Hesperis no entrañaban ningún misterio habría pasado de los Orychophragmus de entrada.

¿Existe alguna margarita naranja fina? El Erigeron aurantiacus que ya probaste y no se me ocurre ninguna mas. Es como si el pigmento naranja en las asteráceas solo apareciera en climas cálidos. Aun así, la Dimorphoteca sinuata es bien bonita.

http://www.ssseeds.com/media/218792/lowpromx_3months-wr.jpg

Siiii, de hecho he visto varias imágenes donde combinan ambas margaritas. Yo también intentaré la combinación :lenguita: Eso si me germinan primero jajaja

8. Sí, en la foto global no se llegan a ver los otros dos, que crecieron muy atrapados y ni siquiera las flores estaban totalmente al descubierto. Todo lo que se ve es uno, es muy exagerado. Creo que las Salpiglossis son iguales, pero es otra planta que las pocas veces que he conseguido que germinen acaban destruidas. Este año, cómo no, los caracoles se las comieron. A mí me gusta el de color morado con el dibujo blanco y amarillo en el centro que sale en la foto (sí, son el mismo híbrido que los míos), a ver cómo salen este año, porque nunca hay dos iguales. En el contenedor hay dos grandes esta vez.

Estoy igual y además tengo algunas especies que mencionas, y no sé si empezar en febrero-marzo. La idea es desmontar la pérgola actual y montar rápidamente otra con cañas más gruesas (que ya sé dónde cogerlas, además esto es "Planet Caña"), un poco más atrás de donde está la actual, cubriéndola con la malla de trepar que tengo para tal fin. Espero mejorar porque este año fue un desastre absoluto, tanto que ni repetí con algunas especies. Tengo acumuladas ahí varias Ipomoea, Asarina, Rhodochiton, Thunbergia, Clitoria, Phaseolus, Lablab, Cobaea, Cucurbita, Lageraria... con algunas probé y me quedé con ganas de más. Eso de tener toda la pared de la pérgola cubierta de hojas es mi asignatura pendiente.

En Cuenca, tanto en la ciudad vieja como en casas que veía por el campo, algunos árboles, etc. las hiedras y las parras vírgenes (Parthenocissus) que tienen son bestiales. Habría que verlas cuando tienen hojas verdes. Pero eso ya son palabras mayores dentro de trepadoras, algunas hiedras que vi tenían tallos como mi brazo :13mellado: y claro, cubrían paredes de 10 o 12 metros cuadrados.

Yo para la siguiente siembra me espero a febrero, ahora no hay casi sol y poco puedo hacer. Aún tengo pendiente el experimento-repetición con las Achillea millefolium, cuyo éxito data de primavera de 2012, época en la que sembré unas pocas en marzo y acabé arrancándolas porque desbordaron mis intenciones. Ahora haría una maceta llena porque la original la usé para las Oenothera y se hicieron las dueñas.

Las Phacelia viscida, muy a mi pesar, debo desistir de ponerlas en el contenedor y quizá hasta deba sembrar nuevas en febrero. Todas las que he puesto se marchitan, y eso ya sin pasar por el "incidente" del quelato. Con todo lo que hay no me puedo quejar, pero los caracoles me chafaron la intención con esa especie. Al año que viene será.

Las Monarda (y todas las lamiáceas fuertemente aromáticas) huelen desde el primer par de hojas. Alguna semilla caída de tus Salvia coccinea no puede ser?

El mayor "éxito" que tuve con una Heliophila fue que viviera de febrero a julio o así, pero nunca crecía, y se acabó secando. Este otoño me germinó una, pero de esas que salen con defecto y el tallo se queda medio enroscado sin ser capaz de sacar las raíces de la cáscara, que mueren cuando se les acaba la reserva energética de los cotiledones. La tienda donde la compré, que es donde compré también las Ursinia, ya no las ha vuelto a tener. Es una planta que por lo menos en eBay es muy irregular a la hora de encontrarla. Yo pues eso, esperaba que la combinación crucífera+sudafricana del veldt resultara en una especie fácil, y no.

Sabes que al final las semillas esas que vienen a montones en la mezcla de LIDL, del tamaño de las de un lupino y color rosado-asalmonado, con cotiledones de crucífera... seguramente son coles? :11risotada: Tengo una creciendo bien y miré a fondo a ver si me enteraba: tanto la plántula como la semilla coinciden y seguramente será una col de esas ornamentales. Para qué pondrán tanta semilla de eso, si quedan fatal en un prado de silvestres?? Son plantas de arriate decorativo.

A la Dimorphotheca sinuata no quiero darle menos importancia de la que tiene por lo sencilla que es, porque ello no quita que sea maravillosa. De una planta puedes tener hasta 30 capítulos a la vez y sirve de preludio (largo) hacia la primavera, pues florecen en su punto álgido de enero a abril si las plantas en otoño, y más allá si son plantas tardías. Es la versión anual de la Osteospermum, con colores distintos (habrá Osteospermum naranjas y amarillas pero tienes que tener una sola planta durante años) y con más volumen de flores que de hojas y tallos. A ver si además va todo bien y puedo ir sacando semillas de Felicia heterophylla para juntarlas todos los años. Las Arctotis me parece que juegan en una liga aparte, pero también las tengo ahí ahí y muchas ganas de verlas florecer.

La Erigeron aurantiacus jamás me germinó, me debieron vender un paquete pasado. De margaritas naranja casi todo está entre las especies sudafricanas, todas las primas de las caléndulas y gazanias, lo demás son especies puntuales. Como mucho, puedes mirar a las Tagetes simples :icon_biggrin: y algunas Zinnia también, que para el caso son muy similares a las Cosmos sulphureus. Aunque no sea margarita, pero sí asterácea del grupo de las achicorias/dientes de león, tengo germinada una Emilia javanica (debería tener más, pero sólo salió esa de 4 semillas), a ver qué tal. Es de un naranja tirando ya a rojo, se supone.

9. Hola! Ya tenemos una nueva parte para seguir compartiendo nuestras experiencias :52aleluya:. Aquí por fin, después de casi un mes, llueve tímidamente, aunque lo suficiente para que cada vez asomen más bulbos. Las temperaturas también han bajado y hoy apenas hemos superado los 10 grados.
    Esta mañana he visto un par de plantulas de cosmos, de las semillas que seguro cayeron al arrancar las plantas cuando se estropearon, también me han sorprendido las primeras flores de unas bellis perennis abriéndose :sorprendido:, adelantándose así a la primavera.
    Y para ir llenado el hilo de color, este narciso tazzeta golden, un poco manchado de barro.

Hasta luego!

10. Muy curioso el tazetta totalmente amarillo, Frankky, no los conocía. De dónde son? Por aquí ya he visto por los campos a los tazetta floreciendo también, han ido un poco más tardíos este año. En otras zonas que conozco por mi entorno no los he visto en flor aún.

Aquí el año ha comenzado de manera similar al pasado, con un viento muy persistente y seco. Hoy regando las plantas tenía que ir dando tragos de agua (de la botella, no de la regadera :13mellado:) porque a lo visto no estoy acostumbrado y a poco que respire con tan poca humedad la garganta se me seca. El año pasado fue peor y me resfrié, y estuve con uno de los peores dolores de garganta que recuerdo.

Las plantas parece que sepan que hemos cambiado de año y se ponen de acuerdo en comenzar a preparar floraciones. Hay una anémona 'De Caen' con una flor ya medio fuera -pétalos y todo, es morada- y he visto asomar futuras flores en un Muscari macrocarpum y un Galanthus elwesii; estos últimos es curioso lo desacompasados que van, con ese a punto de florecer y algunos aún brotando ahora. Los demás bulbos van de manera mucho más irregular aunque parece que es ahora cuando se han decidido todos a comenzar a emerger en serio, incluso unos jacintos que ya ni recordaba. Veo así en general unas hojas de narciso color glauco, muy estrechas, repartidas por los dos contenedores de semisombra aunque más en el derecho. Podrían ser estos los triandrus 'Thalia'? Los puse en ambos sitios y justo están por donde los metí, en la parte que separa digamos los narcisos grandes de los otros bulbos de menor tamaño.

Sobre el "quelatogate" del contenedor, parece que todo ha vuelto a la normalidad porque todo lo que limpié se ha quedado tal cual y muchas de las plantas más robustas están sacando ya hojas nuevas y verdes. La Ursinia, por desgracia, me la cargué, así que he puesto la última que me quedaba. También he tomado una decisión drástica y he arrancado el eneldo y en su lugar he puesto otro, que tengo muchos de tamaño similar repartidos por toda la terraza. Por qué? Pues por lo mismo que la Mauranthemum en su día: es gigante comparado con el resto de plantas (5 meses tenía ya) y me he fijado hoy que lo que iba a salir del centro ya eran las flores... demasiado adelantado. El que he puesto supongo que se adaptará al resto de plantas y si quisiera, más adelante, aún puedo meter otro más si queda algún hueco. Así además tengo la ventaja de que puedo seguir tapando todo el contenedor con el armazón de malla.

Entre los semilleros totalmente fuera de hora tengo uno de Ageratum houstonianum y uno de Aubrieta deltoidea que todavía comienzan a germinar ahora. También he puesto hoy tres semillas de Symphytum officinale para que vayan haciendo.

11. Los conseguí del vivero que hay en mi pueblo, creo que este ya es el tercer año que los tengo, los tenía en maceta pero los pase a un rincón del huerto. Son de la marca Rocalba.

Aquí también ha ocurrido algo similar, ha sido caer cuatro gotas y empezar a asomar bulbos. Hoy he visto ya los primeros hyacinthoides hispanica o scillas y los aliums del pedido de Eurobulb. Creo recordar que si :pensando:, esos narcisos que comentas de hoja estrecha de color verde claro-grisáceo pueden ser los Thalía.

También yo, aprovechando la humedad de la tierra he echado unas semillas a voleo de amapolas (no recuerdo la variedad) del pasado intercambio que me envió Perseus. Y como hacía buen tiempo, aunque fresco, he cambiado de lugar una planta de echinacea que espero no habérmela cargado, ya que simplemente he tirado de una flor seca hacia arriba poco a poco con cuidado y ha salido la raíz que parecía un mini rizoma.:13mellado:

Hasta luego!!!

12. Al mencionar lo de los Hyacinthoides he caído en que no veo los míos (los hispanica por lo menos, que eran más grandes). No recordaba que brotasen tan tarde, pero creo que todavía están asomando también en una mezcla que hice con los Allium triquetrum, Muscari armeniacum y unos pocos Galanthus. Hay unas puntitas de color verde oscuro saliendo ahí ahora.

Hoy he revisado también las Tricyrtis, que desaparecieron de manera muy drástica pero resulta que siguen enteras bajo tierra, y estos días cambiaré de maceta a la Nolana (que colgada en la pared no va a sacar todo su potencial porque se seca demasiado) y al Agapanthus, a ver si crece.

Me vendría bien que lloviera, pero va a estar complicado. Todas esas nubes que han ido llegando del Atlántico sólo llegan aquí descargadas y el viento se las lleva, de paso que arrastra la humedad. Pensaba que iba a parar ya y esta noche 62 km/h la racha más fuerte, y aún anuncian que va a durar toda la semana que viene :-? De lo que no me puedo quejar es de que gracias a que sopla por el lado que tiene pared alta, en la terraza no me está tirando nada. De hecho el otro día había una maceta destapada y el problema fue que los pájaros picotearon las plantas y se cargaron una amapola E. caespitosa de esas "de más" que puse del semillero a una maceta con plantas varias.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Me tiene muy preocupado el tema del tiempo, más de lo habitual. Hoy 22ºC. Hace 75 años que no se registraba un valor así por estas fechas, y no parece que la cosa vaya a aflojar. Y luego las lluvias, de todo el temporal que asola el noroeste de españa, aqui 4 gotas contadas.

Hoy además me he enterado que vuelven a insistir con el tema del trasvase del Ebro. Estoy verdaderamente asustado. Ojalá supiera algo más del tema para poder opinar con más razón, pero me da la impresión que la forma como hemos gestionado los recursos hídricos han roto por completo el equilibrio estacional.

Por estas fechas además se hacía el cómputo ese supersticioso para predecir las lluvias y el baticionio para 2016 no puede ser más seco. ¿Será 2016 peor que 2015?

Mañana os leo con más atención. Me voy a ver una peli :lenguita:

14. Hace poco leía en The Telegraph una entrada en la que animaban a los lectores a mostrar los efectos en su jardín con este invierno anómalo. Muchas plantas que a ellos les florecen en abril-junio, floreciendo ya. Por aquí ya estamos medio acostumbrados aunque tampoco es normal que ya haya varios días en este enero con máximas superiores a los 20ºC. De todos modos, lo achaco al viento de poniente que no ha parado de soplar.

Sobre trasvases, no sé cómo está planteada la cosa pero ten en cuenta que el Ebro es el río que más agua lleva de la península y prácticamente no tiene nada que ver el clima de donde recoge agua a donde las va a depositar. Puede estar desbordándose en Logroño y Zaragoza mientras en Alicante y Murcia no ven una gota.

Lo de la superstición no son las témporas esas que hacen en agosto? Que vaya mes también para querer hacer magia y adivinar cómo será el resto del año :mrgreen: En agosto puede estar haciendo sol y no ver ni una nube y luego en septiembre estar una semana lloviendo.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Entre hoy y mañana sembraré todas las anuales de crecimiento rápido. A ver si consigo sacar 4 o 5 Schizanthus :smile: El morado también es chulo, pero en una composición mixta cumpliría una función diferente. El tuyo de color claro tiene un papel claramente protagonista, unos pocos bien repartidos ya causan mucho efecto. El morado lo usaría en más cantidad, de acompañante de otras flores.

Tengo un mix de Salpiglossis que me mandó fleurbleue. Si me da tiempo a una siembra-4 los pongo a ver. Me gusta el morado oscuro, el que vendría a ser el 'Kew Blue'. Aunque el marrón, por la rareza del color también es interesante.

¡Si que tienes semillas de enredaderas! :Roflmao: El Rhodochiton quiero probarlo, me chifla la flor, es muy original. Por lo que veo en las imágenes de google, sigue colgando el tutú de sépalos cuando se marchita/cae la corola.

Ayer vi que empezaban a germinar los Lathyrus 'Painted Lady', así que ya tengo 2 obeliscos solucionados. Ahora me faltan los otros 2 donde quiero combinar enredaderas. En uno quería poner Ipomoea 'Dacapo Blue' y Asarina scandens; y en el otro Mina lobata 'Citronella' y Thunbergia alata 'African Sunset'.

En el curso de jardinería nos comentaron que era difícil combinar enredaderas porqué una siempre terminaba dominando sobre la otra; pero en el caso de las anuales no creo que la competencia llegue hasta tal punto :lenguita:

Con las temperaturas que está haciendo ya no se si vamos a sufrir más heladas. No parece que los termómetros vayan a bajar. Pero no puedo arriesgarme a que una helada a finales de febrero mate las enredaderas. Creo que las voy a hacer por semillero y a primeros de marzo las saco al jardín.

Por cierto, descubrí una especie de esparraguera trepadora muy interesante. Asparagus setaceus. Las hojas quedan dispuestas en horizontal, por lo que da la sensación de varios pisos. Chiflante, y creo que hay otras especies similares.

Ya te comentaré mis avances con las Phacelia viscida; esta tarde las siembro. No recuerdo que las P. grandiflora entrañaran ninguna dificultad. Además después de probar 2 veces semillas que no eran tengo fé que la tercera será la buena.

No me gustan nada las coles ornamentales :confused: Deben poner semillas para que el paquete pese más. Aun así es raro que una mezcla tipo prado incluyan algo así. Tal vez sea un pariente cercano, crucíferas de campo hay tropocientas.

Luego sigo, me voy a comer :53silbando: