Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. ¡Volvemos a cambiar de casa de nuevo! Y esta vez, también de "vecindario", cosa que quizá no esperábamos. Y lo hacemos en una época como siempre dispar entre los dos hemisferios: en el norte nos encontramos sumidos en los calores del verano, tan diferente según regiones, en el que los elementos pueden ser benignos y malignos según se presenten, como el caso del agua. Si falta, mal; si cae en forma de hielo, ¡peor! Mientras tanto, esperamos a que la canícula pase de largo para comenzar a preparar la próxima temporada, donde pondremos en práctica la experiencia y no menos importante, la ilusión por lo nuevo. Entre tanto, en el sur la situación es climáticamente inversa pero no menos emocionante, pues en dos meses comenzará la primavera, con todo lo que ello supone. Pero ¿y "entre medias"? Porque en este rincón de reunión somos de sitios tan distintos que a veces no todo es verano e invierno, sino casi una estación seca y una húmeda al estilo de las regiones tropicales y ecuatoriales. Hay para todos, pero todos vamos a parar a un punto en común: la pasión por hacer crecer esas criaturas tan silenciosas, tan alejadas de nosotros en su particular escala temporal, tan caprichosas a veces... las plantas.

Y no solo plantas...

mp_lobelia_car_2014_01.jpg BpwVZxmIMAAhq7x.jpg

2. Una bonita entrada Hails, a ver como nos va por aquí.

3. Aunque al principio parezca un engorro, creo que a Infojardín le vendrá genial este "reseteo" para quitarse de encima la barbaridad de mensajes, usuarios que no han vuelto nunca y demás del ya "viejo" en el que seguimos estando, que mientras quede ahí para consultar, estupendo (porque mira que hay material ahí vertido para consultar). Eso sí, a ver cuánto tiempo tarda en ponerse todo al día... la gente que entra poco creo yo que estará registrándose paulatinamente por lo menos hasta septiembre.

4. Es cierto Hailstorm, hay un montón de "nicks" que están inactivos desde hace mucho tiempo y otros que se registraron y nunca participaron...

Por cierto, la foto primera ¿es una salvia?...

5. No, es la Lobelia cardinalis. Os la iba a enseñar en el otro post, pero siendo "veraniega" he aprovechada para ponerla en la "intro". Es increíble lo bien que ha florecido viendo cómo está la planta... llena de manchas, amarillenta... las lobelias, salvo la erinus, parece que siempre me hagan lo mismo. Y no será porque le ha faltado agua o porque no le guste el calor, que esta planta vive en el sur de USA y norte de México... igual es que quieren tener las raíces sueltísimas.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Muy buena entrada Hailstorm. Para nosotros que no nos conformamos con comprar la planta en flor, si no que la multiplicamos y la hacemos crecer des de un pequeño propágulo, vienen 2 meses muy curiosos. Hay poco de lo que presumir y cuidar, y sin embargo seguimos dándole vueltas a la primavera.

¡Impresionante el primer plano de la lobelia! Aunque para mi es casi como una señal de stop :Roflmao: Ultimando mi lista de semillas para el año que viene, he dejado en la carpeta de descartes una lobelia australiana llamada L. tenuior 'Blue Wings'. Recuerda a la L. erinus, pero es vivaz y sus flores son mas grandes, tal vez de aqui dos años la pruebe.

7. Muchas gracias por abrir este nuevo capítulo, Hails.

Para la nueva casa, traigo mi Schlumbergera truncata

y mis michis(eran tan pequeños cuando los adoptamos!!)

8. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Que fuerte que fuerte que fuerteeeeeeee.. aqui estamos de nuevooo :smile: anda que.. ahora que le tenia el rollo pillao al otro.. con lo poquito que me gustan los cambios.. pero bueno, esperemos que sea para mejor :smile:

Hails que buena esa entrada que metiste tambien a los pajarillos que tan importantes son aqui.. sino donde quedarían la Paca, el Toni, la familia de tortolas de Victor, los pajarillos que anidan en el jardin de fleur.. vamos que hay mucho pajarraco por aqui jajajaj

:icon_biggrin:

9. Cuando he rellenado el perfil he apuntado cosas en casillas que no sé qué son y no salen :mrgreen: Mira, y me han cambiado a Mr. Green, ahora es más plano, más 1999. Pero está roto2! :roto:

Los pájaros, los gatos... perros no tenéis nadie? Soy el único? Quizá se me pasa (casi seguro) y o bien no recuerdo si los habituales teníais perro o hay gente que ha entrado más recientemente, o que entra menos, que tiene perro y nunca lo ha dicho. Yo tampoco lo había dicho, no? Y la ardilla coreana? El híbrido canarioverdecillo creo que sí, pero nunca he puesto fotos. Siempre está feo :13mellado:

10. Perseus

Perseus Chiflado

En mi jardín las anuales autosembradas florecen antes, pero no tanto como enero. Este año florecieron en marzo, coincidiendo con los tulipanes, lo que me dejó un final de abril ya sin flores. Para cuando llegó el esperado mayo y florecieron las vivaces, la mayoría de las anuales estaban pasadas. Para 2015 deberé apostar menos por las plantas autosembradas, y hacer precisamente como Annie, retrasar la siembra de las anuales para que no florezcan hasta mitad de abril, y entonces si, se sumará la floración de las anuales a la de las vivaces en una primavera repletísima de flores.

SvhIDde.jpg

Aqui el plantel es un método reservado para las hortalizas y culinarias. Poco plantel se ve de plantas ornamentales, Jardiland, que yo sepa es el único centro de Jardinería con una sección dedicada al plantel de herbáceas, y es minúscula comparado con Annie's Annuals (arriba). Pongamos por ejemplo una aguileña, de las 3 opciones:

-Comprar rizoma
    -Comprar plantel
    -Comprar la planta en flor

La mejor des del punto de vista del cliente es el plantel, y de hecho es el método mas extendido en los países con mas historia jardinera. Ves la planta in-situ, por lo que te puedes hacer una idea ajustada de su aspecto, tamaño máximo, etc. ¡Mucho mejor que un rizoma! No ha sido forzada a florecer en condiciones artificiales que una vez te la lleves a casa no podrás reproducir; y encima resulta mas económica. Finalmente al ocupar menos espacio, suele haber una oferta muy variada. En una pequeña mesa, puede haber perfectamente 50 plantas diferentes.

Para mi es la forma mas cómoda de manipular las plantas, y los videos de Annie me van genial, porqué realmente sigo su calendario, vivaces en diciembre, anuales en febrero-marzo. Para llegar al momento de siembra, solo tengo que ir 6-7 semanas atrás.

No me extraña que quieras limitar las novedades, el año pasado nos desmadramos con las semillas jajaja Ya pensaba que habría cosas que no llegaría a sembrar de tantas que había comprado, y patapam, llegan las del intercambio jajajaja ¡Mas y mas semillas! Aunque me jardín sea mas amplio de lo que pudiera desear, no soy capaz de controlar tantos semilleros diferentes. Sacar 200 plantas iguales es fácil, pero 200 diferentes, ¡es completamente imposible! :roto: Asi que yo también he limitado mucho las novedades del año que vien, vivaces repetiré las que ya me funcionan, insistiré con las que prometen, y solo probaré 2 frondosas nuevas: Salvia pratensis y Penstemon x mexicale. Primaveras me animaré a probar unas cuantas mas, en concreto hay una anual de margaritas amarillas, Thymophilla tenuiloba que le tengo muchas ganas.

11. Hola que os parece ? Ya estamos por aqui, hola Mónica tu Schlumberger truncata, no te imaginas lo que me ha costado aprenderme este dichoso nombre, puedes suponer, que aquí la tenemos en " en reposo y tus gatitos siempre serán bonitos aunque ya hayan crecido . Haber cuando me habituo me encuentro muy extraña.

12. Habláis de las semillas del año que viene ya tan pronto yo de semillas tengo bien poco y no se si compraré, aunque luego siempre cae algo, pero de momento estoy muy excarmentada, aún así ya veremos .

13. hades666

• monica..q ue lindo esos gatos bolseros :smile: y la truncata bellisima ♥
    • hails tienes perro?? y una ardilla coreana O_O pero chicooo esas cosas no se cuentan sin fotoooos :mrgreen:

14. hades666

jajaaj estaba probando las nuevas formas de ordenar en el foro jajaaj

y cosas como
    Tonto el que lo lea :13mellado:

15. Perseus

Perseus Chiflado

El otro día guardé precisamente una imagen de una salvia azul pensando: ¡a Hailstorm le va a chiflar! Se llama Salvia cacaliifolia, ¡es una azul intentísimo y brillante!

b95IYm9.jpg

Desafortunadamente no parece muy conseguible. Respecto a la S. patens, la pega que le veo es que sus espigas no son muy floridas. Al margen del color que tanto en su cultivar azul pijama 'Cambridge Blue' como los taitantos azul mecánico es azulicinante; comparada con las otras salvias resulta algo desnuda
    ¿no?. Sus flores son grandes, y me encanta su forma de pico de cotorra, pero no se si contando ya con nomeolvides chinos y delfinios, aportaría mucho mas azul al jardín. De probar otra frondosa de flores azules mas, creo que me decantaría por Delphinium grandiflorum, que lo he visto en seedaholic.

Entendido gracias :okey: Aunque no descarto la posibilidad de darme de martillazos en los dedos unos días e intentar fabricar el vallado yo mismo, con lamas mas estrechas. Aun me queda 1 mes y medio para decidirlo.