Muy buenas. Voy a hacer un jardín vertical en un espacio complicadillo. Es un corredor entre dos edificios, orientado al oeste, aunque siempre a la sombra debido a las edificaciones. Las corrientes de aire son grandes, y es afectado por los dos vientos dominantes en la zona, el NE y el SW. El jardín estará dotado de riego por goteo y todo lo necesario. Por cierto, la zona es Navia, en Asturias, junto al mar. Las heladas son raras, pero el viento del NE es frío y al estar a la sombra las temperaturas en diciembre-enero pueden bajar a 4 ó 5 ºC. El jardín se hará sobre un panel de PVC espumado recubierto de dos capas de fieltro de algodón reciclado para aprovechar su capacidad de empaparse, y usando sphagnum como sustrato. Va a medir 2m de ancho x 1,5 m de alto. Yo había pensado en especies propias de la zona de acantilado próxima, como la armeria marítima, y además algún tipo de gramínea (poa??). ¿Algún helecho? Muchas gracias, a ver si me podéis contar algo o si alguien precisa más datos, sin problemas. Gracias de nuevo.
En las zonas más secas, como los bordes, sería genial poner Ramonda myconi y Saxifraga longifolia. Para el resto, lo ideal son helechos, que dan mucho juego por la gran variedad disponible: lengua de ciervo, culantrillo de pozo, doradilla... aunque las corrientes de aire pueden complicarles las cosas, sobre todo al culantrillo. Unas pocas Corydalis añadirán color con sus florecillas, y quizás Vinca minor puede actuar como colgante y cubrir una buena extensión, al igual que la gayuba, aunque esta última impedirá crecer a todo lo que quede oculto bajo sus tallos.
Muchísimas gracias, Isidro. Saxífragas y otras especies ripícolas, claro, como no. En realidad a penas sé nada de jardinería, pero tengo una gran afición por la botánica y la ecología. Tomo nota de todo y voy diseñando la plantación. Es un trabajo escolar, coy a realizar el jardín con mis alumnos de ESO en una de las paredes del instituto, a ver qué tal queda. Gracias de nuevo, un abrazo