Hola sabiotánicos: Compré un Jasminun multipartitum hace unos meses y estaba lleno de flores. Siguió floreciendo unas semanas y después ha dejado de hacerlo. Leo por ahí que se supone que florece desde primavera hasta final de verano, pero da la impresión de ser de esas plantas que solo lo hacen una vez al año. Eso sí, ha emitido algunos brotes nuevos, pero tampoco con mucho vigor para ser una trepadora. Hoy he visto que donde lo compré hay algunos ejemplares y están más o menos igual que el mío. Agradezco comentarios/sugerencias... Saludos.
Hola de nuevo, sabiotánicos/as: Un año después de mi consulta, aún sin comentarios, mi jazmín sigue vivo, volvió a florecer como en 2017, durante un periodo de tiempo corto y no como dice la poca bibliografía que hay de él, de primavera a verano. Y a penas emite brotes nuevos. ¿Nadie tiene esta especie? ¿Por qué hay tan poca información? Gracias.
Hola, Has visto si está en semi-sombra como recomiendan? Lo digo sobretodo por el verano. También con algunas plantas de este tipo (no sé si es el caso) hay que disminuir bastante el riego en otoño-invierno para dejarlas descansar. Quizá por eso no dé suficientes flores. También el tipo de tierra y agua influyen, si está en una maceta y no se ha trasplantado y se le han acabado los nutrientes, etc.. Es lo que se me ocurre, de todas maneras no soy una experta Espero que te dé alguna pista
Hola. Está en semisombra. Le puse tierra buena recién comprado. Riegos normales (adaptados a la estación, o al menos lo que uno suele entender por eso). Y nada, está como parado. Dejó de florecer y apenas emite brotes nuevos, y los pocos simplemente hojitas nuevas, pero no los típicos brotes largos y trepadores de la especie. Yo lo que creo es que se sabe muy poco de esta especie, está poco extendida, y lo que hay de bibliografía es un copia y pega de alguien que no tiene ni idea e hizo una estimación de cómo sería la biología y necesidades de esta especie en comparación con otros jazmines. Y evidentemente no es así. Para empezar, el tema de la floración; para nada florece de primavera a verano, más bien es de floración puntual, como los llamados jazmines de invierno. Saludos.
Y has buscado bibliografía en inglés? Quizás haya algo más... Y en el Foro de Indentificación puede que alguien sepa dar más info. Has preguntado por allí? Tal vez de trate de una variedad especial y sea así. Ya sabes que dentro de un mismo género de plantas hay algunos cultivares más delicados que otros, con características diferentes, etc... Espero que tengas Suerte en tu búsqueda Saludos.
Que tal, aquí es una especie al menos por mi bastante vista, lo que te podría decir es que en mi experiencia personal los jazmines trepadores son bastante resistentes al sol(al menos en mi zona) y los mas expuestos a sol son los que mas he visto florecer. En cuanto a la información es verdad que por lo que vi recién en la web es bastante reducida y similar. Si hay algo lindo con las plantas es tratar de modificar variables e ir viendo como responden/se adaptan a los cambios ya que a no todos nos funcionan las mismas cosas dadas las diferentes condiciones que les podemos ofrecer. Podrías probar dándole mayor tiempo de exposición solar e ir monitoreando que signos muestra a este mayor exposición (color de hojas, brotes, etc). Tendrás que hacer tu propio libro de la especie . Saludos!
Otra cosa es que si bien las floraciones de estas especies son abundantes requieren mucho desgaste de energía y mas si se trata de una planta todavía joven. A mi parecer las refloraciones se dan solo si la planta se encuentra preparada para tal desgaste. No se el tamaño de tu planta pero quizás también sea cuestión de esperar a que madure un poquitin mas