Jazmín andaluz con hojas secas y capullos negros

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por popiexpres, 17/10/16.

1. popiexpres

popiexpres

Hola a todos, hacia tiempo que no escribía en el foro ya que entre viajes y demás no he tenido casi tiempo de mirar las plantas.Y ahí esta el problema, durante el verano las coloque todas untas en el lado de la terraza donde no daba el sol todo el día y mi querida suegra las estuvo regando cada dos días. de hecho al llegar estaban todas esplendidas. pero a la que han empezado las lluvias se han comenzado a pachuchar he perdido dos petunias que se secaron por completo. La menta comenzó a ponerse blanca y en poco tiempo las hojas se marchitaron y se cayeron al igual que al orégano y a la albahaca. El perejil rizado se ha quedado enano. Y lo que mas me ha escamado a sido el jazmín andaluz que se esta secando de muchas formas diferentes. unas hojas por las puntas, otras como si algún bicho las estuviera chupando y dejando marcas minúsculas, otras como comidas por los gusanos. Uno de los tallos que se ha secado por completo y las flores igual unas se ennegrecen cuando aun están cerradas y otras se abren tan hermosas como sanas. y luego el murete donde esta la reja donde se emparra esta llena de cositas negras que no se que son. No parecen animales, son como cagadas de ratón minúsculas. En otras hojas he visto como telarañas friísimas pero no he visto animal alguno en el a parte de alguna mosca blanca.

El Jazmín andaluz esta plantado una maceta redonda de 60 o 70 cm junto a otro que me dijeron que era americano. De momento el americano no se ha visto afectado por la enfermedad y esta hermosisimo.
    Los dos los plante en marzo y al principio el andaluz no daba flores pero se emparro que daba gusto en julio comenzo a florecer como un loco y hasta hace dos semanas que empezo a secarse, el otro dio muchas flores al principio de verano y luego se estancó y en un par de semanas se ha emparrado con mucho impetu. Ahora no se si separarlos no sea que la plaga esta se pegue.
    En fin os pongo fotos a ver si sabéis que es.

Estas ramas las corté ayer:

Estas siguen en la planta, se ve una flor perfecta al lado de ojas secas y otras blancas:

Aqui se ve el tallo y las hojas del otro jazmín al que no ha afectado nada de esto:

Estas son las cagaditas del muro:

Y estos son del mismo color pero mas uniformes, los he visto en distintas zonas de la planta pero no hay muchos, vamos que no esta infestada:

Esta es la menta y otra planta que no recuerdo el nombre que ha sobrevivido pero tiene ya manchas blancas en las hojas:

Por cierto tengo este tratamiento que compre para las cochinillas del palmito, no se si iria bien para esto del jazmin.

Gracias de antemano, solo el haber leido hasta aqui merece un aplauso!

2. No, no creo que te sirva.
    Lo de las hojas comidas y las bolitas negras, es porque andan (o anduvieron) orugas, las bolitas son sus deyecciones. Limpiá todo y fijate si aparecen nuevas bolitas, entonces quier decir que todavía hay orugas y buscalas.

3. popiexpres

popiexpres

Gracias por la respuesta, a ver si las veo hoy con mas luz. De todas formas, me recomiendas cortar todas las ramas que estan mal? La cambio de maceta? Lo digo porque no se pegue al otro jazmin.
    Y por cierto, de que tamaño deben ser las orugas estas? Por que solo he visto una en cinco años que llevo en la terraza y era verde y de un centimetro y medio, se estaba zampando el aguacate la tia cochina!

Gracias!

4. popiexpres

popiexpres

Pues como me dijiste que hiciera limpie todos los excrementos de la zona y hoy con luz he comprobado que volvian a estar alli, pero de las orugas ni rastro. Lo que si he visto son como unas telas de araña en las hojas, pero al tacto son mas como una lamina semitransparente. Ha ver si mañana le saco algunas fotos.
    Vamos que sigo igual, no detecto ninguna invasion masiva de insectos.
    Y no se si sacar la planta de donde esta y aislarla en una maceta propia, al fin y al cabo apenas le quedan tallos que salvar en la reja.

5. popiexpres

popiexpres

Sigo sin ver a las dichosas orugas, debe ser que actuan con nocturnidad y alevosía, o que yo estoy mas miope que antes, :interrogacion: nu se. Anoche ya habian ojas comidas en la otra planta donde solo habian aparecido las manchitas blancas.

Pero vamos que gracias a tu comentario, monicainfo, he estado buscando y parece que definitivamente han de ser ellas. Creo que el tratamiento, según he leido, debe ser con el Bacillus Thuringiensis así que me pondré a buscarlo hoy y se lo aplicare a toda la terraza por si acaso.

6. Disculpame mi distracción....:icon_redface:
    Olvidé comentarte que por la forma en que parecen comidas, lo más probable es que no estén en el dorso de la hoja, sino en el envés y que sean pequeñas (por el tamaño de los excrementos) y de color verde claro sin pelos, lo que dificulta la ubicación.
    Entonces, viendo dónde cayeron bolitas negras nuevas, hay que mirar en la parte de abajo de las hojas de arriba.
    Fijate si podés ubicarlas porque su actividad es diurna.

7. ESto otro parece ser producto de arañuela roja. Si en tu zona ha habido una temporada cálida y seca, eso es lo más probable. Podés combatirla simplemente vaporizando con agua las plantas, ya que ese ácaro (no es un verdadera araña) aborrece la humedad.

8. popiexpres

popiexpres

Ok el sabado seguire buscando porque hoy mañana llegare tarde a casa

9. popiexpres

popiexpres

Sigo sin ver a las dichosas orugas por ningun lado aunque he visto dos capullos blancos conmo de unos 5 mm. ya vacios envueltos en dos hojas. Asi que hoy por fin comprare el Bacilus ese y lo pondre. Pero me surge la duda de si he de cambiar el jazmin de sitio ya que comparte maceta con otro jazmin americano que no se ha visto afectado por la plaga. Por favor necesito consejo al respecto por que ya bastante mal lo esta pasando como para encima trasplantarlo sin razon.