Hola, hace poco he comprado un piso nuevo y tengo una columna donde da algo más de sol que en el resto de la terraza. Tengo una buganvilla, un jazmín común y una passiflora, y he pensado en unificar el jazmín con alguna de las otras dos plantas en la misma maceta.... jazmín y buganvilla o jazmín y passiflora.... ¿que opináis? La columna estaría en el lado sur-este de la casa. http://subeimagen.infojardin.com/subimos/images/5741c90783a7a.jpg
Creo que lo mejor es que tengas paciencia y esperes a que se desarrollen con los años tus trepadoras. A las trepadoras hay que irles dando forma con la poda de cada año. Bounganvilea tiene tallos más rígidos y leñosos, el jazmín también bastante leñosos pero más finos y arqueados, y passiflora tiene tallos totalmente volubles y flácidos que necesitan enrrollarse a un soporte para remontarse. A las dos primeras puedes ir guiandoles los troncos principales y dejando que la ramificación secundaria forme una columna gruesa. Passiflora va mejor creciendo sobre una celosía o una valla de malla. Si las mezclas te será muy difícil dar a cada una la poda que necesita y competirán entre ellas. La más vigorosa ahogará a la de crecimiento más lento.