JAZMIN CON HOJAS MARRONES

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por kadsuki, 3/7/18.

1. kadsuki

kadsuki

Hola, a mi jazmín le pasan dos cosas, una es que se le están empezando a poner algunas hojas marrones desde el centro hasta que se secan
    y otras se arrugan y se ponen mustias-
    No lo riego en exceso
    ¿ Puede ser exceso de abono? Uso uno en perlas azules para rosales o plantas en flor.
    Muchas gracias por la ayuda.
    http://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b3636cf0a480.JPG

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Curiosamente yo iba a abrir exactamente el mismo hilo que tú. Espero que mis fotos se vean mejor...
    Perdona si aprovecho este post, pero quizá nos venga bien a los dos.
    Se trata de un jazmín grandiflora que tengo de esqueje hace varios años, al exterior. Ha crecido bien y está empezando a dar sus maravillosas y aromáticas flores, además muy grandes.
    Sin embargo, desde hace un mes o más, noté que se le empezaban a "chuscarrar" las hojas terminales, las más tiernas, no sé si del mismo modo que al amigo kadsuki... quizá sí. No todas las ramas, pero sí muchas o casi todas, se chamuscan las hojitas terminales.
    He de decir que lo tengo al sur, pero debajo de un toldo con sensor sol-viento, de forma que sol directo sólo le da a parte del jazmín, y hasta las 12-13 h o así, y mucha luz. Sin embargo, el problema de las hojas afecta a todo casi por igual. Quizá algo más en la zona de más sol, pero también en el resto.
    Por ese motivo, en principio no lo achaqué al sol, sino al abono. Le puse uno fuerte, de bolitas de liberación lenta hará 2 meses. Sin embargo, hoy día sigue ocurriendo y hace tiempo que no hay rastro de las bolitas de abono...
    Os pongo las fotos para que me deis vuestra opinión. kadsuki, mira a ver si es lo mismo que a ti, ok? Al tuyo le da el sol mucho?

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Kadsuki,
    Pudiese ser salinización del sustrato pero seria bueno saber si esta en maceta o en tierra y si es lo primero como riegas (hay o no platillo) y cuanto abono inorganico y organico añades y con que periodicidad. También cuanto hace que no cambias el sustrato de la planta ("autotrasplante") en caso de estar en maceta.
    Tampoco hay que desechar una opción que muchas veces pasa: el sol quema las hojas tiernas y este año las hojas de plantas abonadas están tiernas a estas alturas que precisamente son las que corresponden al mejor angulo de incidencia de los rayos solares en el hemisferio norte. Y tened presente que dada la climatología no han experimentando un aumento paulatino de la irradiacion solar con su efecto de adaptación, si no que de golpe pasan de tener un ambiente húmedo y con poca intensidad solar a días de sol fuertes con el mejor angulo posible para quemarlas a gusto.
    En cualquier caso unas pocas fotos (como las de Domiciano) serian muy de agradecer y también si hay otras plantas con síntomas parecidos. Por favor incluid una imagen a cuerpo completo de la plata para ver como es la evolución y que partes son las mas afectadas. Si son las mas expuestas al sol igual no seria tan mala idea pensar en poner algún tipo de pantalla.
    Recordad:
    - El Jazmín es una planta de climas cálidos por lo que necesita varias horas de luz diarias para poder florecer y vivir de manera saludable. Sin embargo, no equivoquemos la luz con el sol: ubicar esta planta en la semisombra es una garantía de éxito.
    - Son plantas que prefieren temperaturas relativamente frías, con alrededor de 16 grados en todo momento"

Sobre lo del abonado inorgánico siento ser muy pesado pero es muy importante considerar el efecto que tiene en la salinización del suelo, si ademas el agua esta cargada de sales y no drenais el sustrato (especialmente en macetas o jardineras) progresivamente el suelo se carga de sales y la planta se deshidrata para poder hacer frente a tanta salinidad que rodea sus raices. Por favor considerad tambien que los abonos de liberacion lenta no son mas que los sustitutos (mas caros y con peor efecto biologico) de un buen humus de lombriz o un estiercol bien compostado. Un poco de abono NPK (inorgánico) esa bien pero, siempre como complemento, no como base de la nutrición del vegetal. Nosotros no podemos monitorizar continuamente la composición del suelo para saber que es exactamente lo que demanda y en que cantidades lo hacen nuestras plantas. Por tanto un buen abono organico aporta un conjunto muy equilibrado de nutrientes que permiten que la planta se desarrolle bien pero sin excesos.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. kadsuki

kadsuki

Hola, pues la verdad es que algunas hojas se parecen al tuyo DOMICIANO, pero a lo mejor no tanto, tampoco le da el sol directo, está en una terraza con orientación sur-este con árboles delante, y en Madrid no está haciendo mucho calor de momento, más bien algunas hojas empiezan a oscurecerse desde el centro o a aruugarse, quedándose lacias hasta que se secan del todo, incluso la rama, da igual que sean hojas nuevas o viejas, el abono que uso es el compo, son unas bolitas azules,le echo un puñado pequeño y cuando veo que no hay le echo otro...¿ es demasiado?.
    COMPO Abono Rosales
    NPK (Mg) 12 + 8 + 16 (+3 +32) Con Magnesio y Azufre

En cuanto al agua, AJPA, es agua del grifo de Madrid, el Ph está en 6 más o menos, y suelo dejarla en la regadera un día antes de regar.
    La tierra es en la que venía la planta, no la he transplantado porque la compré hace menos de un mes, sólo la echo el abono que le comenté a DOMICIANO y cada 15 días fertilizante universal.La riego cuando meto un palillo de los pinchos morunos y sale seco, la maceta drena bien, sale el agua por abajo y no tiene plato.
    Espero que sea información suficiente, jajaja.

Mucghas gracias por vuetra ayuda.

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Kadsuki,
    Con tu plan de abonado podrias alimentar a un arbol de mas de dos metros. Creo que has salinizado de manera muy fuerte el suelo. Supongo que un puñado pequeño seran unos 10 gramos (al menos) y calculo que se lo echas con una frecuencia al menos mensual. Trasplantar ahora lo veo inviable. Por ello la unica alternativa que veo (solo es mi opinion personal) seria regar de manera muy fuerte para reducir la salinidad que tendra el sustrato. Despues abonar con algo de te de lombriz y esperar acontecimientos.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. kadsuki

kadsuki

Muchas gracias AJPA, haré lo que dices a ver si hay suerte y mejora.
    Muchísimas gracias otra vez.
    Espero que también le valga a DOMICIANO.
    Un saludo

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo pienso que no es problema del sol. De hecho hay alguna rama, las menos, que no tienen ni una sola hoja mal.
    En cuanto al abonado, a todas mis plantas en invierno les añado humus de lombriz, incluso abono orgánico líquido y ésta no fue una excepción.
    Ajpa, por lo que dices, coincidimos que puede ser exceso de salinización, o eso indican los síntomas, aunque recuerda que sólo eché un puñado hará 2 meses... Probaré a lixiviar más, pero no lo tengo claro, porque este año lo hago más que otros (riego por irrigadores y este año en esa "zona" del macetero hay 2 en lugar de 1, por lo que es de mis primeras plantas en tirar agua cuando riego...).
    Ajpa, me extraña que el agua de Madrid sea PH 6. Si es así, el Ph es ideal para las acidófilas, y para todas las plantas en general...
    Saludo.