Jazmín de cuatro estaciones: se están poniendo las hojas amarillas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por mirilla, 3/12/06.

1. mirilla

mirilla

Hola a todos ;)

hace 3 semanas que compré un pequeño jazmin que le dicen 4 estaciones. Es como el del CABO pero tiene hojas y flores mas pequeñas pero con el mismo aroma. La planta me dió 3 flores y tiene un capullo más, pero se esta poniendo con la mayoria de las hojas amarillas :sirena: . La verdad es que no la veo saludable...cuando la puse en la maceta le puse abono y tierra nueva. QUé más puede ser? Sol no le da demasiado aunque siempre tiene luz, está al exterior y el clima es primaveral. AYUDA POR FAVOR!!!! :icon_rolleyes:

gracias, soy toda oidos.

Archivos adjuntos:

2. Washington

Washington

Re: Ayuda con MI JAZMIN! adjunto fotos

Me parece que tu planta está con clorosis férrica. El Jazmín del Cabo (gardenia en otros países) necesita suelo bastante ácido para evitar este problema. El principal problema es el agua. En Buenos Aires NO uses agua de la canilla ni agua de pozo ni agua del río. En verano me da buen resultado el agua que junto de los acondicionadores de aire. Si no, agua de lluvia o agua destilada. Riego todos los días a la mañana. Si la tierra maceta fue regada con agua "mala", probablemente tenga calcio en la tierra. en ese caso se le puede agregar por unos días unas gotas de vinagre al agua de riego. La tierra de la maceta tiene que drenar con mucha rapidez. Yo uso una mezcla mitad tierra fértil bien suelta y mitad humus de lombriz. Una vez por semana le agrego sulfato de hierro al agua (una cucharadita de café en dos litros de agua). Buena luz, pero no sol directo (sólo un poco de sol de las primeras horas de la mañana. Ambiente húmedo (por ejemplo, un plato con agua junto a cada maceta).

3. mirilla

mirilla

Hola, te cuento hay cosas que hago y otras que no. Dentro de las que si, cuando la puse en la maseta le puse sulfato de hierro en piedritas que uso para las AZALEAS, junto con tierra suelta como decis que también la tengo para las azaleas.
    Donde estoy mal es con el riego porque use un poco de lluvia pero se acabo y le puse de canilla que había dejado en reposo. El agua mineral de botella sirve? o decis la destilada que se usa para los autos???

4. Re: Ayuda con MI JAZMIN! adjunto fotos

Mirilla yo hago como dice Washington pero cuando no consigo agua de lluvia las riego con agua del grifo pero dejada reposar uno o màs dias anteriores. Ellas son plantas acidòfilas por eso su sustrato debe ser àcido( les agrego vinagre o limòn para lograrlo) y para que no sufran de clorosis que les pone las hojas amarillas, les pongo tambièn sulfato de hierro pero nunca las abono cuando acabo de trasplantar porque la planta se reciente ya de por si con el trasplante.

Quitale esas hojitas amarillas con cuidado y seguila regando regularmente con agua dejada reposar si no conseguis de lluvia que es la mejor. En cuanto a la calidad del agua en Buenos Aires no sè . En mi paìs nuestra agua sòlo lleva cloro y dejandola reposar se disuelve. Tampoco sè sobre el agua destilada. Me imagino que nuestros amigos expertos nos aclararan el asunto.

5. mirilla

mirilla

Si! tal cual. Comencé cortando las hojitas amarillas, le di una pequeña dosis de hierro y regué con agua mineral. Voy a preparar agua con vinagre...los tallos estan verdes, todos. Asi que con paciencia tiene que resurgir. Le gusta menos sol cuando estan reponiendose o más o = que hasta ahora?

:corazondando:

6. Gracielita

Gracielita

mirilla mi jazmín es un arbusto mediano en tierra y lo saqué adelante (estaba todo amrillo, y de golpe se puso así)poniéndole una vez dos cucharadas de sulfato de hierro y luego una vez por semana exprimiendo en la base 1 limón.Luego lo riego todos los días, pero mi agua es de pozo. Por qué no probás ya que tu planta es más chiquita que la mía con una cucharita de limón cada dos días y luego si vés que va progresando espaciás el aporte y ponés más por vez, por ejemplo 1/4 de limón, digo por una cuestión de simplificar. El sulfato de hierro no lo he vuelto a poner, me habían indicado en el vivero que no lo usara hasta dos meses después y luego leí que había que volver a ponerlo después que floreciera, no parece necesario de todas formas, están bien verdes las hojas y repleto de flores

7. Washington

Washington

Con respecto al agua, el problema en Buenos Aires es que el agua de la canilla es dura (tiene carbonatos) que hacen que el substrato pierda acidez, y esto es muy malo para el jazmín. Lo mismo ocurre con el agua mineral. En cambio, el agua de lluvia no tiene dureza y además es algo ácida, que para esta planta es bueno.

Las buenas son:

Agua de lluvia
    Agua de acondicionador (obtenida de ambientes limpios)
    Agua destilada (la que se pone a las baterías)
    Agua osmotizada (se obtiene con un equipo especial)

Las desaconsejables:

Agua de la canilla
    Agua de pozo (en Buenos Aires es muy dura)
    Agua mineral (justamente, tiene los minerales que le hacen mal)
    Agua deionizada (puede tener sal)
    Agua del río (tambiés es dura)

Generalmente ayuda acidificar un poco el agua (unas gotas de vinagre, jugo de limón, ácido acético) bien diluido en el agua de riego.

Con respecto a dejar reposar el agua, sirve para que se vaya el cloro (que ataca a los micro organismos benéficos que viven en la tierra) pero no ayuda con la dureza. Las aguas que mencioné como buenas no tienen cloro, de modo que esto no es necesario).

8. Re: Ayuda con MI JAZMIN! adjunto fotos

Gracias Washington por tus explicaciones sobre el agua..aprendí mucho del tema.

9. George

George

Yo soy de Buenos Aires y a mi Jazmín/Gardenia siempre la regué con agua de la canilla y parece no afectarle, nunca le puse hierro, limón, ni nada (solamente fertilizante líquido cada 15 dias) y está muy bien...

https://img143.***/img143/870/dscf1201xv9.jpg

Lo único malo es que las flores duran muuuuy poco en 2 o 3 días ya se ponen marrones, eso es normal?

10. maria abarca

maria abarca Mi mundo verde

Provaste regarla con agua hervida fría? tal vez el lugar donde está es muy soleado y debas cambiarla de lugar a uno de semisombra.

11. mirilla

mirilla

Les cuento qué estoy haciendo hasta el momento...primero le saqué todas las hojas amarillas, después le puse más piedritas de hierro y la regué con agua con vinagre y agua de lluvia y la puse en un lugar más sombreado. Le salieron dos pimpollos, que abrieron, pero uno no con demasiada fortaleza, el otro un poco mejor. Quedó más peladito pobrecito....espero ir ayudándolo...

Tu JAZMIN está PRECIOSO!!!!! me encanta!!!

12. Kira

Kira

Hola

Unos comentarios sobre lo dicho.

El sulfato de hierro sirve sobre todo para bajar el pH del medio, no es lo más apropiado para añadir hierro. Lo digo porque veo que algunos usan sulfato y además algún ácido (limón, vinagre ...), por lo tanto están acidificando dos veces ... depende de la cantidad que se usa, pero puede ser demasiado ...

Sobre las aguas a usar ... las aguas minerales son muy variables, unas tienen muchos minerales (incluida la cal que tan poco gusta a las acidófilas) y otras no ... en la etiqueta suele venir el análisis químico. Una agua de mineralización débil con con muy bajos o nulos contenidos en cal puede servir perfectamente para regar acidófilas ... y es siempre mejor que regar con agua del grifo o de donde sea con cal pero que luego echemos un ácido ... porque aunque en principio hayamos conseguido en el agua el pH adecuado para la gardenia, a la larga estamos aumentando mucho la cantidad de sales en el susbtrato. Y lo mismo se puede decir con el sulfato de hierro, no es muy adecuado usarlo a menudo en macetas ...

Saludos

13. Gracielita

Gracielita

George las flores de mi gardenia también se ponían marrones, me dijeron aquí en el foro que no debía mojarlas, éso es justamente lo que pasaba, la próxima vez que riegues no mojes las flores.Si llueve es inevitable, pero bueno, dada la fuerza que tiene tu planta, enseguida surjen nuevos pimpollos.
    Estoy muy agradecida a cómo me ayudaron aquí a sacar adelante a mi planta, era un verdadero desastre cuando compramos la casa hace un año, está muy lindo ahora, y ni les cuento del aroma.

Archivos adjuntos:

14. Estelin

Estelin

Hola, soy nueva en el foro, necesito consultar sobre una duda de jazmin gardenia.
    De un ramito (de esos que se compran en la calle con flores), cuando ya se secaron las flores los dejé en agua y hecharon pequeñas raíces, luego de varios días de tenerlos así, improvisé unas macetitas haciéndole ranuras a unos vasitos plásticos, les puse un poco de tierrra que tenía en una maceta y los pasé ayer, pero hoy las hojas se veían caídas, es normal por el cambio, hice algo mal, hay algo que pueda hacer para lograr formar una planta de esa forma?

Gracias!! Estelín

15. Gracielita

Gracielita

Estelin fijate en el otro hilo que colgué una respuesta