Jazmín de leche: ayuda para salvarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por clause, 1/11/07.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola a todos! Tengo un jazmin de leche que tiene 19 años, durante los cuales crecio y florecio todos los años normalmente. Yo siempre lo fumigue (es propenso a las cochinillas y arañita) y le puse sulfato ferroso, pero el año pasado en el vivero me dijeron que el jazmin de leche , a diferencia de los otros, se muere si le ponia sulfato ferroso , y entonces deje de ponerle. Hacia finales del verano empezo a perder las hojas de manera inusual , entonces lo abone. Despues en el invierno quedo en reposo, sin sacar ni perder hojas, y al comenzar la primavera se lleno de hojas nuevas y pimpollos. Lo fertilice por primera vez con Fertifox hormonas ( una tapa en dos litros) hace unos 20 dias, y despues de sacar las hojas nuevas empezó a perderlas de nuevo, las flores se arquearon y pocas se abrieron y no hay en el patio el perfume caracteristico de todos los años. Tiene brotes nuevos por arriba, pero pierde mas hojas de las que saca, y son hojas nuevas. Ya lo fumigue tres veces con intervalo de 21 dias con acaricigon y salvo ponerle el sulfato ferroso , ya no se que hacer. Le saque fotos que en un rato, cuando me ayuden a pasarlas a la compu, las tratare de bajar al foro. Por favor aconsejenme, porque me da miedo ponerle el sulfato, pero algo le tengo que hacer para salvarlo:desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: *~ ¡¡SaLvEmOs aL JaZmíN dE LeChE!! ~*

    Clause, si durante tantos años funcionó bien con tu tratamiento, lo que hiciste este año no le gustó.

    Pienso que le falta su "dosis" de sulfato férrico.

    Ojalá que lo soluciones pronto.

    Cariños
     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: *~ ¡¡SaLvEmOs aL JaZmíN dE LeChE!! ~*

    gracias, es lo que yo creo, pero no recuerdo si se puso mal antes o despues de dejar de ponerselo, y viendolo tan delicadito me da miedo hacer algo mal. Creo que con las fotos a lo mejor se pueden dar cuenta de lo que le puede estar pasando
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: *~ ¡¡SaLvEmOs aL JaZmíN dE LeChE!! ~*

    Acabo de darme cuenta al meter el dedo en la tierra para ver si necesitaba riego (que siempre necesita) que apenas nomas estan saliendo para afuera unas raicitas finitas, como que las raices llegaran hasta arriba, siempre estuvo en esta maceta de cemento de 30 por 30, a lo mejor le quedo chica, pero no creo que en esta epoca sea para transplantar:sorprendido:
     
  5. Re: *~ ¡¡SaLvEmOs aL JaZmíN dE LeChE!! ~*

    Clause, aconsejar tratamientos por foto, a no ser que sean signos inequívocos, no es lo más seguro. Ej: por la foto parece clorosis férrica o exceso de fertilizante. Pero hay otras afecciones bacterianas que comienzan igual...:icon_rolleyes:
    Es muy posible que esté manifestando el stress por los cambios en el tratamiento.
    Acordémonos que estando en maceta todo lo que agregamos al agua de riego queda ahí dentro. Si nos equivocamos, no es tan fácil como regar para "enjuagar".

    No es el momento de transplantar, pero tú le harías un cambio de maceta. Eso no implica cortar raíces. Lo peor que puede suceder es que pierdas la floración de este año... o no :happy:

    Suerte Clause
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: *~ ¡¡SaLvEmOs aL JaZmíN dE LeChE!! ~*

    Bueno ha pasado un tiempo, en el que aparte de fumigarlo con acaricidas e insecticidas, lo fumigué con funfuicidas y me animé a ponerle el sulfato ferroso, todo menos el transplante...no está de maravillas, pero por ahora hojas no está perdiendo se ve mejor o no?
    [​IMG]
    esta es la parte de arriba, parece que las nuevas hojas ya no son tan amarillas (en realidad son medio ocre pero todo no se puede pedir...jaja)
     
  7. Re: *~ ¡¡SaLvEmOs aL JaZmíN dE LeChE!! ~*

    Clause, las hojas nuevas se ven bien, eso es un muy buen síntoma; ahora dale tiempo a recuperarse totalmente, estamos en buena época para que prospere.
    Cuando lo notes bien bien bien restablecido, piensas lo del cambio de maceta.
     
  8. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: *~ ¡¡SaLvEmOs aL JaZmíN dE LeChE!! ~*

    Gracias Mama Flora!!!!!!:smile: