Jazmín del Cabo de un día para otro comenzó a marchitarse

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Naimma, 9/11/07.

  1. Hola a todos! hace unos meses compré en un vivero una plantita chiquita de jazmín del cabo y la planté en mi jardín. Cuando comenzó la primavera el jazmín comenzó a ponerse más lindo y a crecer, hace 2 semanas más o menos brotaron dos botoncitos de flor y yo estaba re contenta porque estaba por dar su primer flor, pero de repente, de un día para el otro, el jazmín comenzó a marchitarse rápidamente, un día aparecio con las hojitas decaidas, yo pensé que podia ser porque el día anterior habia hecho mucho calor, pero al dia siguiente peor, y al siguiente peor... Leyendo aquí en el foro vi que podia ser falta de hierro, entonces fuí al vivero, compre el hierro y se lo puse, pero nada, cada vez peor. Ya tiene solo unas cuantas hojitas achicharradas y me parece que en cualquier momento se me muere.
    Qué puedo hacer para salvarlo? espero que alguien me pueda ayudar. Gracias.
     
  2. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESESPERADA!!!

    solo te puedo decir que así, empezando con esos paroblemas, se me murió uno a mi ¡precioso¡¡, a ver si tienes más suerte.
     
  3. Re: DESESPERADA!!!

    Ojalá, me gustaría salvarlo, pero no tengo idea de qué puedo hacer. Alguien podrá ayudarme?
     
  4. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: DESESPERADA!!!

    Hola Naimma
    ¿Dónde está ubicada la planta? No es conveniente que esté a pleno sol, tal vez se te secó. Tendría que estar a media sombra. También asegurate que la tierra sea buena.
    No le pongas mucho hierro porque se puede quemar.
    Fijate bien en el envez de las hojas si ves algún bicho.
    Si no, tal vez sea un hongo. Yo la pulverizaría con algún fungicida.
    Espero que se recupere pronto.
     
  5. Re: DESESPERADA!!!

    Hola, el jazmín está puesto directamente en la tierra del jardín, con orientación sur, le da sol pero no demasiado. He buscado bichitos en el revez de las hojas, pero lo único que ví son alguna que otra manchita pequeña de color marrón. También vi que una de las hojitas está como masticada. Cómo puedo saber si son hongos?
     
  6. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: DESESPERADA!!!

    Si la hojita está masticada, debe haber algún bicho. Si podés, tratá de describir la forma en que está comida la hoja. Dependiendo de eso pueden ser babosas, orugas, etc.
    Yo probaría de ponerle algún insecticida. Si no querés usar productos químicos, podés hacer un preparado en casa: cortá algunos dientes de ajo y mezclalos con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Lo ideal es dejarlo algunos días para que se concentre mejor, pero yo a veces lo empiezo a usar el mismo día que lo preparo y funciona.
    Suerte!
     
  7. Re: DESESPERADA!!!

    Gracias por tus consejos Fátima, voy a poner en práctica lo de los ajos con alcohol. La hojita está másticada en la punta, es decir le falta la punta. Es cómo si algún bicho la hubiera ido mordiendo en línea recta, dejando marcado cada bocadito como una curvita. No se si me explico. Traté de buscar, a ver si veía alguna orugo o algo pero nada. Lo unico cierto es que el pobre está cada día peor. Puede ser la tierra? o el agua con que lo riego? aquí donde vivo el agua es un poco dura.
     
  8. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: DESESPERADA!!!

    Aparentemente hay algún bicho, pero lo del agua también es muy importante. Si el agua es muy dura (tiene mucha cal) la podés ablandar poniéndole unas gotitas de vinagre.
    También controlá el riego: que no sea escaso ni excesivo. Tocá la tierra y si está muy húmeda regá con menos frecuencia.
     
  9. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESESPERADA!!!

    MFH, dices que no esté al sol, sin ebargo a enudo en Andalucia estan a pleno sol y están tan anchas.... el mío se murió dándole lo mismo dónde lo tuviera.
     
  10. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina