Hola, les cuento lo que me pasó con este jazmín. Lo compré de un vivero. Después de una semana pude cambiarlo de maceta y me encuentro con que la propia maceta era un hormiguero y estaba lleno de cochinillas en todas sus raíces. Así que tuve que sacarle absolutamente toda la tierra para limpiar bien todas las raíces. Luego de ponerlo en la maceta, se viene una semana de lluvia y posterior a eso el frío. A raíz de todo esto hoy en día está como lo ven en las fotos. Hoy lo tengo en un lugar que le da el sol 4 o 5 horas. Los brotes nuevos salen con hojas marrones y sus hojas no paran de caerse. Lo raspé y por suerte sus tallos aún siguen verde. Será problema de nutrientes??? Hay esperanzas??? Como puedo ayudarlo. Graciasssss
Empezamos con que el jazmín del cabo no quiere sol ni en pintura, la tierra ha de ser muy permeable, es decir que rentenga muy poca agua, y además ha de ser acido, el agua de riego debería tener un ph cercano a 5.5 Lea esto y actue en consecuencia https://fichas.infojardin.com/arbustos/gardenia-jasminoides-gardenia-jazmin-del-cabo.htm
Hola gracias por responder. Si, mantengo la tierra ácida y es permeable, incluso al transplantar le agregué quelatos de hierro. No lo tenía al sol, recién lo puse hace dos semanas para ver si ayudaba dado a que tuvimos días feos. No hubo modificaciones al respecto. Tenés idea de porque está así? Será problema de riesgo, fertilización? Gracias, saludos
No quiero ser "agorero", pero esa planta ya está muerta... Ojalá me equivoque. Insisto en que no hay que hacerles cambios radicales conforme llegan a casa... y menos sacar las raíces al aire. Al importante estrés del cambio radical del vivero a casa, le añades otra situación mucho más estresante, como es el cambio de maceta, de sustrato, de riegos... Esto en la gardenia, que es una planta delicada, aún es peor. Además, como te dice plaguero, el suelo ha de ser ácido, aunque yo sí pienso que ha de retener agua. Esa doble función la cumple perfectamente la turba rubia, con aireador tipo perlita como la que le has puesto. Dicen que mientras hay verde hay esperanza, pero yo ahí es que ya no veo nada verde... al menos en la última foto. Mucha Suerte de todos modos, y si no para la próxima. Es una planta preciosa. Saludo.