Jazmín del Cabo: hojas secas y flores marrones

Tema en 'Gardenia' comenzado por sabrimar, 20/11/19.

1. sabrimar

sabrimar

Hola, cómo están?

Me compré un jazmín del cabo y lo coloqué en un lugar con sol todo el día. A las 2 semanas me dí cuenta que se le estaba cayendo casi todas las hojas (se secaban y caían), entonces decidí ubicarlo en un lugar al que le diera sol por la mañana (hasta las 13 o 14 hs) pensando que era demasiado sol para él y que por eso se estaba secando. La cuestión es que no mejoró. Tenía varios pimpollos por nacer y se fueron secando, las hojas también, y ahora tiene dos pimpollos por nacer pero están amarronados (dudo que crezcan más). El riego lo hago cuando veo la tierra seca (generalmente 2 veces por semana o a lo sumo 3 si hizo mucho calor).
    Alguna sugerencia o experiencia que me pueda ayudar? (subo imágenes) Gracias!

2. Abelia

Abelia

Hola, Sabrimar

No tengo experiencia con Gardenias (o Jazmín del Cabo), pero creo que son plantas de sombra, así que eso de sol todo el día... Sobre todo ahora que allí estáis en verano... La semisombra sería lo suyo.
    Son plantas acidófilas, así que necesitan tierra ácida. ¿Se la has proporcionado?
    En cuanto a los riegos, necesitan constantemente ese "puntito de humedad", es decir, no debes dejar que el sustrato se seque completamente, aunque tampoco debes pasarte (es importante un buen drenaje). Con el fín de retener más la humedad, puedes cubrir el sustrato con corteza de pino.

En éste momento, yo sanearía la planta, es decir, cortaría las partes secas y dañadas, y especialmente los capullos, ya que le restan energía. Le daría un buen riego, porque en las fotos el sustrato se ve seco (y se lo pondría ácido, en el caso de que no lo tuviera) y cubriría con corteza. Finalmente, la ubicaría temporalmente en un lugar donde le diera más sombra que sol, hasta que empiece a levantar cabeza.

En fín, Sabrimar, eso es lo que yo puedo decirte. A ver si alguien más lee el post y te da mejores consejos...
    ¡Suerte!

3. sabrimar

sabrimar

Muchas Gracias por responderme! Por acá siempre que compras un jazmín te dicen "necesitan sol y poca agua". Pero no me estaría funcionando. Ahora lo cambié a un lugar que tiene luz solar todo el día pero no sol directo (creo que le da un poquito por la mañana). No sabía eso de la tierra ácida así que voy a ir al vivero para que me den algo y le voy a agregar esas cortezas de pino (ayudan mucho).
    Vamos a ver si sobrevive pobre. Muchas gracias!

4. Abelia

Abelia

De nada. Tengo entendido que no es una planta sencilla. Suerte con ella. Y en el caso de que no mejore (esperemos que sí), pues de todo se aprende...
    Yo, siempre que me compro una planta nueva, busco información sobre ella, para conocer aspectos como tipo de tierra, riegos, exposición, poda... :okey: