Hola foro, si esto no va aqui muevanlo a la seccion correspondiente, no encontre donde publicarlo. Compre una casa que tiene jardin bastante mediano algo asi como 50 m2, y la duenia anterior amante de las plantas lo tenia muy bien, ahora que estoy desde hace dos anios mas o menos, tengo un jazmin del paraguay que a pesar de su peor orientacion, oeste (ya estaba asi), esta como decaido, le esta faltando agua o algun abono, hace desde el anio pasado que no da tantas flores como solia hacerlo. Otra pregunta para saber su nombre de esta planta que esta al lado del jazmin, adjunto fotos, les agradeceria cualquier sugerencia o comentarios en cuanto a como puedo mejorar esas dos plantas, son las unicas del jardin que estan como maltratadas y que no es poco ya que no me estoy dedicando y quisiera saber como empezar. Desde ya muchas gracias. Saludos. Norberto. P.d. en todas las pareces habia una ampelopsis, muy linda por cierto pero la saque porque no puedo controlarla, es ingobernable y me gustaria poner alguna planta colgante que cubra las paredes o alguna otra trepadora pero mas controlada. Van las fotos. Jazmin paraguayo. Esta planta no se cual es, pero no esta bien tampoco, esta sujeta a una parrilla donde hace mata, da unas florcitas blancas sin perfume, y cuando estaba bien colgaban sus ramas como cabellos. La misma planta de otra vista.
Hola. Las fotos tienen demasiado brillo y no se distinguen bien las hojas. La primera planta parece que tiene las hojas amarillas. ¿Lo regáis más que antes? Puede ser o exceso de riego, o que le falte hierro. Un saludo.
Muchas gracias Duathor por responder, van otras tomas, espero que se pueda apreciar. Hoy encontre un frasquito con hierro quelatado marca FERRILIQ y le heche una cucharadita en 1 litro de agua y estuve regando ambas plantas, vamos a ver si pasa por ahi el problema, aunque debo adminitir que seguro mucho riego no les estoy haciendo. Saludos.
El problema creo que es ese, falta de hierro. Las hojas parece que tienen clorosis. El nombre científico no lo sé.
Tambien he notado que no es un arbusto tupido, se fue enflaqueciendo de un anio tras otro y en cuanto a la floracion poca, y olorosa como todo jazmin, igual algo le esta pasando, voy a postear fotos de su recuperacion si es la falta de hierro. Muchas gracias. p.d. alguno pudo identificar la otra planta, la que esta al lado del jazmin?
La planta que pregunte como se llama ya encontre en el foro cual es, es la celestina, jazmin del cielo, nombre cientifico Plumbago auriculata, pense que los jazmines tenian todos fragancia cuando dan las flores, esta especie no, es una trepadora por lo que vi, voy a sacar las ramas secas porque veo que no prendienron con hojas ni flores, espero no daniar la planta. Menudo foro! Saludos.
Hola Toberius! Si, seguro es falta de hierro el problema. Usa hierro líquido sólo en proporciones indicadas en el envase y no lo utilices con mayor periodicidad o frecuencia de la que también se indica. También, para incorporar otros nutrientes podes agregarle un poco de tierra negra, o también humus de lombriz, o compost. Hacé un pocito alrededor del tronco de unos 20 cm. de profundidad y cambia la tierra o mezclale a la tierra que tiene el humus o compost. Eso también la va a ayudar mucho. Por otro lado, seguro que ya terminó la floración, así que otra cosa que podes hacer es podarla un poco, bajale la altura un poco, para que rebrote mas de los costados de las ramas que son altas y se vaya armando de mas hojas abajo. Esta planta suele hacer tronquitos por todos lados alrededor del tronco principal. Eso hace que la misma planta consuma energías en desarrollar nuevos "hijitos" de la planta principal y así consuma enegías que de otra manera podría destinar a la planta principal. Lo que podes hacer para evitar ello, es que apenas veas un nuevo brote alrededor del principal (suelen aparecer más o menos cerca, pueden ser a 10 cm como a 50 cm del tronco) es apenas los ves, los podas o con una pala lo cortas y quitas. Hay gente a la que igualmente le gusta que se vean varios tronquitos y la planta se vaya abriendo en más de una. Pero si no quieres que se desparrame, es una forma "casera" de evitar que se abra tanto. Espero te sirva! Saludos!
Vero, gracias por la informacion, voy a podarla y seguir tus consejos que de seguro es lo que esta faltando ahora. Saludos.