Hola!! Soy nueva en este foro. Tengo un jazmín en maceta desde hace poco tiempo, unos 2 meses. Estaba muy bien y echaba muchas flores. Empecé a guiarle por la barandilla de la terraza. Hace 1 semana empezaron a salir manchas marrones en las flores y se ven puntitos marrones en pequeñas telarañas. Algunas hojas están como mordisqueadas y con manchas de varios colores. ¿Me podéis ayudar? ¡¡¡Muchas gracias!!
Hola ¿qué hay? Más que una enfermedad parece más bien un pequeño "accidente". Si sólo afecta a unas pocas hojas y el "accidente" no se propaga a más, no tienes por qué preocuparte. En cambio, sí tienes que preocupar por la planta entera. Se trata de un JAZMÍN DE ESPAÑA (Jasminum grandiforum), el cual puede alcanzar los 10 m de alto o envergura. La maceta es muy pequeña para él. Aunque en maceta no alcanzará tal tamaño, tienes que plantarlo en un recipiente mucho mayor. Esta especie de Jazmín no está adaptada para su cultivo en maceta; no queda bonito. Para eso, hay más especies para elegir. S2, Eiffel. A 24 de Brumario de 224 - día de la naranja.
P.D. Estamos en otoño y es normal que algunas flores se afeen. A los míos que tengo en el terreno les pasa lo mismo. Quita las flores afectadas. Durante el invierno, florecerá mucho menos o no según las temperaturas. El Jazmín de España florece durante casi todo el año según las zonas; cuanto menos frías, cuanto más florece pero la planta soporta temperaturas hasta unos grados bajo cero. S2, Eiffel. A 24 de Brumario de 224 - día de la naranja.
@Meriem, hola, como te ha dicho @cultor felix ٢, necesita una maceta más grande y además que le de un buen rato el sol. Puedes ponerle unos tutores o guías para dirigir las ramas. Para el problema, rocíalo con un insecticida para matar el posible bicho. Te dejo una foto, yo lo tengo en maceta y funciona, quizás no se haga enorme, pero si te da flores, ya va bien. Suerte
Buenas tardes; Meriem: Noa te da una buena solución. También lo puedes llevar como bonsay chino, o sea practicar sólo algunas podas para limitar su crecimiento en altura y darle una forma de arbusto. También será así más tupido y más elegante, lo que le va para un balcón o terraza. La poda ha de hacerse al final del invierno- En cambio, si fuera el Jazmín oficinal, se debería podar después de la floración, en verano. No es más que es un ejemplo para que veas que las podas no se practican sistemáticamente. S2, Eiffel. A 24 de Brumario de CCXXV - día de la naranja.
Hola @cultor felix ٢ , Te leí demasiado tarde, le eché un insecticida/fungicida natural y le fue muy bien. La verdad es que sí se estaba propagando y casi ya no tenía flores, se estaba extendiendo. Le puse un insecticida/fungicida que le fue muy bien. Gracias por decirme lo de la maceta, creía que con esa podía tirar un par de años. Se la cambio pero YA jajaja. No quiero bonsais Y lo de las podas igual... no tenía ni idea. A base de Google todo Gracias de nuevo!
Hola @Noa Gracias por tu respuesta. En la imagen tienes varias macetas ¿no? Toda esa parte tupida de arriba viene de cada una e ellas? ¡están preciosos!
@Meriem, es una jardinera larga, y tiene plantados dos jazmines. Los he estado podando de tronco hasta conseguir una buena Copa para enredarla en la caña, la verdad es que es bastante vistoso Saludos
Hola ¿qué hay? Para macetas tienes que elegir especies/variedades de poco desarrollo. Entre las numerosas especies de Jazmín (Jasminum sp.), la mayoría son arbustos trepadores que pueden alcanzar varios metros de altura o longitud según el tipo y tamaño del soporte. Te puedo recomendar el Jasminum officinale 'Inverleigh', el cual es una variedad del Jazmín oficinal que alcanza una altura de 5 m pero al cabo de 10 años, lo que significa que es de crecimiento lento y que los puedes tener en maceta limitando su tamaño mediante podas realizadas después de la floración, la cual tiene lugar en julio-agosto (HN) o enero-febrero (NS), o sea en pleno verano. Su porte es sarmentoso. Hay otro como el Jasminum fluminense (JAZMÍN DEL BRASIL) que también es de crecimiento modesto. Aquel florece todo el año en las zonas de climas muy suaves. Este Jazmín es conocido como Jazmín oloroso, jazmín de canario, jazmín de trapo, jasmin bouguetà y jazmín brasileño. Aunque alcance una altura/longitud de 12 m, se puede mantener a la altura deseada mediante podas que se practican al final del invierno. S2, Eiffel.
ooooH muchisimas gracias, calculo que en un par de años (no demasiados) tendre casa propia jajajaja. El que yo quiero igual no se si es jazmin o gardenia, no se muy bien la diferencia, habra problemas con que sea uno u otro en maceta?
Hola: Los Jazmines verdaderos son generalmente grandes arbustos trepadores o volubles con pequeñas flores en forma de estrella. Requieren sol y son semirrústicos. Las Gardenias son falsos Jazmines y pequeños arbustos no trepadores con grandes flores dobles. Requieren sombra y no son rústicas. Los dos tipos tienen las flores oolorosas. S2, Eiffel.
Los dos tipos los puedes tener en maceta pero han de ser de muy gran tamaño (mínimo cuadros de 40 cm de costados) para los Jazmines verdaderos. S2, Eiffel.