Jazmín italiano o jazmín de Italia (Jasminum humile): ¿resiste heladas? Cultivo, etc.

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por ldelrio, 25/3/04.

  1. Jazmín italiano (Jasminum humile) con chupones de la base: ¿debo cortarlos?

    Hola a todos:

    Tengo un jasminum humile con 4 o 5 troncos (tallos leñosos más bien) y el año anterior a final de otoño echo un par de chupones de la base de como medio metro que están empezando a crecer ahora.

    Querría saber si debo cortar los chupones o si debo dejarlos e ir cortando después de la floración los tallos o troncos más viejos (como se hace por ejemplo con la flor de mayo -philadelphus- y otros arbustos).

    Otra duda que tengo sobre esta planta es como he de hacer para favorecer que siga dando flores después del primer 'empujón floral'. He leido que esta planta puede seguir dando flores hasta el final del verano, aunque sea de forma esporádica y a mí solo me salió una.


    Saludos.
     
  2. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Hola idelrio...No se contestarte, ya que tampoco se suficiente. Tambien yo tengo dudas sobre el tema floracion....si debo solo quitar la flor en si, o si se debe cortar todo el racimo(?) donde estaban las flores , para asi provocar mas flores..
    Escribo para apoyar tu pregunta y asi quiza tenemos respuesta :icon_biggrin:
     
  3. Hola!

    Yo tampoco puedo ayudarte, no conozco el Jasminum humile, pero si nos dices cuando florece probablemente te podamos decir cuando y como se poda.

    Te subo el tema por si alguien puede ayudarte.

    Salu2.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    ldelrio,

    Por "chupones" suele entenderse a los brotes que surgen del portainjertos. Como suelen corresponder a una planta más vigorosa que la que lleva encima, si permites que se "desmanden" (como suele ocurrir, por ejemplo, en los rosales) corres el riesgo de perder la variedad injertada.
    No creo que tu jazmín sea una planta injertada, por lo que lo que llamas "chupones" son en realidad el futuro de tu planta, nuevos brotes bien vigorosos. No has de cortarlos, desde luego, pero sí puedes pinzarlos (despuntarlos) si rompen mucho con la forma de la planta, o te molestan en un camino, etc...
    No cultivo esta planta ni se la forma de alargar su floración, pero un par de reglas básicas son el eliminar lo antes posible las flores pasadas, el proveer a la planta de suficiente sol; en muchas plantas un corte de pelo general tras la floración estimula nuevos brotes y flores. ¡Suerte!
     
  5. Gracias a todos.

    Para los que no conozcáis la planta florece a finales de primavera / principios de verano. Se diferencia de otros jazmines en que es de porte más bien arbustivo en lugar de trepador. Las flores son amarillas y tienen un ligero aroma.

    Además es semicaduco (a mi este año casi no me ha perdido hojas, pero el anterior si).

    Saludos.
     
  6. Carmen70

    Carmen70

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alemania
    Jazmin italiano: ¿aguanta el frío y el calor? Cultivo o cuidados

    Alguien me puede decir algo sobre el jazmin italiano, lo quiero poner en el jardín en una valla, me gustaria saber que tal aguanta el frio/calor y que cuidados requiere
    Gracias
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
  8. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas,me pueden ayudar,quiero saber que puedo hacer para que mi jasmin que lo tengo en maceta,suba como trepadora para cubrir una terraza.
    Muchas gracias a todos en el foro.
    Marlen de Miami,Florida
     
  9. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Jazmín italiano (Jasminum humile) rojizo

    Hola, hace un par de meses planté un jazmín italiano para que enredara en una tela metálica. Desde entonces se ha ido poniendo rojo. La verdad es que está bien bonito, pero no sé si es normal, porque hoy he visto uno en otro jardín y estaba todo verde y frondoso.

    normal_DSCF0011%7E0.JPG

    ¿Alguien sabe lo que podrían ocurrirle o si es cosa del otoño?
    Gracias y saludos
    Antonio
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Es cosa del otoño, apfner. Es fácil que al tuyo le ocurra y a otros no, simplemente por estar más expuesto al frio. El hecho de ponerse rojo, no es más que una carencia de fósforo, pero no es preocupante.
    Saludos.
     
  11. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    OK, gracias, me quedo un poco más tranquilo aunque lo cierto es que el otro jazmín que he visto está muy cerca de mi casa, es decir, que el frío es el mismo, aunque la verdad es que aquél es enorme y el mío está recién plantado.
    Por cierto ¿también tengo una madreselva plantada el mismo día que el jazmín en condiciones similares? ¿Es también normal?
    ¿Sería conveniente algún cuidado específico para que terminen agarrar y lleguen sanos a la próxima primavera?
    ¿Sería conveniente algún aporte de fósforo?
    Muchas gracias y perdón por el bombardeo de preguntas.
    Antonio
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Cuando llegan los frios, el fósforo está menos disponible en la planta. Ten en cuenta que ha consumido muchas reservas de este nutriente durante el verano, así que al llegar el otoño lo acusan. Si la planta de tu vecino ha tenido más aportación de fósforo durante primavera - verano, es lógico que apenas acuse la carencia. Estaría bien una buena aportación de éste antes de la entrada del invierno. Eso ayuda a las plantas a pasarlo mejor.

    A la madreselva le ocurre lo mismo, así que haz lo mismo con las dos.

    Si es su primer año en suelo, sería conveniente que los cubrieses con un plástico. Tengo entendido que en Granada caen buenas heladas.

    Por cierto, ¿seguro se trata de un jazmin italiano (Jasminum humile), uno que tiene florecillas amarillas? Es que así, por la foto, pudiera ser un traquelospermo.
     
  13. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Ok, gracias. Buscaré fósforo e intentaré proteger, si no toda la planta, al menos las raices con un plástico. En Granada, efectivamente suele helar aunque también sube mucho la temperatura durante el día.
    Estoy casi seguro de que es un jazmín italiano. Al menos eso decía en la etiqueta. Lo qu no he visto son las flores pues aún no ha florecido.
    Gracias de nuevo.
    Antonio
     
  14. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Una pregunta, ¿se ponen las hojas rojas y luego se caen?
    Yo tengo un jazmín (y no me preguntéis cual porque no consigo identificarlo) en el jardín y algunas hojas se me ponen rojas y otras amarillas, pero al final caen. Por lo menos alguna sobrevive, al menos de momento.

    Yo pensaba que era del todo normal que se pusieran rojas, pero si se puede evitar con fósforo. Cuando están amarillas es otra carencia, ¿no?, ¿puede ser hierro? no lo recuerdo bien.
    Y otra cosa más, a mi parra virgen también se le pusieron las hojas rojas y cayeron enseguida, pero las de mis vecinos todavía aguantan aunque tienen diferentes ubicaciones las de ellos que la mía. ¿Es por lo mismo?

    Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo sospecho como Eskibias que es un jazmín de leche o de invieno (Trachelospermum). Es fácil saberlo, le arrancas una hoja y si sale savia blanca, lo es ...

    Si es ese, no tira la hoja, y es normal que se le pongan rojizas por el frío, (¿porqué evitarlo?, es lo natural por el frío ... y es bien bonito...) no se debe hacer nada para impedirlo. Además no creo que sirva ya añadirle fósfoto, con el frío seguramente no lo va a poder absorber ...

    En principio el trachelospermum aguanta bastante frío, aunque por ser nuevo lo podrías proteger si quieres, como dice Eskibias, pero es fácil que no sea necesario de adulto.

    Saludos