Jazmín: opinión sobre él y consejos

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por whilay, 3/6/07.

  1. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Me gustaría que me diérais la opinión sobre este jazmín y si creéis que podría hacer algo que le pudiera ir bien.
    Vivo en Jaén. Está en un balcón que da al norte. Le da el sol de por la mañana (hasta las 11 o así) y por la tarde, ya cuando no aprieta. Está plantado en un macetón. Tiene poco más de un año
    Muchas gracias

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    whilay parece un jazmin grandiflora y con brotes. Noto los entrenudos muy espaciados, largos, significa señal de poco sol y/o claridad, pues bajo el techo, tiene menos. Ademas son 2 plantas ? En 1 año, mejoraste el sustrato ? Necesita buen sustrato vegetal, turba y musgo, bien mojados antes de colocar, y le pondria humus de lombriz.
    Sin sacar todo, retiras un poco de arriba y le incorporas algo nuevo. Dejarlo así hasta que floree, en su momento necesitaria podar algunos tallos que parecen estar en vicio (largos sin nudos).
    Es para brindarle algo mejor, porque con el techo, no puede lograrse otra cosa.
    Saludos.
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Vivo en el sur de España. Hay bastante luz. Sol le da hasta las 11 o así de la mañana y luego, al atardecer. No son dos plantas, es una sola. En el sustrato, durante este tiempo lo que he hecho es echar fertilizante líquido, como al resto de las plantas y alguna vez tb le he echado un poco de hierro (un polvo amarillo) y alguna vez le he echado tb un poco de cáscara de huevo molida, pues me dijeron que les viene bien a las plantas
     
  4. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Ahora no es una época de poda, además quizá este para florecer...
    Le daria una poda importante a finales de invierno o principios de primavera y verás al año que viene como rebrota con mas fuerza desde abajo.
    Tengo un jazmin azul y lo hago todos los años y tu no veas como rebrota.
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Mira whilay lo que observo es la tierra casi en el borde de la maceta, y con poca o casi nada de materia orgánica, recuerda que les gusta el sustrato un poco ácido, y si no lo tienen, por mas fertilizante que ponga, no lo absorvera como quisieras vos.
    Dejalo descansar un poco, no hay que atosigarlo.

    TUJUKK el que tienes celeste, no es jazmin es Plumbago capensis (jazmin del cielo), pertenece a otra familia. Y tambien requiere suelos ácidos, es muy distinto su crecimiento al jazmin del cual se habla e inclusive necesita podas drásticas; y el otro, no.

    Saludines
     
  6. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    itsane si, se que lo que tengo es un plumbago capensis o jazmin azul o celestina o jazmin del cabo o azulina y no sé cuantos nombres mas tiene. Le hago podas cada año y se que son plantas distintas, pero creo que el jazmin de whilay si le hiciera una poda como le digo a finales de invierno, lo tendría mas poblado el próximo año.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Hola


    Yo creo que por mucho que le de al jazmín caviar con champán francés, si no tiene mucho sol le va a dar lo mismo ... la floración no será buena (si es que florece) y presentará ese aspecto ahilado y poco denso. Los jazmines quieren mucho sol para estar a gusto.


    Saludos
     
  8. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Creía que iba a ser más difícil de encontrar el humus de lombriz, pero a la primera tienda de plantas que me he llegado he preguntado y había sacos de todos los tamaños. Me he traído uno de 10kg, por menos de 5 euros.
    Ah por cierto, al jazmín le están saliendo las primeras flores ;)
     
  9. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Hola Kira, totalmente de acuerdo contigo, sino hay sol... poca flor.

    Saludos

    No :razz: mira, el nombre científico de Gardenia augusta (L) y reconocido "Jazmín del cabo", es uno y exclusivamente uno; y el celeste Plumbago capensis Thunb. también esta clasificado así, y conocido vulgarmente como "Jazmín del cielo". ¿comprendes? Es uno, y exclusivamente uno, con excepción que se apruebe por las autoridades nuevos nombres. Nombres comunes: confusión.

    Cariños

    :razz: Me alegro muchísimo !!! y también que pronto saldran flores. ¡Suerte !!

    Saludos a todos
     
  10. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Yo no he dicho que no hubiera sol....Aunque el balcón da al norte, vivo en Andalucía y aquí hay mucha luz. Además le da el sol hasta las 11.30 de la mañana, y luego por la tarde a partir de las 7 o así....justo cuando no aprieta tanto, pq aquí el sol pega de lo lindo! :happy:
     
  11. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    whilay con éso le bastará, porque hay soles y soles, no? Y zonas y zonas diferentes, con microclimas distintos. Estará bien :happy:

    Saludos
     
  12. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    El jazmín ya tiene flores, algunas se han abierto ya y otras están en camino... ;)
     
  13. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Cada vez tiene más flores el jazmín.... me encantaaaa! Y cuando te sientas por la noche en el balcón hay un olorcito más buenooooo :52aleluya:
     
  14. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    La floración ha sido muy buena. Está lleno de flores.... Muy contento que está él!!! ;)


     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué opináis de este jazmín?

    Hola


    vaaa, me daré por aludida ... ¿y una fotito?

    es cierto que el sol de Jaén no es el de Coruña, pongamos ... pero me parecen pocas horas para tener una floración estupenda ... el otro día estuve por Valencia, y estaban estos jazmines en plena flóración ... algunos a pleno sol estaban totalmente blancos de flores.

    Yo tengo uno al que le dan unas 3 o 4 horas de sol (a mediodía, luego el más fuerte) y florece pero ... no hay color ...


    Saludos