Jazmín: Ramas huecas y secándose

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Liza, 26/8/19.

1. Liza

Liza Guest

Hola, tengo varios falsos jazmines en mi terraza desde hace ya casi dos años. Has ahora todos han ido bien. Pero ahora uno de ellos se está viniendo abajo.

Las ramas se van secando, quedando duras, flacas y arrugadas. Las hojas también. Ha ocurrido en nuevos brotes y en ramas ya grandes y asentadas. Las hojas también se secan y se quedan crujientes y se caen. He ido podando las ramas pero cada vez va afectando a mas.

Lo raro es que al cortar las ramas he visto que todas tienen un agujero a lo largo de las ramas. Como si un bichito las hubiera taladrado. No sé si eso es normal. Os pongo fotos.

La zona es Madrid. A sol y sombra. Con riego por goteo con la cantidad justa y la maceta bien drenada y con tamaño suficiente. Las otras dos plantas reciben el mismo agua, luz y están en las mismas macetas y están perfectamente.

¿Me ayudáis? ¿Qué podría ser?

Muchísimas gracias de antemano.

2. Amadeu

Amadeu

Posiblemente le ha faltado riego durante el verano.
    Los tallos con el hueco central son normales.
    El Trachelospermum jasminoides aguanta el pleno sol solo si está plantado en plena tierra y bien regado. En maceta prefiere la semisombra.
    Habría que ver también el tamaño de la maceta donde lo tienes y el tipo de tierra. Si lo tienes plantado en tierra vegetal pura se ha podido secar con mucha rapidez en verano. En plantas de exterior es mejor mezclar un 75% de tierra vegetal con un 25% de tierra de suelo normal para que la mezcla retenga más la humedad cuando a la planta le de el sol.

También es necesario abonar a los Trachelospermum varias veces al año, sobre todo si se tienen en macetas con abono general y quelatos de hierro. Normalmente a mediados de abril y principios de junio y septiembre (mejor abonar cuando rebroten con fuerza).

3. Liza

Liza Guest

Muchísimas gracias Amadeu. Lo del hueco central me tranquiliza. Pensaba que era un bicho. Está plantado en una maceta cuadrada de unos 60x60x60cm junto a otro Trachelospermum jasminoides (en la misma maceta). La tierra fue de una bolsa de sustrato Universal que compré. Yo creo que está bien regado. Tiene goteo programado día sí, día no en verano. Agujero en la maceta por debajo para drenar.

Lo rro el que el otro Trachelospermum jasminoides que está en la misma maceta está radiante, creciendo y rebrotando ahora.

Gracias por tu ayuda, que es mucha para mí, de verdad.

4. Amadeu

Amadeu

En esa maceta solo cabe una enredadera. Yo el próximo invierno los separaría en dos macetas separadas.