jazmín seco, mejor podarlo?

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jorgebcn, 10/4/16.

1. jorgebcn

jorgebcn

Buenas!
    Tengo 3 jazmines (variedad incierta... diria que son el jazmín de invierno o chino, pero no lo sé muy bien). Estuvieron todo el verano pasado y otoño muy verdes sin flores. Llegó el invierno y han hecho muchas flores, incluso se han cargado mucho por la parte de arriba. La cosa es que ahora se están secando las flores y las hojas, sobre todo las de la parte de abajo, como se aprecia en la foto que adjunto.
    Alguien sabe si esto es normal en esta época del año? Estamos en primavera... el jazmín debería de estar precioso, no?
    Debería o podría hacer una poda drástica y dejar la planta toda ella a unos 5 cm del suelo, para que se regenere? O eso sería peor? Tal vez los ubique en otra parte de la terraza... ya que los podo...
    Los años pasados no recuerdo haber tenido este problema... Florecía sólo en marzo pero no se secaba después.
    Gracias! Ssaludos,

2. chris29

chris29

Pues yo podaría todo lo seco, drásticamente , es inicio de primavera y seguro le darás muchísima fuerza!!

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí parece un polianta (jazmín chino). Supongo que huele de maravilla ¿no? Florecen al final de invierno, pero ahora no tendría que estar tan mal... No sé cuál puede ser al motivo.
    Aprovecha las últimas flores y luego, sanéalo, y espera ya las flores para el año que viene.
    Saludo.

4. jorgebcn

jorgebcn

Exactamente, qué significa "sanear"? Eliminar todo por completo a unos 5 cm del suelo? O dejar sólo las ramas principales enteras?
    Gracias!

5. DOMICIANO

DOMICIANO

No se ve bien la planta. No sé si está todo seco o parte. Lo seco no volverá a salir, desde luego.
    Si tienes dudas, corta por zonas. Esa variedad de jazmín no la tengo, pero supongo que rebrota bien desde abajo.
    Saludos.

6. jorgebcn

jorgebcn

Pues sí, veo que es este tipo de jazmín. Veo que en el garden donde lo compré no sabían mucho de qué iba el tema porque recuerdo perfrectamente que me dijeron que era un jazmín español y que iba floreciendo durante los meses de calor y bonanza...

Voy a cortarlo a ras de suelo a ver qué pasa. Que se sanee todo y salga de nuevo, espero, con más fuerza.

Gracias!!

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Mira, te he hecho una foto de uno de un vecino. Por aquí están con la floración a tope.
    Saludo.

8. jorgebcn

jorgebcn

Muchas gracias Domiciano!! El mío era igual! Digo "era" porque ayer justo lo podé. A ver cómo va...

9. DOMICIANO

DOMICIANO

10. Ainhoa83

Ainhoa83

Buenos días
    Tengo un jazmín y también se ha secado, creo que es porqué culpa del sol, seguramente lo cambiaré de zona ...
    El mío también floreció una vez a principio de primavera y ya está, como se si es jazmín chino?

Por lo que decís esta variedad florece a final de invierno una vez y ya está no? El jazmín español es el que está en flor en verano?
    Bueno por lo que comentáis arriba al mío le tocará poda .... no seré tan drástica (no me atrevo jeje) solo cortaré todo lo que vea seco. ¿Ahora sería buen momento para trasplantarlo?¿Junto con la poda?

Muchas gracias!!!

11. Amadeu

Amadeu

Tu jazmín parece jazmín chino (Jasminum polianthum). Se distingue por su floración en masa a principios de primavera, con flores de un perfume muy penetrante, con corola de color blanco, con la base del tubo rosada, y cuyo pistilo amarillo sobresale fuera de la corola.

Tu enredadera aún es muy joven y no necesita ninguna poda de momento. Si lo has de trasplantar, mejor hacerlo a finales de invierno, en febrero.
    No se que temperaturas hace en Sabadell, pero este jazmín solo soporta heladas leves, de entre -2 a -3º. Con heladas de -5º C o inferiores, los daños que sufre el arbusto son importantes.

12. Ainhoa83

Ainhoa83

Gracias Amadeu. En Sabadell no llegamos a temperaturas tan bajas. El problema ha sido que este año le ha dado mucho el sol. ¿Puedo quitar ahora todas las hojas secas y cuando acabe el invierno transplantarlo?

13. Amadeu

Amadeu

Sí claro, quitar las hojas o ramas secas se puede hacer en cualquier momento.
    Si lo trasplantas en primavera, mejor que mezcles tres partes de tierra vegetal con una cuarta parte de tierra normal de suelo, para que la mezcla sea más pesada y retenga mejor la humedad.
    Si se ha secado en verano es porque le ha faltado agua. En próximo año deberías regarlo más, sobre todo en verano.

14. Ainhoa83

Ainhoa83

Si, es que este verano ha hecho mucho calor. Quizás lo cambiaré de sitio, que no le de el sol tan directo.
    Muchas gracias!!