jazmín seco

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por abeto, 12/4/19.

1. abeto

abeto Guest

Hola a todos

Tengo jazmín que crecía bien desde hace años, pero ahora está seco.
    Este invierno ha sido suave, no sé por qué ha tenido aspecto así.
    Si alguien sabe algo, ¿podría ayudarme?

2. Chipk

Chipk

La foto es minúscula, apenas se ve.
    ¿Que cuidados le das? ¿que tamaño tiene? ¿donde está plantado? ¿Cómo lo podas? ¿Que hay a su alrededor? ¿En que provincia o climatología te encuentras?
    ¿Está seco entero o con posibilidad de recuperarse?
    Necesitan bastante tierra, si lo tienes en jardinera puede que se haya "comido" todo, sueles aportarle abono?
    En mi experiencia son bastante duros, yo lo he tenido años sin podar y luego darle un buen hachazo y se recuperan sin problemas, no le añado abono, pero está en tierra a su aire y levanta más de 2 metros cubriendo una valla.

3. abeto

abeto Guest

Muchas gracias, Chipk.

Siempre tengo dificultad para subir foto y esta vez creí que he podido hacerlo, pero salió pequena.

El cuidado es normal: cuando se seca la tierra lo riego, cuando termina la floración lo abono.
    La altura del jazmín es casi 1 metro. Está plantado en una jardinera grande. No lo podo. Hay cuatro jazmines a su lado, también en las jardineras grandes.
    Vivo en una provincia cuyo clima es continental: verano infernal y invierno severo.
    Saqué la foto esta mañana y acabo de encontrar los tallos verdes cerca del tronco.
    Además uno de los jazmines tiene varios capullos parte de arriba. ¡Increíble!
    Creo que se puede recuperar.
    Quiero que alcance hasta 2 metros como el tuyo, pero no tiene donde agarrar. 1 metro es la altura de valla.

4. Chipk

Chipk

¿Que abono utilizas? El abono deberías usarlo antes de la floración, no después y a ser posible con un alto contenido en potasio (K) el humus de lombriz también le irá genial.
    Por norma general el abono se utiliza en épocas de crecimiento, no de reposo de la planta. No sé que tipo de jazmín es exactamente el que tienes, pero si pierde la flor a finales de verano y lo abonas justo antes del frio no es muy eficiente.
    Aunque sea pequeño y quieras que se haga grande deberías podarlo un poco, las ramas en invierno se secarán o helarán y aunque vuelvan a reverdecer les cuesta más sacar flores, por eso un ligero podado siempre va bien la planta coge más fuerza que antes.
    Si pretendes que crezca sin apoyo... Lo tienes chungo, necesita apoyarse en algo para seguir subiendo, por encima de la valla sujetándose por si solo no subirá más de 30 cm aprox.las ramas empezaran a caerse formando una especie de visera que cogerá peso si no se poda asiduamente y desequilibra a la planta en general afeándola un poco ya que sombrea la parte que hay justo debajo de la visera formada. No se si me he explicado o se entiende...
    Si quieres un gran jazmín lo mejor es tenerlo en el suelo, un planta en una jardinera llegará un momento que alcanzará su limite y difícilmente podrá crecer más, a parte de que corres más riesgos de desequilibrios y el más mínimo descuido puede ser fatal. Por poner un ejemplo entendible, los bonsais a pesar de ser arboles y estar plantados en macetas pequeñas en muchas ocasiones requieren hasta 3 riegos diarios, si alguno de ellos falla, el resultado puede ser fatal ya que su cultivo por decirlo de alguna manera está llevado al extremo. Todo tiene un equilibrio y todos los vegetales viven de lo que no se ve y esta bajo tierra.
    Vigila bien que la jardinera tenga buen drenaje.
    ¿En que época florece? intenta identificar su especie concreta, lo más común es el oficinalis.

• Jasminum officinalis, es el jazmín oficinal de floración blanca muy perfumada de junio a octubre. Caduco, puede alcanzar los 10-15 metros.
    • Jasminum polyanthum, jazmín perenne de floración blanca-rosa espectacular y muy temprana (febrero,marzo). Sensible al frío, solo se recomienda en zonas mediterráneas o atlánticas.
    • Jasminum azoricum, jazmín originario de América meridional ,sarmentoso, perenne, con flores dobles, puede alcanzar los 3 metros de altura. Florece en verano y otoño. Sensible al frío, solo se recomienda en zonas de clima suave.
    • Jasminum mesnyi, o jazmín de primavera, es un bello arbusto sarmentoso de hojas perennes similar al nudiflorum. También es precoz y da flores amarillas a principios de primavera. Sin embargo en las zonas mediterráneas aventaja al jazmín de invierno por el tamaño de sus flores. Es sensible al frío, solo se recomienda en zonas donde las heladas no sean muy rigurosas.
    • Jasminum nudiflorum, también llamado jazmín de invierno. Sarmentoso, caduco, florece precozmente antes de la salida de las hojas (diciembre-abril) con pequeñas flores de color amarillo. Es la variedad que resiste temperaturas más bajas (-20ºC).
    Espero que puedas disfrutar mucho de tu jazmín y su increíble olor.

PD: las fotos a 800x600 o 1024x768 son buenos tamaños y ligeros para alojar en webs y foros.

5. abeto

abeto Guest

Gracias Chipk,

Utilizo abono normal, granitos azules. Abono después de la floración y antes de venir la primavera.
    El jazmín de la foto es Jazmín polyanthum. Hace más de diez años tuve el mismo tipo de jazmín en la otra parte de la parcela y por el frío (llegó la temperatura 14 grados bajo cero) se estropeó. Como dices que es sensible al frío.
    El jazmín de la foto está en la jardinera. Me gustaría plantar en la tierra, pero no puedo hacerlo ya que debajo de la tierra hay cables eléctricos enterradas. Quería que funcionara como visillo, pero ahora tiene un aspecto horrible.
    Han crecido bastante y tiene la forma de visera como dices.
    Por lo que veo no encuentro jazmín polyanthum en la zona donde vivo. En cambio varios vecinos tienen jazmín nudiflorum muy grandes. En el jardín trasero de mi casa había plantado el jazmín nudiflorum hace unos años y crece bien, pero no tiene olor.

Pienso tener una valla artificial. Es más rápido y eficaz aunque no es bonito. Si no, tengo que ser viendo los pies de los vecinos moviendo en su jardín. Debajo de la valla, esta vez quiero plantar jazmín estrellado. Tengo esta planta en mi jardín y crece bien.

Gracias por enseñarme el tamaño de las fotos. Lo intentaré para la próxima vez.

6. Chipk

Chipk

Si puedes mira la composición del abono, las proporciones de N-P-K. Si es de liberación lenta o no.
    Lo normal suele ser abonar en primavera y en otoño, que es cuando las plantas tiene su mayor actividad, crecimiento y acumulación de reservas.
    Revisa bien la dosis de abono... un exceso puede ser fatal!! Para jardineras es más fácil de calcular con abonos líquidos y como norma general usa siempre menos de lo que recomienda el fabricante. Según la composición del abono puedes potenciar más el crecimiento o la floración.
    Pódalo una vez al año y vete guiando las ramas nuevas con alambre a la valla para que cubra lo que quieres.
    Doy por hecho que el sustrato es de calidad y drena adecuadamente...
    El trachelospermun (jazmín estrellado) también es buena opción, resistente y perenne.

7. abeto

abeto Guest

Hola Chipk,

Creo que el abono que uso es de liberación lenta. Además de este abono utilizo el abono orgánico cuando haga falta respetando la dosis del fabricante. Esta vez, al ver hojas secas lo he usado un poco.
    Nunca me he preocupado mucho por la dosis del abono de grano porque es complicado calcularlo, pero lo haré.
    Cuando quiero plantar algo nuevo, siempre compro sustrato ya que la tierra de mi jardín es mala.

Ha bajado la temperatura de golpe. Imagino que no es bueno para mi jazmín Polyanthum.
    He decidido quitarlo de donde está ahora y colocarlo en otra parte más protegida.
    Muchas gracias.