Hola: Una plaga o varias, y las hormigas (rojas y chicas) estàn destruyendo a mi lindo jazmin (creo que es el jazmin comùn). Està en el jardìn, al lado de una pared y del cèsped. Tiene unas cositas blancas (que al aplastarlas tienen un color amarillo verdoso), especialmente entre las ramas mas pequeñas y los brotes, y en las corolas (creo que se llama asi al capullo verde de donde sale la flor..). Parece que esta plaga se aprovecha de las partes mas nuevas y tiernas de la planta. ) Le estuve echando, con un vaporizador, agua mezclada con jabòn blanco, pero no surtiò efecto. Hace unos dia empecè a tirarle Raid Hogar y Plantas, pero esto solo ahuyenta a las hormigas momentàneamente. Otra cosa que tiene la planta son unas manchas casi negras en sus hojas, pero me parece que ese tema no es tan grave como antes, porque a la planta le estàn saliendo hojas nuevas y verdes. Aunque el resto de las hojas està muy comida (por las hormigas y tal vez por otro bicho..) y muchos pimpollos se cayeron.. Podrìan ayudarme, por favor????!!!!!!!! Muchas gracias!!!
Hola . Te aconsejo que si es posible pongas una fotografía de la planta, en especial de las hojas y zonas afectadas, así seguro que alguien puede darte una opinión de lo que le pasa a tu jazmín. Las cositas blancas ... ¿de que tamaño son? Mira este post por si se parecen a las que aparecen en la foto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109620 si es asi, es cochinilla algodonosa. Hay varios remedios ecológicos para combatirla. leete este post del foro antiguo http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=183228 Si no se parece al bichejo de tus plantas, pues intenta subir foto para que alguien pueda ayudarte Un saludo
Hola Mar101: Muchas gracias por la informaciòn que me brindaste!!! Se parece un poco, solo que el mio solo se mete en las corolas y principalmente en las uniones mas nuevas entre ramitas o brotes (perdòn por mi ignorancia!), no en las hojas. Mañana mismo le sacarè una foto a mi "caiducho" y atacado jazmin y despues te la mostrarè! Muchas gracias!!!! Lorena.
Seguro que si consigues una buena imagen , habrá gente en el foro que te identificara la plaga y te aconsejara lo que hacer, hay verdaderos expertos por aqui Un saludo
Hola Mar101! Muchas gracias!!! No respondì antes xq estuve enferma. Recièn le saquè unas fotos a mi pobre jazmìn...lo estàn masacrando!!! Dìganme q puedo hacer, x favor!!!!! Gracias y Felices Fiestas!!!!
Hola Lorena, espero que ya estés mejor. Pues yo creo que si es cochinilla algodonosa. Las hormigas acuden a recolectar la melaza que produce la cochinilla, hacen lo mismo cuando las plantas tienen pulgón, por ejemplo. Yo te aconsejaría que cogieses un paño humedecido en alcohol rebajado con agua, o humedecido en una infusión de orégano, que al parecer es muy eficaz contra esta plaga y procurases quitarle asi, con paciencia, pasando el paño por todas las zonas afectadas que puedas, lo más visible. Ponte guantes y manga larga porque las hormigas son un incordio y te van a dar la lata. Después de esta primera "limpieza" te diría que preparases un remedio que aconsejaba Kira : 3 cigarros rubios , un litro de agua, y 30 gramos de jabón de potasa todo bien agitado y lo pulverizas sobre la planta. La cochinilla esta alimentándose de la savia de tu planta y ademas se multiplica con rapidez, intenta eliminarla y vigila que no vuelva a aparecer, es difícil erradicarla solo de una vez, por eso sigue pulverizando de vez en cuando Suerte
Hola Mar101: Muchas gracias x ayudarme!!! Por suerte ya me siento mas fuerte para darle batalla a estos monstruitos que estàn atacando a mi jazmin! Ojalà fuera mas fàcil!!! Pero lo harè!! Tengo alguna dudas: El jabòn de potasa tiene otro nombre? Tienes idea de con cual otro nombre puedo encontrarlo en otros paìses, por ejemplo en Argentina? Cambia en algo que aqui ahora sea verano? Con que frecuencia deberìa pulverizae la planta con la soluciòn que me sugieres? Los cigarrillos deben ponerse sin su papel y filtro, es decir solo el tabaco? Y por ùltimo (disculpa la lata): Cuàl es la proporciòn de agua y alcohol que debo utilizar para limpiar la planta? Muchas gracias x tu tiempo y generosidad!!!!!
Hola, coincido con lo que te han dicho, pero creo ver también pulgones, a ver si alguien más lo confirma. Saludos y mucha suerte en tu lucha
Hola Masu: Yo no sabìa que eran esos bichitos negros, pero supongo que son pulgones, como tu dices. En ese caso, ademàs de las indicaciones que me diò Mar101 (limpiar las zonas afectadas con un paño con alcohol rebajado con agua, y luego pulverizar con una mezcla hecha con cigarrillos, agua y jabòn de potasa), que me recomiendas hacer? Muchas gracias por tu repuesta!!!
Lorena mezcla agua y alcohol al 50% y empapas un paño y limpias de cochinilla todo lo que puedas. Para el pulgón que ha descubierto Masu, te sirve el mismo remedio, pues normalmente se combate pulverizando con agua con jabón de potasa Si no encuentras allí jabón de potasa , puedes usar el jabón blanco para la ropa . Los cigarrillos mejor sin papel ni filtro, la nicotina es un potente insecticida. Pues al principio y hasta que veas que han desaparecido, pulveriza a diario , una vez que lo hayas controlado, con una vez a la semana de recordatorio o cuando veas o sospeches que ha vuelto algún pulgón o alguna cochinilla, creo que es suficiente. Al ser un remedio ecológico, no daña a la planta, y las dosis y los tiempos los marcas tu misma según veas que va desapareciendo la plaga No pulverices cuando este dándole el sol a la planta, por el efecto lupa puede sufrir quemaduras en las hojas Un saludo
Hola Mar101: Espero que hayas recibido el Año Nuevo con mucha alegrìa!!! Muchas gracias por todos tus consejos!!! Ya limpiè el jazmìn con el paño mojado en alcohol con agua hace unos dìas. Ayer y hoy volvì a limpiarlo. Què pesadas son estas cochinillas!!!! Veo que mi plantita està mucho mejor (se nota que es fuerte, la pobre!). Las hormigas ya no la estàn molestando!!! Es increìble como les daban de comer las cochinillas!!! Ahora voy a darme otra vuelta para conseguir el jabòn de potasa (ya comprè los cigarrillos!!) y si no lo consigo, utilizarè el jabòn blanco para la ropa, como me indicaste. Ya te contarè como evoluciona mi jazmìn. Muchìsimas gracias por tu tiempo!!!!
Hola Lorena . ¡ Feliz año! Me alegra saber que va mejorando tu planta, lo de las hormigas es increible, son autenticos pastores que montan su granja de pulgon y\o cochinillas para recolectar su melaza. Las mariquitas se comen el pulgón, y un dia vi como las hormigas atacaban a una mariquita para proteger al pulgón de una planta.... la naturaleza es asombrosa. Un saludo y mucha suerte con los jazmines
Hola Lorena, Mar y los demás. Yo ahí veo casi más pulgón que cochinillas, que también hay bastantes. Esos pelillos blancos muertos son mudas de pulgón. Los pulgones se eliminan rápido con cualquier insecticida. Verás como se van las hormigas que como te dice Mar, lo que buscan es "chupar y exprimir" a los pulgones que pastorean y protegen. Para las cochinillas haz lo que te han dicho. Yo no tengo mucha experiencia. Por cierto, lo que tienes es una gardenia, que en sudamérica llamáis jazmín del cabo. Hay un foro específico de gardenias. Saludos.
Hola Domiciano: Muchas gracias! En realidad lo que mas tenìa la planta eran cochinillas. Es cierto que en una de las ramas los pulgones se habìan juntado todos!!! No sabìa que mi jazmìn es en realidad una gardenia!!! (Empecè a enterarme de todas estas cosas hace muy poco tiempo y gracias a todos ustedes, que son los que saben!!!). Gracias a los sabios consejos de Mar101, mi planta ha mejorado en un modo impresionante en tan poco tiempo!!! Voy a dar una vuelta por la secciòn de gardenias tambièn! Gracias!!!
Hola Mar101: Pude conseguir el jabòn de potasa (me costò bastante, porque al parecer, la gente prefiere los quìmicos..) Lo venden lìquido como "jabòn potàsico". Tambièn me recomendaron el aceite de Neem, pero preferì seguir tus buenos consejos. Asì que mi planta sigue mejorando!!! Las hormigas ya no se acercan! Algunas cochinillas vuelven, pero las sigo combatiendo, aunque ahora son casi inexistentes!! Y pulgones no se le ven!!! Estoy muy contenta!!! Agradezco tus sabios consejos y tu amabilidad al responder siempre ante mis dudas!!!! Ya subirè una foto con mi planta mas sana y verde!!!!