Hola Foreros: tengo dos jazmines en casa, uno recién podado (estaba enredado entre otras plantas y no hubo más remedio que cortarlo dejando apenas algunas ramas), entre las cuales había alguna florida, la que muestro con el Número 1. El otro con el Número 2 es reciente, apenas dos años, y está floreciendo ahora. A simple vista parecieran iguales, pero no lo son. El 1 tiene ramitas y hojas duras. El 2 tiene ramas y hojas tiernas y en los extremos de las ramas se advierte un color rosado. Las flores si bien cerradas se asemejan, porque tienen un rosado apagado en sus pétalos cerrados, en el 1 son siempre en menor cantidad (5-6) por inflorescencia (no se como se dice ese agrupamiento, creo que es así); mientras que en el 2 son en mayor cantidad (más de 10). También he observado que el 1 florece varias veces al año, mientras que el 2 solo lo hace hacia finales del invierno, como ahora y en primavera. Las hojas en el 1 tienen 3 y a veces 5 foliolos, mientras que en el 2 tienen 7 y hasta 9 foliolos. Bueno, más que palabras, aquí van fotos. Ejemplar 1 Ejemplar 2
Hola El primero creo que es un J. azoricum (=J. trifoliatum) el segundo un J. polyanthum. En ambos son típicos los capullos rosas. Por cierto, como curiosidad, el J. azoricum está en grave riesgo de extiención en su forma original silvestre, en Madeira (islas atlánticas pertenecientes a Portugal) donde apenas quedan unas decenas de ejemplares. Se debieron confundir pues al ponerle el nombre, pues no es de las Azores, que están próximas. Saludos