Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mundo

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Drogui, 24/2/07.

  1. Seamos realistas. El actual sistema económico basado en la posesión de cada vez mas cosas sin importar el coste ecológico no tiene futuro. El mundo tiene un limite, y los países y la población no pueden seguir creciendo ignorando este hecho.

    El "desarrollo sostenible" es una buena idea pero ignora dos realidades: primero que el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos de la tierra y segundo, que tanto este 20% como el otro 80% aspiran a consumir cada día mas sin marcarse un objetivo concreto, o sea, crecer por crecer.

    Así pues, el "desarrollo sostenible", no es aplicable a ese 80% de la población que por principios de igualdad de derechos pide tener nuestros mismos privilegios. Para que esto fuera posible necesitaríamos los recursos de 3 planetas, cosa imposible. Así que solo hay una solución para evitar el colapso económico, ecológico y social: "decrecer".

    Definimos "decrecer" como consumir cada vez menos productos y que estos sean producidos mas cerca de nosotros (en nuestro país), hasta llegar a un punto en el que consumamos y gastemos únicamente lo que el planeta puede ofrecernos por si mismo.

    En esta tarea, los que tenemos mas que hacer y sacrificar somos ese 20% que disfrutamos de 4 veces mas privilegios y energía de lo que deberíamos.

    Como decrecer y en que cantidad es lo que nos proponemos debatir, estudiar y concretar en estas jornadas.


    Del 7 al 11 de Marzo por Barcelona (mirar programa).

    http://www.decreixement.net (Solo en catalan)


    Programa en PDF (también en catalan):

    Info en Castellano relacionada pero no sobre las jornadas.
    www.sostenibilidad.com.es
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Muy bien.

    Y ¿porqué no "decrecer" en población el otro 80%?. La "ecuación" también podría equilibrarse de esa forma....

    ¿Sabes porqué no os planteais eso? Porque puede darse la posibilidad, (remota, pero factible) de que el 20% de mundo "privilegiado" consuma menos. Pero sabeis que es completamente imposible conseguir que el 80% de "desposeídos" deje de hacer funcionar "la bomba demográfica" que, mira por donde, es la responsable de que "ese" 80% no sea un 60%, por poner un ejemplo.

    Miguel
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Pues hombre, quizas me interesaria ver el programa.....pero como esta solo en catalan me abstengo........pero gracias por informar..........esque aqui somos españoles.....¿te suena?
     
  4. Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    Cada niño nacido en Europa consumira mas que 6 niños chinos, asi que es mucho mas razonable, que nosotros descendamos de poblacion y de consumo de recursos.

    Recordemos que cuando la gente tiene un nivel cultural decente y la mujer tiene poder de decision, la natalidad baja brutalmente. Seguramente o tus padres o tus abuelos, tuvierons 4 o 5 hermanos.

    Y Miguel, aunque ellos fueran un 40%, seguiriamos sobrepasando la capacidad de carga de la tierra. Recordar que segun el sistema economico establecido de crecimiento continuo, de aqui 20 años, estaremos consumiendo el doble de recursos de lo que consumimos ahora de todo (madera, petroleo, cobre, hierro, urbanizacion, coches, ...). Esto es insostenible por todos los lados.

    Hada, como foro Español en el que pongo la noticia, espero encontrar gente de Barcelona, pues tambien son Españoles y entenderan el catalan.
    Si realmente tuvieras interes en el tema, habrias mirado el link en castellano que he puesto, que no es sobre las jornadas, pero es informacion parecida.
     
  5. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también lo soy (Español) y lo entiendo perfectamente. Ventajas de saber dos lenguas. :mrgreen:
    ¿Cuando ponen algún enlace en ingles no dices nada al respecto?
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun

    perdona drogui, pero el que tu pienses que no he mirado tus liks no te da derecho a pensar que no me interesa el tema, si no me interesara ni habria contestado, vale que el decrecimiento sea importante y el tema del calentamiento del platena prioritario, pero no se le pueden imponer las cosas a la personas por narices......como mucho puedes intentar convencer....me fastidia bastante leer una pagina en la que tengo que intentar entender algo.....¿porque no se agilizan las cosas , si de verdad se tiene interes en que el tema llegue a todo el mundo, y se pone en español....?....creo que somos bastantes como para que resulte interesante que llegue la informacion
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Jornadas sobre decrecimiento: Ideas para deshacer el crecimiento y rehacer el mun


    no te preocupes que con el tiempo y lo cerraditos que sois con el tema solo os podreis comunicar entre vosotros.......
     
  8. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿cerradito yo? Si tu lo dices, pero la cuestión es que yo soy español y lo entiendo perfectamente. (por cierto hada, en este foro hay gente de muchas nacionalidades, no solo españoles) Noto un cierto resentimiento hacia algunas comunidades. Pero quizás solo es un impresión mia.
    Un saludo.
     
  9. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Siguiendo con el tema original

    Generalmente, siempre ha sido así... en los países de influencia cristiana. Sin embargo eso no se cumple con países de otra religión (como la musulmana). Por ejemplo, en el siglo XVI y XVII Turquía tenía un desarrollo tecnológico, cultural y económico similar, si no superior, a los países "cristianos" (llegaron a sitiar Viena cuando mandaba nuestro Carlos I y su flota fue superior como mínimo hasta Lepanto, ya reinando Felipe II). Sin embargo, su superpoblación los sigue estrangulando económicamentey arrastrando al islamismo mas retrógrado. Y eso a pesar de los esfuerzos a partir de 1920 de Kemal "Ataturk", que llegó al extremo de cambiar la escritura y liberalizar la religión (Hagia Sofía pasó de Mezquita emblemática a museo) para intentar modernizar el país.

    En Oriente tenemos dos comportamientos diferentes: China, que por las leyes comunistas ha llegado a controlar la población, siguiendo el esquema reducción de población/aumento de riqueza de Occidente. Y la India, que sigue con la "bomba demográfica" a tope, a pesar de su aumento global de riqueza y bienestar, demostrando que una cosa no lleva automáticamente a la otra.

    Miguel
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Edito por duplicado
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Edito por duplicado
     
  13. CRISTAL

    CRISTAL

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia - España
    Idem de idem
     
  14. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Sabeis que hay unas tribus donde la mujer se esteriliza durante 3 y 5 años?
    Al parecer es devido a que prolongan la lactancia durante todo este tiempo, la madre reducen el consumo de proteinas y aumenta la dieta en azucares y otros, provocando asi que el cuerpo no permita fecundar otro ovulo de una forma natural. Increible!
    :mrgreen:
     
  15. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    No es tan fácil, Miguel.

    No sé si habrás visitado Turquía; si no lo has hecho, permíteme que te lo recomiende. La gran mayoría de la gente es absolutamente "normal", entendamos "normal" como no islamista. Aquí también hay cristianos retrógrados. Yo no los considero mejor que los islamistas.

    En muchas calles de Estambul o de Ankara te crees que estás en una ciudad occidental. La gente actúa y viste como nosotros.

    En el fondo, te lo aseguro, no somos tan distintos.

    Por cierto, a Atatürk lo tienen "en los altares". Haría cosas erróneas, pero creo que el país avanzó mucho con él.

    En cuanto a tener muchos hijos... pues no hace tanto se tenían aquí, ¿no? Cada país es distinto, cultura, condicionantes, mortalidad, economía... así que no se puede generalizar, cada caso es distinto. Eso si, tienes toda la razón en que si eres pobre y tienes muchos hijos no podrás darles a todos una buena educación para que salgan de la pobreza.

    Saludos.