Buenos días a todos, llevo ya algún tiempo pensando en plantar una jubaea en burgos, he visto que aguantan muchos grados bajo cero, y que crecen bastante despacio por lo que se podría tapar los primeros años. No se si alguien tiene experiencia con jubaea en el interior de la península. Estos últimos años he probado otras palmeras, aparte de varias especies de Trachycarpus y Chamaerops(esta última la tapo en invierno), como el Sabal minor, Trithrinax campestris, Rhapidophyllum hystrix y aunque lentas de momento van bien (llevan dos años y las plante recién germinadas). Alguien tiene experiencia con Butia en clima frio? Muchas gracias
Pues si las Trithrinax te han sobrevivido, no creo que tengas problemas con las Jubaeas. Las hay muy grandes en sitios como Francia, Alemania o Suiza, así que no creo que tengas muchos problemas con ellas. Yo tengo una en mi pueblo y ha sobrevivido a heladas de -8 sin inmutarse. Aunque en Alicante por el día, la temperatura sube más que en Burgos. Eso si, son muy lentas. Mi experiencia con Butia capitata-odorata, es la misma que con la Jubaea, no se inmutan con mis heladas. Es posible que allí sufran, pero seguro que sobreviven. La mejor forma de saberlo, es que las plantes y ya nos cuentas dentro de unos años.
Bueno mi trithinax esta algo protegido, pero aun así hay un grande en un jardín público en burgos que lleva ya casi 10 años sin problemas. La butia la tuve pero se me secó, aunque no tengo muy claro porque. Pues creo que si que me animaré a poner una Jubaea
Aprovechando que el compañero Burgales nos cuenta sus plantaciones de palmeras en una de las capitales más frias de España, quisiera haceros una pregunta y ver (leer) que opinais; -Hay autores que ven relación directa entre el Potasio y la capacidad de un cultivo (vid, por ejemplo) para superar episodios de bajas temperaturas; de ahí que recomienden podar las ramas secas una vez pasada la estación fria (considerando que la planta aprovecha el potasio de éstas ramas secas). -Salvando las diferencias que hay con las palmeras (monocotiledoneas), creéis que éstas "trabajan" de forma similar (en cuanto al potasio)..? -Creéis que un abonado intensivo con este elemento mejoraria su capacidad de soportar bajas temperaturas..? (Dentro de un rango de temperaturas apropiado a la especie de palmacea, claro está)
Hola a todos. Pienso que en España en casi todas las Localidades podran criar la espectacular Jubaea Chilensis siempre que por mas fertil suelo que tengan las fertilizen intensamente todos los meses de mas alta temperatura y les mantengan el suelo bien humedo . Las Jubaeas del Habitat de Chile muchas estan con estress hidrico pero las que se siembran en Chile , en Mendoza , Argentina , California y Europa con mayor disponibilidad de agua en el suelo y muchisimos nutrientes o fertilizacion se crian de troncos mucho mas gruesos que las del Habitat. Subo unas imagenes de internet de los Alpes en Alemania la foto anterior en verano aqui en esta foto de escala de tamaño el banco y la chica de las criadas bien cuidadas en California , cuanto mas grueso es el tronco mas grandes son las hojas que pueden pasar por adentro del tronco y cuando salen del tronco mas gigantesca es la copa siempre que dispongan de nurientes y agua en abundancia , si en todas las especies de palmeras se logran criar con troncos mas gruesos de lo normal tambien las copas seran espectaculares , hasta en las Chamaedoreas de troncos tan finitos si se logra duplicarles con fertilizacion y riego el ancho del tronco sus copas seran espectaculares porque al ser el tronco mas grueso de lo normal tambien permite pasar por adentro hojas mas grandes de lo normal y las copas son espectaculares. Estas estan sembradas en el Parque Gral San Martin de Mendoza , Argentina con fuertes heladas y se cubren de nieve en invierno pero siempre cubranlas durante el invierno porque en Europa algunos dias hay ANOMALIAS CLIMATICAS como en este caso que en Berlin las temperaturas estan 4 veces mas altas que en Grecia sobre el Mediterraneo y tambien el doble mas altas que en Madrid , en Palma de Mallorca en Islas Baleares y tambien mas altas que en Roma y norte de Africa el frio no perdona , en Sudafrica nieva en las ciudades altas y tambien las olas de frio causan gran mortand de animales recien nacidos en toda la meseta alta de Africa con temperaturas muy frias en invierno desde Sudafrica hasta Abisinia . Lo mismo sucede en donde yo vivo a LATITUD 29° 00" Sur en el Noreste de Argentina y tengo temperaturas medias anuales mas altas que Bogota y Quito en plena zona Ecuatorial el Mapa que sigue es de las temperaturas Minimas de hoy en mi zona y mi finca esta 2.000 Km al sur de Brasilia la capital de Brasil y tengo muchisimo mas calor que ellos que estan mucho mas cerca de la linea Ecuatorial hasta en invierno a veces tengo mucho mas alta la temperatura que mis amigos de Brasil que viven al sur de Rio de Janeiro sobre la costa del Mar en los Estados de Sao Paulo , Parana , Santa Catarina y Rio Grande do Sul aqui pongo otro ejemplo de temperaturas minimas como en el mes mas frio del invierno en mi zona entran olas de calor y en Brasil olas de frio y hay lugares de Brasil donde llego a -8°C BAJO CERO se congelan arroyitos de poco caudal y años que se perdio gran parte de la cosecha de cafe por las fuertes heladas en BRASIL y en mi Finca en el Noreste de Argentina nunca ocurrio eso que pasa en BRASIL que hay localidades tan frias en invierno 2 Chicas de Curitiba , Brasil que me visitaron un invierno muy frio se asombraron de ver plantas de cafe salvajes criandose a la intemperie en mi Finca tan lejos de la linea ecuatorial y me contaron de las perdida de cosecha de cafe en Brasil por las heladas y a mi que sembre una sola planta madre se me desparramaron salvajes y tuve que arrancar mas de 500 plantas de cafe y yo tengo sembradas a la intemperie en mi finca Licualas , Raphia Farinifera , Ptychospermas , Cocos Nucifera var. Malayo Enano , Areca Vestiaria y otras especies delicadas al frio , con el frio no hay logica segura a veces hace mas frio donde menos uno lo espera imaginense los griegos en esa ola polar de unos dias con 4 veces mas frio que en Berlin en invierno por eso siempre hay que prevenir y cubrir las palmeras en invierno exeptuando aquellos que vivan en zonas de climas que jamas hizo frio en invierno. aqui en Julio lo mas frio del invierno yo sobre el rio Parana con minimas mayores a los 20°C estoy a una distancia 1.000 Km del mar en Brasil donde en Sao PAULO hace 7°C MENOS que en mi Finca tan lejos del mar por eso les informo que hay que cuidarse de las Anomalias Climaticas que suceden todos los años Para finalizar muestro como afecta el frio a Africa solo esas partes pequeñitas marcadas en rojo son las mas calidas de Africa y en las demas zonas de Africa la temperatura en invierno baja y hace frio y mueren los animales recien nacidos con esas temperaturas bajas el frio no perdona a nadie ni siquiera a los africanos de la meseta alta Siembren en toda España y los demas paises de todo el mundo Jubaeas que es la Reina de las Palmeras. Saludos . Erwin.
Hola Burgales. Con respeto a las Butias en Clima frio , te comento que en mi Finca sobre el rio Parana en el Noreste de Argetina crecen salvajes las Butia Yatay y que hace muchos años atras regale muchos plantines a un muchacho amigo para ser sembrados en su Finca en Rio Negro norte de la Patagonia en Argentina y el frio se las mato a todas porque las que nacen en mi Finca son de una cepa muy debil para soportar el frio y que jamas sufrio temperaturas muy bajas y en mi firma esta editado el clima que yo tengo. Despues ese muchacho volvio nuevamente a mi campo y me conto lo sucedido que murieron todas de frio las Butias Yatay de cepa debiles porque en mi Microclima no hace tanto frio , yo le di la idea de llevar Plantines de Butia Yatay de habitats mas al sur de Provincia de Entre Rios y Santa FE donde las temperaturas minimas absolutas registradas por el S. M. N. ARGENTINO fueron de -8°C BAJO CERO , entonces mi amigo se llevo Butias Yatay de las que se crian alli con esas condiciones de picos extremos tan frios las sembro en su Finca del norte de la Patagonia y esa cepa fuerte de Butia Yatay CRIADA CON MUCHO FRIO EN ESOS HABITATS DE MAS AL SUR SE LE CRIARON MUY BIEN mientras las mias que le regale de las que se crian salvajes se le murieron todas por el frio las mejores Butia Yatay de Argentina para resitir el frio son las de las provincias de Santa Fe y Entre Rios . Las Butias Capitata de Brasil SON LAS MAS RESISTENTES AL FRIO y las crian y exportan desde Santa Catarina que es una de las zonas mas frias y parte del Estado de Parana PERO AHORA QUE TAMBIEN LAS CRIAN LOS VIVEROS DE ESPAÑA con frio en invierno esas son las mejores para sembrar en tu jardin. Esta imagen de Butia Capitata no recuerdo bien pero creo que esta sembrada en frontera de Alemania con Polonia , esto te da una idea de la resistencia al frio de esta especie de Butia es la que mas lo soporta y luego las Butia Yatay de Argentina pero las nacidas salvajes mas al sur que son las mas fuertes . estas estan sembradas en los Alpes con muy bajas temperaturas y estoy buscando entre mis carpetas otras sembradas en Alemania espectaculares no se como hacen con tanto frio supongo que las cubren en invierno y les pondran resistencia electrica en el suelo y despues del invierno en el resto del año lo pasan a la intemperie sin problemas , las Butias cuanto mas las riegues y fertilizes mas lindas y mas rapido se te criaran siempre que tu suelo tenga excelente drenaje . Si encuentro las fotos DE LAS OTRAS CRIADAS EN ALEMANIA te las agrego en este tema para que veas que resitencia al frio tienen las Butias pero lo mejor es que vos las siembres en tu jardin que en invierno las cubras como hacen otros españoles de climas frios y cuando venga una ola polar que no dura muchos dias las calefaccciones un poco debajo del Polietileno en especial en la etapa de Plantines jovenes. Espero que las imagenes que te subi sean de utilidad lo principal es no desalentarse y hacer la prueba a ver lo que sucede en tu jardin , antes yo en Argentina no sembraba especies delicadas al frio por temor a que me las matara y ahora que hice la prueba en mi Microclima de frio muy suave en pleno invierno estoy criando a la intemperie hasta Licualas , Cocos Nucifera , Ptychospermas , Raphia , ect etc. y antes era impensable que esas especies se pudieran criar en Argentina con tanto frio . Saludos . Erwin.
Lo del tema del potasio, es algo que está demostrado que ayuda a cualquier planta a superar situaciones de stres, como heladas, olas de calor, sequia, etc. El potasio ayuda a fortalecer la estructura celular de las plantas,digamos que crea unos tejidos más fuertes. También he leido en algún sitio, que horas antes de una helada, es bueno hacer una aplicación foliar de potasio, ya que al absorver el potasio, la cantidad de sales circulando en el interior de la planta aumenta y eso hace que baje la temperatura de congelación de la planta. Así que para cualquiera que tenga palmeras en zonas con heladas, siempre es recomendable intensificar el abonado con potasio desde finales de verano a finales de otoño. Y ya en pleno invierno, hacer alguna aplicación foliar. Aunque esto ultimo no lo tengo muy claro, no creo que una palmera en una zona muy fria, tenga capacidad de absorver nutrientes por la hoja. Pero bueno, no cuesta nada probar.
Hola Monover. Yo coincido en el comentario de que en invierno conviene fertilizar por vaporizacion de hojas , esto es asimilable si el frio no es muy severo como inviernos de Quito Ecuador , Bogota Colombia , Plan alto de Brasil .zonas atas de Bolivia y PERU , pero en lugares demasiado frios de muchos grados bajo cero como el norte de europa yo no creo que la palmera pueda asimilar los nutrientes a tan bajas temperaturas que les bloquean el transporte de azucares y almidones de las raices al tallo y a las hojas . En mi caso con temperaturas medias del invierno de 16°C o sea frio suave me da resultado vaporizar por hojas pero en especies muy delicadas al frio al final del invierno el color de las hojas es verde palido y sin el brillo intenso que tienen con la temperatura mas alta . Lo que yo note en las Palmeras de tu coleccion es que las llevas muy bien con la fertilizacion y el riego y tenes a todas las especies que mostras muy lindas. Saludos . Erwin.
Burgales Nosotros somos de segovia de un pueblo cerca de la montaña a 1200 metros de altitud con temperaturas de 10 bajo cero durante 15 dias consecutivos Somos unos apasionados de las palmeras llevamos varios años luchando contra el frio y he de decirte que hay especies que apriori seria impensable que resistieran lo hacen dedicacion y cuidados Tenemos jubaea lensi y bajo nuestra experiencia son muy resistentes pero mu. Delicadas ccuando son peque ñas .llevamos 2 años con ellas las tenemos enmacetadas y en el exterior el invierno con heladas diárias lo pasa bien pero el problema es que si viene UNA primera muy lluviosa se concentra mucha água en el cogollo y si no le da tiempo a secarse se pudre no es por fusarion porque la raiz aguanta pero el ojo no . Se nos seco y las dabamos por perdidas las metimos un sustrato ácido y vitaminas b1 y volvieron a echar el ojo Las butias nosotros tenemos capitata igual enmacetada y el frio las paraliza pero no las afecta Ni siquiera las quema las hojas es una palmera muy agradecida encuanto a abonado y água La brahea armata es tb un volcan interior porq siendo muy pequeñas igual no les quema Ni las hojas lo que pasa que tb es lenta Las que nos fue muy mal fue el sabal bermudana Las palmeras que en teoria no nos tendrian que aguantar son canariensis .datilera .wasingtonias .y todo enmac etado que es mas complicado Para sacarlas adelante en casi plena montaña hacemos lo siguiente El tamaño .cuanto mas grande es la palmera mas resiste porque tiene mas jugo interno La orientacion esto es casi el 80% del êxito de la palmera tiene que ser orientan sur protegida de los vientos norte con un parapeto o pared .con esto consigues que la temperatura média sea mas elevada y que la integral térmica sea mayor para ganar desarroyo Aplicacion de un abonado muy fuerte de potasio en septiembre y octubre Atarlas las palmas para que las exteriores protejan el ojo Taparlas con malla antihelada de 30 gramos de espesor Estar muy atento a las necesidades de água en invierno no pueden secarse el sustrato puesto que frio y sequia es doblemente malo Cuando llegan en abril temperaturas cercanas a 18 o 20 grados aplicacion de fungicidas sistêmicos Con este método las wasingtonias nos aguantan teniendo algunas de 7 metros de altura la canariensis igual y datileras se Suelen quemar las puntas de las hojas que no se pueden tapar con la malla pero se recuperan rapidamente Para nosotros nos dá mas orgullo sacar adelante una wasingtonia Las butias braheas trachicarpus no las hacemos nada de especial y ellas solas se fueron aclimatando
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Al final me he decidido a comprarla, ya mandaré una foto cuando llegue y os iré comentando mi experiencia. La idea era cubrirla solo los primeros años, puesto que ya tengo muchas plantas que tengo que cubrir sistemáticamente y no queria complicarme más. La Butia en principio no la voy a poner, porque ya he visto secarse alguna en la ciudad, y mi finca que esta más expuesta se que me va a dar problemas. Comentaros que mi zona es bastante fría, es normal llegar a -14ºC, hace unos 6 años o así se llego a -19ºC y se me quemaron las hojas de los trachycarpus (tienen unos 16 años), aunque luego brotan perfectamente y actualmente están muy bien y el palmito (Chamaerops humilis) le tapo todos los años porque sino se quema, ya me paso los dos primeros años y desde entonces prefiero taparle todo los años. El Sabal minor y el Rhapidophyllum hystrix los tengo sin tapar y parece que son bastante resistentes. Un saludo
Buuufff, con esas temperaturas, es mejor olvidarse de Butias y centrarse en Jubaeas. Según he leido, algunas adultas han sobrevivido a heladas de -22°, quedando gravemente dañadas, pero sobreviviendo. Pero otras han muerto con temperaturas de -16°. Todo dependerá del tipo de helada, la duración y de lo que recuperen luego las máximas. Los Sabal minor y los Raphidophyllum son junto a los Trachicarpus fortunei, las palmeras más resistentes al frio y aun así se te helaron los Trachis. Tu jardín es lo más parecido a Siberia, jajaja. Enhorabuena por esa colección de palmeras!