Jubaea chilensis: posible problema a lado de piscina o pileta

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por panchogenolet, 27/7/07.

  1. panchogenolet

    panchogenolet

    Mensajes:
    1
    Hola como estan?
    Tengo una consulta urgente para hacerles ya que necesito una solución rápida y cuento con la experiencia de Uds. Les cuento la historia. Gracias.
    Cuando compré mi casa, el patio estaba repleto de plantas y árboles, entre los cuales había una palmera chilena realmente espectacular. Sacamos para tener lugar en el patio todos los árboles menos la palmera. Cuando construimos la piscina, el lugar mas adecuado era donde estaba la palmera, como yo no la quería sacar ni loco, a uno de los lados de la pileta le hicimos una curva para esquivarla, todo con el aval de la empresa que construyó la piscina. Resulta que ahora tengo que hacer otro trabajo en la piscina con otra empresa y me dicen que la palmera me puede romper la piscina y tengo que sacarla; cuando me dijo eso le contesté que no iba a sacar semejante belleza a no ser que sea absolutamente necesario. Es por eso que recurro a Uds. para que me ayuden.-
    El radio externo de la palmera esta situado a una distancia de 20 cm. de la vereda y a 70 cm. de la pared interna de la piscina, tiene una altura de 6 mts. hasta donde nacen las hojas y el primer anillo en la base del tronco mide 2 mts. de circunferencia. Si bien son de crecimiento lento y las raíces son monocotiledoneas, quiero saber si su crecimiento puede llegar a romper la pared de hormigón de la piscina.-
    Gracias por leer mi mensaje y espero que alguien pueda ayudarme a tomar la mejor decisión posible. Les mando un abrazo a todos.-

    Pancho Genolet-Córdoba-Argentina
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: PALMERA CHILENA AL LADO DE LA PILETA

    Hola panchogenolet

    No tengo experiencia con Jubaea chilensis. La vi en Santiago, y tenia casi 2 mts. su estípite (tronco) y casi como 15 mts o mas de alto....

    De modo que imagino que sus raíces llegaran a crecer hacia abajo y a su alrededor.... :-? esta muy pegadilla a la piscina....



    Saludos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERA CHILENA AL LADO DE LA PILETA

    Pancho:

    Lo que vale es tu palmera...!!!!!!!

    Achica la pileta, negrazononon.......pero no toques esa palma

    Ahora en serio. Jubaea chilensis es una palmera que viene grande...pero GRANDE, GRANDE, tanto en alto como en diametro. pero tambien es lenta , lenta, lenta.

    Ignoro tu edad, pero seguro que te sobrevive a vos

    Puede que te levante el travertilit de la pile, pero no creo dañe los muros de HºAº ya que tiene lugar para crecer hacia el otro lado.

    Segun los datos que aportas, tu Jubaea tiene 63 cm de diametro y puede llegar a tener aprox 1,5 m de diametro en la base, pero en 300 años y no creo que tu pileta dure tanto y menos vos

    Deja las cosas como estan, disfruta de tu piscina y de la palmera y......
    que se hagan problemas los nietos

    Ahora bien......estas seguro que se trata de Jubaea chilensis????
    pone unas fotos

    Ya que estamos ...... dá frutas tu Jubaea????...yo me anoto con agunas semillas....

    Aguante el cuartetazo !!!!!

    Saludos y suerte