Judía garrafón: fotos de diferentes variedades de judías y cultivo

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por jzapataj, 21/1/08.

  1. jzapataj

    jzapataj

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    Hola a todos:
    Quisiera hacer una pregunta sobre un tipo de judia denominada Garrafon.
    El problema que tengo es que aunque la planta nace correctamente y se desarrolla a la perfeccion, cuando llega el momento de la floracion y su cuaje, se caen todas la flores de la planta.
    Me han comentado algunos amigos que el truco para sacar las bainas adelante esta en el riego.
    Decir tambien que he sembrado todo tipo de judias y se crian perfectamente, asi que no creo que sea por problema de tierra, aireacion o temperatura, ya que el cultivo se hace en invernadero..
    Alguien me podria echar una mano?
    Gracias
     
  2. Re: Judia garrafon

    Hola jzapataj,
    primero de todo bienvenido al foro.
    La judía garrafon no es garrafon ... sino garrofó o garrofon que viene de garrofa (algarroba en valenciano/catalan/balear) y no de garrafa jejejejejee. Por mi poca experiencia en garrofó yo llevo como 3 años sembrándolas aunque mi padre lo hace desde toda la vida ... te puedo comentar que para mi es un cultivo un poco delicado ya que como apuntas la cantidad de agua hace mucho en el desarrollo de la planta aparte claro del calor y la luz; pero como ya te han comentado y lo que yo creo es que no pasen sed las plantas porque si no no se van a desarrollar como querriamos y además verás sus efectos en el color amarillo de las hojas y en el desarrollo de la planta.
    Espero haberte ayudado un poco, me parece que otro nombre que he visto en libros sobre el garrofó es el "judión de Lima" y si no es el mismo tipo de judía se parecen mucho en las ilustraciones.
    Saludos cordiales, bienvenido de nuevo al foro y ya verás como otros foreros más expertos que yo en este tema te ayudan!!!

    NOTA: no lo sabía y mirando por Internet he visto una clase de judías que se llaman garrafal ... entonces ja no sé a qué variedad en concreto te refieres con judías garrafon ... si a la garrafal o a la garrofó ... jejejejeejejej qué juego de palabras no? ... en esta dirección puedes ver cómo son las judías garrafal ... http://www.rocalba.com/es/hortinova_classic.php?p=5&i=180

    PS: aunque tengas tus cultivos en invernadero ... no estaría de más que pusieras en tu perfil tu ubicación para hacernos una idea mejor sobre tu clima.:5-okey:
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Judia garrafon

    Lo que aqui conocemos como GARROFO , tambien es conocido como judia de la peladilla o judia de Lima.

    No se si te referiras a esta.
     
  4. jzapataj

    jzapataj

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Judia garrafon

    Gracias por tu bienvenida Cullerot, por cierto que se me olvido presentarme con las prisas. Decir que soy de Almeria y trabajo en un invernadero de mi propiedad. Cosa que no se cuanto durara porque con la competencia que nos esta llegando desde otros paises lo rentabilidad ha bajado mucho..
    En cuanto al garrofo o garrafon ( Como se la conoce por aqui), mi pregunta se centraba en el cuaje de la flor. ¿Seria mucho pedirte que preguntaras a tu padre si en el momento de la floracion le da un tratamiento especial en el riego: abono, conductividad o PH ? Te quedaria muy agradecido.
    Saludos tambien para Nelet. Por cierto que yo todos los años me paso por la Campus-party y no hay año que no me venga sin zamparme una buena paella ;)
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Judia garrafon

    Hola jzapataj, y bienvenido. Como ves, somos los de Valencia que te contestamos, ya que aqui es tradicional su cultivo. Sobre el cuajado de la flor no te puedo ayudar. Pero si quieres tener un garrofó precioso, hazlo crecer sobre un arco o pérgola, queda muy ... original. Un saludo.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Judia garrafon

    Hola a todos:

    Primero que nada revindico el nombre de bajocó que es como se llama en Castellón. Después, para los de pueblo, os tengo que decir que su origen creo que es Madagascar pues la globalización es muy antigua.

    Yo lo cultivo en Galicia y su único problema es que es más lento que el caballo del malo. Lo planto en Mayo y, con suerte, lo recolecto en Agosto-Septiembre y este año lo acabé de recolectar en ...Noviembre. Hoy lo he comido en un arroz caldoso de conejo que ha hecho mi mujer gallega.

    Saludos
     
  7. Re: Judia garrafon

    Hola a tod@s:

    La Belga: efectivamente todas las respuestas han sido valencianas, pues Mandorallen también es de la Comunidad :smile:

    Nelet: en mi pueblo el garrofó lo llamamos fesol de peladilla aunque en todos los pueblos de alrededor se le conoce como garrofó.

    Mandorallen: nosotros la bajoca o el bajocó es lo que también debes conocer como fesol de ferradura. Un saludo pues hacía tiempo que no se te leía por estos lares :smile:

    jzapataj: aclárame si es la judía garrafal o el garrofó ... pues son distintas.

    Saludos cordiales.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Judia garrafon

    Hola Cullerot:

    Ahora ya me he hecho un lío. En Castellón "bajoca" es cualquier variedad de judía verde y por eso lo de "bajocó".

    He intervenido recientemente en varios hilos, entre ellos uno abierto por tí sobre habas,habas, habas

    Saludos
     
  9. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Judia garrafon

    Al meu poble , tamve li diuen BAJOCO

    Perdonadme todos , ahora traduzco : En mi pueblo tambien se llama BAJOCO
     
  10. posyo

    posyo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    teruel
    Re: Judia garrafon

    hola soy nuevo en el foro, no conozco la variedad pero se me ocurre que el problema sea la polinizacion como tal.
    hay variedades que se polinizan ellas solas llamadas autofertiles, y otras que necesitan el polen de otras variedades para polinizar.
    Te propongo que experimentes con ellas antes de ponerlas en plan industrial.
    en invernadero ayudan mucho los abejorros para el tema del polen, es una opcion,pero antes de todo esto podias probar a polinizarlas con un pincel como los que usan las chicas para maquillarse cuando el polen este en su momento.
    otra opcion es alternar otras variedades entre las plantas para que se polinizen unas a otras.
    espero haberte ayudado un poquito.
     
  11. posyo

    posyo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    teruel
    Re: Judia garrafon

    se me olvidaba decirte que es normal que se caigan las flores.
    las flores tienen un tiempo de polinizacion y cuando no son polinizadas en ese tiempo se caen inevitablemente.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Judia garrafon

    Pues para que os podais poner de acuerdo si son del garrofó o del garrofí os propongo que os fijeis en el Mercadona unas de congeladas que ponen del garrofón, para ver si son esas. Que por cierto, las encuentro muy harinosas.

    El Llan


    .
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Judia garrafon

    La del Mercadona es la que usamos. Puede que te parezca harinosa para comer así, pero en una buena paella ... :69comiendo: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse:
     
  14. jzapataj

    jzapataj

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Judia garrafon

    Buenas:
    Cullerot, la judia es garrofo la de los granos aplanchetados. Esta:
    [​IMG]
    que como ya dije tambien se llama garrafon por aki, miradlo aki:
    http://www.agrupaadra.com/productos/default.htm
    Es uno de los tantos almacenes que hay por almeria, y os aseguro que en todos se la conoce como garrafon.
    La garrafal es una judia muy parecida a otra que se cultiva por aki que la llaman valenciana. Es una judia muy devil para el frio. Hay que poner doble plastico si no se engancha toda..
    He pensado que tal vez el problema sea la temperatura. Si alguien del foro las ha cultivado en un invernadero, nos podria sacar de dudas..

    Saludos
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Judia garrafon

    q lio con el bajocó y el garrofó! jaja
    Parece un simposium sobre judías, pero lo pongo para q me aviseis si en algono estoy bien encaminado.
    En Valencia, al menos mi family, el garrofó es esto:
    en verde:
    [​IMG]
    desgranado:
    [​IMG]
    Otra cosa son el bajocó (tb llamado "Ferradura"), y la bajoqueta (tb llamada "Perona"), q son judías verdes planas, con la diferencia de calidad y sabor entre una y otra:
    [​IMG]
    Tb está la judia verde redonda (tb llamada Boby o Redoneta):
    [​IMG]
    y muy típicas de aquí:
    El "Roget" (judía verde-rojiza):
    [​IMG]
    La "Mantequeta" (judía tierna color crema):
    [​IMG]
    Tb está la "Tavella", q son esas habichuelitas secas blancas más pequeñas q se ven en la foto junto a la ferradura y el garrofó:
    [​IMG]