Judías Garrafal oro y Garrafal enana: ¿son para recolección en verde o en seco?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Quinto, 2/1/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Estoy haciendo acopio de semillas para iniciar las siembras y, entre otras, he comprado judias de las variedades Garrafal Oro y Garrafal enana y me ha surgido la duda sobre el uso de estas variedades ¿Son para recoleccion en verde o en seco?

    ¿Sabeis si existen variedades especificas para estos fines o es que cualquier variedad para seco se puede recolectar en verde?

    Asimismo he comprado habas de las variedades Muchamiel y Aguadulce con la intencion de recolectarlas pequeñas para que esten tiernas. He oido hablar de un haba Baby ¿Se trata de una variedad o es una marca comercial? ¿Donde se podria encontrar semillas de esta?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Judias y habas

    Quinto, te subo el mensaje a ver si alguien te puede echar un cable.

    Sobre las baby, son esa variedad tan chiquitina que se come tierna, quizás las hayas visto en botes en los supermercados bajo el nombre genérico de "habitas".
    A mi me van muy bien en el macetohuerto, aunque lamentablemente no me quedan semillas para compartir, lo siento.

    Suerte!!!
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Judias y habas

    Gracias Picarona. Parece que esta pregunta es de las dificiles.
     
  4. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Judias y habas


    yo compre un kilo de haba baby marca santa isabel para sembrar haber
    como se dan jamas las he sembrado(las habas) as que estoy sembrandolas solo x experimentar sembre solo diez haber com resulta y si veo que es facil
    el año siguiente siembro muxo mas:5-okey: ahhhhh x cierto ya estan brotando cuanto duran en dar vainas y
    de que tamaño es la planta?,soportran el frio,o de plano la he regado en plantarla esta haciendo temperaturas bajo cero x estos lares
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Judias y habas

    Las habas soportan las heladas, aunque se pongan feas, rebrotan. No quites ninguna aunque te broten todas y estén juntas. eso me han enseñado a mí aquí. suerte!!
    Por aquí hay gente q tiene habas para sembrar, el problema es q ahora es temporada de q estén sembradas ya, y será dificil q alguien tenga para mandarte.
    Mira esto aquí en el foro:
    http://fichas.infojardin.com/hortal...chuelas-verdes-judias-enrame-frijo-poroto.htm
    verás q pone de la garrafal oro y la enana. suerte!!
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Judias y habas

    Entonces la bachoqueta que comemos en Valencia, de qué variedad es?
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Judias y habas

    No sé belga, creo q Ferradura o Perona, q es la ancha chafada, o la Boby. o "redoneta". Hay otra blanca q se llama "Mantequeta", y creo q es la más tierna.