Hola a todos! Tengo poca experiencia con plantas, pero me he juntado al final con bastantes tipos distintos y, a pesar de que me he informado bien de las condiciones de luz que necesita cada una, riego y demás, hay otro aspecto más ambiguo y difícil de calcular: qué sustrato o combinaciones de sustrato usar en cada una . Me ayudaríais muchísimo con vuestra ayuda, cualquier consejo sería bueno!!! Como es algo tedioso tampoco pido que os compliquéis mucho, al contrario, lo quiero plantear como un juego de relación en el que tenemos que averiguar en cuáles conviene echar más de un tipo de sustrato y menos de otro! Empecemos!!! : Los sustratos y arenas de los que dispongo son estos (y no voy a adquirir más por el momento, así que por favor no me digáis que compre tal o cual cosa ): -Sustrato específico de semilleros y esquejes, 20L (es decir, tierra normal enriquecida ya tanto con litonita y con abono, etc etc, muy esponjosa) -Fibra de coco deshidratado, da para 25L -Perlita, 5L -Sustrato específico para cactus y crasas, 20L (turbas, pino, fibra coco, sílice y greda) -Sepiolita, de disposición indefinida...tengo gatos (y sí, soy consciente de que tiene un PH alcalino y que no conviene para estas plantas en grandes cantidades, lo usaría para rellenar un poco y promover ad/absorción) -Puede que me llegue pronto sustrato universal, pero no estoy segura. Puede que en un futuro compre greda volcánica o arcilla expandida, pero tampoco estoy segura. Por ahora no contaría con ninguna de estas dos. Y las plantas que tengo son: -Esquejes de cinta -Esquejes de hiedra -Esquejes de romero -Esquejes de poto -Cactus San Pedro en estado crítico -Plantón stevia (recién me ha llegado de la tienda, ¿trasplante ahora?) -Plantón de orégano (recién me ha llegado de la tienda, ¿trasplante ahora?) -Plantón de fresa ananas (recién me ha llegado de la tienda, ¿trasplante ahora?) -Plantón de cebollino (recién me ha llegado de la tienda, ¿trasplante ahora?) -Bonsái Olmo Chino (recién me ha llegado de la tienda, ¿trasplante ahora? EN ESTE CASO CREO QUE NO. Y no, no tengo akadama!!!) Parece algo obvio, no? Usar la tierra de semillero y esquejes en los esquejes, la de cactus en los cactus, etc, pero en esto hay matices porque imagino que no siempre será el 100% de cantidad y también plantas que están en duda. Aclaraciones: · También tengo potos, bambúes de la suerte, y albahaca pero están en agua y creo que no los mejoraría demasiado poniéndolos en sustrato, a lo mejor a la última en todo caso. · Tengo abono líquido que podría usar periódicamente para complementar cualquier carencia. Muchas gracias y que sepáis que me ayudaríais muchísimo con vuestras orientaciones, no sabéis cuánto!!!
Muchas gracias! Eso sí, yo te digo que brújula en mano mi balcón da al sur y no recibe sol directo nunca, te lo puedo asegurar. Tampoco creo que les sirva a todas cualquier sustrato o mezcla porque el ph que suelen pedir todas es de entre 5 y 6,5, y por ejemplo la sepiolita tiene 8,3. Pero sí, entiendo lo que quieres decir. Y sí, las quiero tener dentro de casa pero lo que dices no es cierto 100%: aun dentro de casa, cuando les da el sol directo, es tal el calor que padecen que la tierra se les seca casi totalmente de un día para otro. Aquí lo explico en mi segundo mensaje, un hilo en el que me gustaría tener alguna opinión también: https://foro.infojardin.com/threads/mini-huerto-en-interior-locura-_-adjunto-fotos.120444/ Por último aprovecho para preguntarte una cosa. Hace poco pedí sustrato universal 20L y me ha llegado por error uno de 20L pero de semilleros, o sea que está enriquecido. He salido ganando con este error? Al estar tan abonado y enriquecido puede ser contradictoriamente peor para otras plantas menos exigentes? Es que desde luego el de semilleros y esquejes es bastante más caro, ayuda mucho a las raíces, y digo yo que será por algo. Igual me conviene quedarme sin el universal y usar este en todo. Ayudaa sólo tengo un día para poder reclamar jajajaja
Pues si es específico para semilleros no creo que sea el perfecto para usar en transplante de plantas ya crecidas, aunque lo podrías usar supongo. Un buen sustrato universal es mucho mejor, eso seguro
Gracias por contestar, me viene muy bien que alguien me responda! Puedo saber por qué exactamente? En todos lados leo que el de semilleros es más pobre en nutrientes, es por eso que lo dices? realmente el universal viene más enriquecido para el crecimiento de las plantas?? El universal que me darían (ecoterraflor) tiene en la composición: materia organica vegetal 100% y un ph de 5,5-6,5, fosforo 200-3000 ml/l, potasio 400-600 mg/l y microelementos Fe, Mn, Cu, B, Mo, Zn. El de semilleros (flower) tiene: Mezcla de turbas (rubia y negra), arena, perlita, litonita y abono. Gracias!!