Era facilita; Isidro has dado en el clavo ; muy típica en la zona meso y supramediterranea, se distingue facilmente de J. oxycedrus por el color de los galbulos maduros AZULES para J. communis y ROJIZOS MARRONES para J. oxycedrus; ademas de por las hojas con una banda blanca para J. communis y dos bandas para J. oxycedrus. Juniperus communis Juniperus oxycedrus
Sí que era facilita, pero no tanto como pensabas, no hay ninguna mención a que sea silvestre y desde el principio me lo he imaginado en maceta. Pero son pocos los Juniperus de hojas siempre aciculares.
Juniperus alpina, J. brevifolia, J. cedrus, J. conferta, J. deltoides, J. drupacea, J. formosana, J. lutchensis, J. macrocarpa, J. navicularis, J. procumbens, J. rigida, J sibirica, J.squamata (paradojicamente) y J. taxifolia poseen tambien hojas aciculadas y pertenecen a las secciones Caryocedrus y Oxycedrus Las demas especies de este género de Cupressaceae poseen hojas escuamiformes y pertenecen a la sección Sabina : Juniperus ashei, J. bermudiana, J. californica, J. chinensis, J. davurica, J. deppeana, J. excelsa, J flaccida, J. horizontalis, J. media, J. monosperma, J. nootkatensis, J. occidentalis, J. osteosperma, J. pfitzeriana, J. phoenicia, J procera, J. sabina, J. scopolarum, J. thurifera, J. turbinata y J. virginiana. Si quereis mas información consultar este ENLACE SOBRE GÉN Juniperus
Ojo, atenta a lo que dije... Son pocos los Juniperus de hojas siempre aciculares. La mayoría de los que has puesto en la primera lista tienen hojas aciculares y escuamiformes a la vez, o bien aciculares tan solo en su juventud y solamente escuamiformes en cuanto se desarrollan un poco. Y no se pueden confundir con un J. communis. Por tanto sigue siendo totalmente correcto todo lo que he dicho.
¿Ah, sí? A ver si me puedes decir qué Juniperus es éste... https://img14.***/img14/463/ducetiajaponica2.jpg O pon una foto del J. sabina... (fui idiota de no hacérsela cuando vi abundantes poblaciones de ella en Valdelinares)
No tengo datos suficientes con esa foto. Te doy la razón Isidro; por error he incluido he incluido algunas especies en las aciculares (solamente de joven) pero evidentemente corresponden al grupo de escuamiformes, ahora rectificaré editando. Foto de J. sabina
El del saltamontes es J. chinensis Por un momento me había confundido creyendo leer al J. thurifera entre los aciculares también. Me han hecho una jugarreta los ojos. Hay muchos de esa lista que no conozco, también. Habría que comprobar si son todos ellos de hojas claramente aciculares siempre.