Por la zona murciana abunda el J. oxycedrus pero aun no tengo en mis archivos el enebro por excelencia (Juniperus communis) y yo creo que éste lo es. ¿Sí? Juniperus communis Conf.: Sorbus; Ruta del Río Blanco, Calomarde; 7.X.2016
Hola Manu Juniperus communis tiene solo una tira blanca encima de las hojas. Juniperus oxycedrus tiene dos tiras blancas. Pienso que se trata de Juniperus oxycedrus. Saludos
Es lo que dice el compañero bern.12. Yo por el tamaño de hoja diría que es communis, pero en algunas tienen dos bandas de estomas. Lo mismo es un híbrido o alguna que no se ha desarrollado bien
Lo de las tiras blancas, seguro, pero las tuyas son bastante colocadas, a ver si teneis razon ? Con los frutos maduros, se ve facilmente, pero asi, me dais las dudas. Te pongo mi enlace, pero las fotos de Juniperus communis son malas, no te ayudara mucho. Aqui, tenemos casi solo Juniperus communis, por eso no he echo otras fotos. http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=860 Juniperus oxycedrus http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=574 Juniperus communis Saludos
Normalmente en Juniperus oxycedrus la separación de las dos líneas blancas esta bien marcada en las hojas, sin embargo aquí no lo parece, quizás es porque no se ha desarollaod bien como dice capopaco. Saludos
Las dudas vienen de las lineas blancas cercanas para mi tambien, pero no lo veo pinta de Juniperus communis. Pobre Manu, tendras que comertelo, muy rico en la cocina, pero toxico Juniperus oxycedrus. Te aconsejo comprarlo al mercado. tendras que esperar que sea maduro. Se ve facilmente despues. Saludos
Pero, no miro bien, veo frutos violeta, no pueden ser Juniperus oxycedrus. Tendrais razon. Voy a dormir la siesta, mejor. Edito : Perdonais, es que participo a otro foro frances (de bichos) al mismo tiempo y trabajo por mi pagina, es demaciado. Saludos
Entiendo vuestras dudas porque antes de preguntar suelo intentar tener una opinión medio hecha (lo que no es posible en muchos casos ). En algunas de las hojas, en efecto, parecen verse dos lineas, y en otras solo una, a veces con un pequeño intento de separación que surge de la base. Lo cierto es que en la zona se dan ambas especies y tb está descrito el híbrido (Juniperus x soulieii sennen) J. communis x J. oxycedrus, pero en realidad este híbrido suele darse en zonas más bajas donde conviven los parentales. Las fotos están hechas a unos 1400 msnm. Con vuestro permiso lo voy a mantener como 'communis' hasta que fotografíe algo más claro. Las subespecies son algo agotadoras. Por aquí abunda el J. oxycedrus subsp macrocarpa y ya nos da problemas, como seguro puede certificar Aurelio. Muchas gracias a todos.
Macrocarpa juraría que no es, aquí en Cádiz los tenemos y por las hojas lo descartaba totalmente. Por no decir las bandas de estomas que no están bien definidas. Si pudiera te enseñaba una foto de los que hay aquí y desde lejos se diferencian . Ten en cuenta que el macrocarpa las hojas son de unos 2cm de largo, 2,5mm de ancho, dos bandas de estomas bien diferenciadas, hojas rígidas que no se doblan con facilidad al hacer presión, color verde vivo en las hojas de las terminaciones y frutos maduros de color pardo de 2,5cm. Yo apostaría por communis o por un híbrido entre communis y oxycedrus.
¿Y quién ha dicho que sea el macrocarpa? Te agradezco que te intereses por el hilo, pero te agradecería más que leas con atención lo que se pone. Además, al final prácticamente acabas apostando casi por lo mismo que yo he dicho. Sólo he hablado de esa subespecie (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) para decir que está por mi zona (como pone en mi avatar, mi zona es Murcia y no Teruel o la Sierra de Albarracín que es donde se hicieron las fotos) Como no me pones tú las fotos, te pongo una hecha (esta sí) en Murcia: Pto.Garruchal, Murcia; 30.3.2008 Saludos.