Juniperus ?

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) - bonsái' comenzado por Infoglad, 15/4/17.

  1. Infoglad

    Infoglad

    Mensajes:
    31
    Hola a todos! Alguien me ayudaría a saber qué especie es

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una duda que tengo es porque sale así en algunos lugares

    [​IMG]

    Gracias a todos.
     
  2. Hay diferentes tipos de juniperus, unos tienen hojas en aguja (las que pinchan) durante toda su vida, otros cuando maduran sacan follaje en escama (las que rodeas con el circulo) que simplemente indican una planta madura. Tras un periodo traumático, (sequía, exceso de poda, ataque de insectos) la planta puede volver a brotar en forma de aguja durante un tiempo. Es un mecanismo de defensa para hacer la planta menos apetecible a los depredadores y mas resistente a las condiciones adversas, mientras que la brotacion en escama es mas eficiente a la hora de hacer la fotosíntesis.

    Mira este mensaje antiguo click,click con un juniprus al revés que el tuyo, con todo el follaje en escama menos algunos conatos de brotación en aguja.

    Por la variedad yo me inclino a pensar en un juniperus procumbens nana, conocido como Sonare en japones.



    En resumen, no te preocupes y da gracias porque tu junipero se sienta seguro y en buenas manos :okey:

    Salu2
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    el procumbens no tiene hojas escamiformes, tal ves la foto sea engañosa
     
  4. Fuente click, click

    Follaje juvenil, o de stress,
    [​IMG]

    Mezcla de ambos
    [​IMG]

    Follaje maduro
    [​IMG]


    Tal vez un Bonsai constantemente pinzado, alambrado y excesivamente manipulado no llegue a presentar acículas escamiformes, pero la especie, si lo puede presentar en algunos ejemplares.

    Salu2
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

  6. Luis, yo no he cultivado procumbens por lo que no tengo experiencia de primera mano, pero he leído en varios sitios lo de los diferentes tipos de aciculas. Tal vez al tuyo lo pinces en exceso lo que le fuerza a seguir con el follaje juvenil, o tal vez tengas un juniperus rígida que si que brotan siempre en aguja, pon alguna foto y así salimos de dudas ;)

    Salu2
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Shogun. no tengo problema en mostrar fotos de algunos de mis procumbens, igualmente eso no va a demostrar nada, no quiero entrar en polemicas botanicas aunque algun fundamento tengo, solamente me baso en mi experiencia (aunque eso no es realmente importante), lo mejor es recurrir a bibliografia Wikipedia
    Las hojasestán dispuestas en verticilos decusados de tres; todas las hojas son forma juvenil, en forma de aguja, 6-8 mm de largo y 1-1.5 mm de ancho, con dos blancos estomas bandas en la cara interior.



    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    saludos
     
  8. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Los nana,son enebros.los enebros brotan de aguja.en esa parte,estoy de acuerdo con luis.cultivo varias clases de juniperos y conozco muchísimo al nana ya k tengo varias y es de las coniferas mi especie favorita.y también esoy de acuerdo con shogun,no es común en ellos,al menos en maceta cultivandose como bonsai.pero,en un estado muy adulto,cuando estan muy establecidos y cuando en vez de crecer solo compactan y en periodos largos de no trabajarlos,empiezan a soltar follaje en escama.tengo uno en esas condiciones y es tal cual dice shogun,ya que hay casos que brotan en escamas algunas ramas.
     
  9. Luis bonitos ejemplares como nos tienes acostumbrados, enhorabuena!

    Como he dicho yo no tengo ninguno y solo hablo de oídas, pero juraría que entre los varios kilos de revistas de Bonsai que tengo hay un artículo que habla de la brotación de dos tipos de los sonare, o juniperus procumbens. A ver si saco un ratillo y lo busco, aúnque también puede ser que se trate de otro tipo de juniperus y mi memoria me este jugando una mala pasada:oyoy:

    No es ánimo de crear polémica, solo un debate para aclarar un echo curioso, y así amenizamos el foro y todos podemos aprender algo.

    Salu2 a to2:okey:
     
  10. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    No,shogun.no te falla la memoria,también brotan en escama.mañana os paso foto y salís de dudas.como he comentado es complicadillo que broten en escama,pero pasar,pasa.
     
  11. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
  12. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Como podeis ver,tenemos la tipica acicula de aguja de procumbens nana y por otro lado apuntado por el dedioo la tipica acicula de escama.si os fijais,abajo a la derecha hay más brotacion de escama.espero haber resuelto enl misterio.como veis,shogun tenia totalmente la razón Qziogf.jpg
     
  13. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
  14. Infoglad

    Infoglad

    Mensajes:
    31
    Hola a todos, muchísimas gracias por la ayuda, quiero mostrarles otras fotos a ver qué piensan ustedes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo a todos !
     
  15. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Para meter más polémica al hilo.
    junipero procumbes = Junipero chinensis (Sorpresa!?)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_chinensis
    El junipero procumbes es una de las miles de variedades que tiene el junipero chinensis.. Una variedad muy difundida y muy estabilizada. (si es que no son clones todos ellos, que a saber.... ) y se caracteriza por su brotación en aguja y su crecimiento mucho más rastrero. Pero no deja de ser una variedad de junipero chinensis, y estos pueden brotar en aguja y en escama, según las circunstancias. aunque en el caso de esta variedad seria muy dificil o imposible sacarle escamas si se pinza de forma constante.

    Si lo plantas en el suelo y lo dejas crecer a su aire durante años... lo mismo veis brotar follaje en escama.