Justicia floribunda

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Betina2010, 1/9/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola foreros amigos!!!

En una salida que hicimos ayer al campo, encontré esta planta florecida en un lugar donde lo único verde eran las coníferas y el pasto (estamos en invierno) Se que la he visto miles de veces en el foro, pero no logro recordar el nombre... Podrían ayudarme?

Muchas gracias de antemano!!!
    .

2. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola :
    ¿Justicia, Jacobinia?
    Hasta luego

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias piquiñetis!!! :smile:

Si que está difícil... Esos nombres no son sinónimos, sin embargo, las imágenes que hay por la red muestran plantas parecidas... La única diferencia que le encuentro es que en Justicia floribunda las hojas son más pequeñas que las que vi ayer... por lo que me inclinaría a pensar que es una Jacobinia pauciflora...

Alguien me lo confirma o me saca del error?

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, parece que la equivocada era yo... Si son sinónimos... antes no lo había encontrado...

Gracias de nuevo piquiñetis!!! :abrazote:

5. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Ambos nombres había manejado yo sin estar seguro si eran la misma planta o no :smile:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo busqué primero Jacobinia y no vi que tuviera sinónimo... pero luego pensé que podía haber visto otra Jacobinia así que busqué Justicia y allí da Jacobinia pauciflora como sinónimo de Justicia floribunda... Ahora ya sabemos cuál es el que vale!!! :okey:

7. XIFA

XIFA

Hola:

Efectivamente ambos nombres se refieren a la misma planta, pero no son sinónimos (no son intercambiables, no sirven igualmente, no tienen el mismo valor): uno de ellos -Justicia floribunda- es el aceptado, el que tiene prioridad, el que hay que utilizar, y por ello no es sinónimo de nada; Jacobinia pauciflora sí es sinónimo del primero, es decir: un nombre válidamente publicado y legítimo que queda "en la reserva" y es preferible no usar. Como veis el significado de "sinónimo" en botánica es diferente del que tiene en el lenguaje ordinario.

Saludos

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias por la aclaración XIFA... En realidad leí lo mismo que estás explicando, pero creí que era recíproco... :smile: