Kaki vainilla y kaki manzana

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por pablo_otero, 6/10/18.

1. pablo_otero

pablo_otero

Hola a todos
    No soy muy entendido em el tema de los kakis,pero en el mercado al lado de donde vivo en Francia,hoy al irme a dar una vuelta e visto que tenían 2 variedades de kaki , vainilla y nanzama, he cogido dos piezas de cada, eso sí...3,80€ el kg.
    Estás variedades las hay en España?, O es un nombre que les darán aquí?....muchas gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/caqui.htm
    5.1 VARIEDADES

Las variedades se dividen en función de la astringencia en "astringentes" y "no astringentes". Las astringentes son las tradicionales y necesitan una correcta maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, Hachiya, Tanenashi, Kushillama etc.).
    Las variedades " no astringentes" son las de mayor consumo actualmente y entre éstas destacan las "tipo manzana" Sharon y Fuyu.
    En España se cultivan variedades de frutos astringentes y Sharon.

Mas info y mas comercial
    http://naranjasyfrutas.com/blog/2016/07/20/los-tipos-y-variedades-de-caqui-en-naranjasyfrutas-com/

Posiblemente la mejor fuente de informacion sobre caqui en este foro es @Jose-Albacete. Para mi no son solo exoticos tambien estan fuera de mis planes.
    Por si Jose-Albacete no se aparece por aqui:
    http://foro.infojardin.com/search/17176176/?q=caqui&o=date&c[user][0]=2846

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. goaliza

goaliza

La variedad Vainilla es bastante conocida, tiene un ligero sabor a vainilla, de ahí su nombre. Los viveros ibéricos, no la comercializan, que yo sepa.

La otra que nombras no me suena.

Supongo que serán kakis sin astrigencia que se comen duros, como si fuesen manzanas y por eso habrá quien les llame kakis manzana.

Saludos.

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

AJPA, ¿ que variedad de caqui es la variedad " Sharon " ? , por que esa no es ninguna variedad de caqui , sino un nombre comercial .

Un abrazo
    Jose

5. goaliza

goaliza

Pues tampoco se dan tan mal, y a mí me encantan.

Un buen parámetro a tener en cuenta a la hora de elegir variedades, es la fecha de maduracion, procurando elegir las no muy tardias, ya que esta especie frutal suele retrasarse bastante, y las mas tardias no cogen el suficiente sol. Por lo demás no veo ningún impedimento que te impida cultivar algunos kakis.

Saludos.

6. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Es la Triumph, verdad Jose? Jajaja la vendían como no astringente y es más aspera que el Rojo Brillante. Dios...y además la fama que tiene el Rojo Brillante puesto que en la zona productora de valencia (donde vivo) no existe otra variedad.

7. goaliza

goaliza

Les interesa darle fama.

Mas que nada, porque el mercado demanda solo kakis duros, para poderlos manejar desde la cosecha hasta el consumidor final sin magullarse. Pero la calidez organoléptica de estos kakis deja mucho que desear si los comparas con unos buenos kakis blandos, hipermadurados, de esos que se comen con cuchara, mandilón y babero, ummm!

Son ya de una superior división, que no se encuentra en cualquir súper.

Hay que cultivarlos uno mismo o cultivar amistad con quien los cultive para pillar algo, jeje.

Saludos.

8. Jose-Albacete

Si Quercus , jajajajaja, es el Triumph , que es mas malo que un rayo el muy cabron .

Cuidadín con el Rojo Brillante , que es una de las mejores variedades de kaki ( tanto eliminada la astringencia como hipermadurado ) .

Esta es su ficha del elenco varietal de la Universidad de Florencia

https://www.dispaa.unifi.it/vp-315-rojo-brillante.html

A ver asi teneis cojones a encontrar un kaki mejor en el elenco varietal de la Uni de Florencia

https://www.dispaa.unifi.it/vp-243-elenco-alfabetico-cultivar-kaki.html

Si hay uno mejor , pero no esta en ese elenco , es la variedad Erenesto , que ya esta en mi huerto .

- Ernesto ( Ribera Sun ) es una mutacion de Rojo brillante un 30 % mas grande de tamaño

http://www.freshplaza.es/article/112867/Lanzan-la-nueva-variedad-de-kaki-Ernesto/

Aun no puedo opinar sobre la variedad Maxim , tambien de " Genesis Innovation Group " , ya que aun no ha fructificado en mi huerto .

Pero vamos que " NUESTRO " Rojo Brillante , pone el pabellón muy alto en cuanto a variedades de kaki de alta calidad .

Un abrazo
    Jose

9. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Ojo Jose jajaja que yo soy de la "ciutat del kaki" y cada uno "barre para lo suyo". Incluso te se decir donde está el padre de todos los Rojos Brillantes del mundo mundial jajaaja. A ver si un dia le hago foto y la enseño en el foro por curiosidad. A mi personalmente me encanta el tomatero bien maduro cogido del árbol, pero no le hago ascos a un buen Rojo Brillante cogido en su punto del árbol, ademas que son cojonudos de tamaño.

El problema es que en la cooperativa se cogen bastante verdes para tratarlos y quitarles la astringencia, entonces pierden gran parte de sus azúcares y matices.

Para comer duro, para mi nada mejor que un Hanna Fuyu, me encantan.

10. Jose-Albacete

Quercus , que no se te olvide pedirme unas estaquillas de la variedad Giant Fuyu que tengo obtenida del IVIA , le pega un repaso al Hanna Fuyu , que lo deja en bragas .
    Sin duda alguna , el mejor kaki de los " no astringentes " que has probado en tu vida ( pero de largo ).
    El tamaño es cojonudo , pero su fuerte son :

- El dulzor
    - El potente sabor a kaki
    - La textura ( nada que ver con la tendencia harinosa que tiene el Hanna Fuyu ) .

Un abrazo
    Jose

11. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Te tomo la palabra Jose jajaja, si es que lo de los caquis es un mundo y no termina uno de aprender.

Llevo un par de años haciendo la poda de Gilet a nivel profesional y la verdad que aumenta la productividad de los árboles y el calibre del fruto en un porcentaje muy elevado y además se quedan con muchas secundarias y ejes bien definidos a lo "vaso de martini"

Estimado Goaliza, el problema de esos caquis es que son extremadamente delicados al transporte y a la más minima se parten, por lo tanto no son comercoalizables. Únicamente algun nostalgico o alguien que tenga algunos arboles en su parcela podría acceder a ellos sin problema. Pero si, son una de las exquisiteces del otoño, especialmente madurados en el árbol y al sol. Si te maduran en casa no terminan de perder su astringencia.

12. pvaldes

pvaldes

Y si te maduran en el árbol, llegan mis primos y picotazo va, picotazo viene, niam niam, ya no están. Estaban mirliciosos y estorninudos. :mrgreen:

Apuesto a que un kaki "manzana" es un kaki que se come como una manzana. No astringente o tratado. Puede ser de cualquier variedad practicamente pero por probabilidad será Fuyu casi fijo

Cambiando de tema ¿Alguien tiene el chiquitín nikita's gift? ¿opiniones sobre el sabor?

13. Jose-Albacete

pvaldes, no tengo en mi colección el nikita's gift , pero si vas a injertar , y quieres un kaki bueno de verdad , injerta la variedad Saijo , es " pequeño pero matón " , tambien es de maduracion temprana como el nikita's gift , pero mil veces mejor kaki , esta simplemente delicioso .
    Ya sabes a que timbre debes llamar , si quieres injertarlo .

Saijo

https://www.pepinieredubosc.fr/produit/plaqueminier-diospyros-kaki-saijo/

Un abrazo
    Jose

14. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Jose, tenemos que aclarar lo del grupo no astringente. Ya te dije, que Fuyu en mis condiciones fue un fracaso. Giant fuyu tenía, pero fuera en el jardín, se congeló. Algunos hablaron muy bien de Fau fau. Lo injerté, pero lo perdí. Ahora tengo ya primeras frutas de Cangzhou (pienso que es la variedad coreana). Lo conocía antes del invernadero de mi amigo - una cosa excelente. Jose, si te entendí bien, vale la pena Giant Fuyu, pero no Hana Fuyu. Si me lo acordarás, en final del invierno te enviaré injertos de Canzghou, pero también de DUNAJ. Es una variedad de Eslovaquia, nació de la semilla (igualmente com Rojo brillante), cerca del castillo en Bratislava cerca del río Dunaj. Variedad muy buena, pero en mis condiciones solamente para el invernadero. En el jardín se congeló ya varias veces. Por eso fuera prefiero los híbridos. Pero este sería otro tema, muy amplio. Para pvaldes: Nikitas tengo, pero para ESP na tiene sentido... Saijo tiene un amigo, yo no lo injertaría, pequeño, con semillas.
    Miro.

15. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Y que tal estará el Suruga. Parece ser no astringente. Por aquí lo consigo.