Hola!!! hace un año me regalaron un esqueje pequeño de esta plantita. Ha ido creciendo bien, pero se le ha puesto un tallo grueso muy alargado y con pocas hojas en la parte inferior. Además le están saliendo muchas raíces a lo largo del tallo. En la parte superior ha empezado a florecer, entonces no sé como podría reconducirla para que esté menos espigada y un poco más compacta. Creís que debería cortar el tallo? tengo cero experiencia con esta planta y me da miedo estropearla... A ver si me podéis aconsejar, confío en vuestra sabiduría! Adjunto fotos
Muchas plantas sacan raices laterales. No te preocupes por eso. Eso sí, yo creo que le pondría una maceta mayor.
El substrato lo veo correcto. Éstos Kalanchoes crecen bien en tierra orgánica. Aunque si le pusieras una mezcla un poco más arenosa, también le vendrá bien.
Hola, igual digo una burrada. Yo cortaría por la mitad, así del tallo largo crecerían los brotes nuevos y se compactaría y el otro trozo lo plantaría y tienes otra planta .
No es ninguna burrada. Es totalmente posible y con el vigor que tiene el ejemplar, casi podría asegurar que tendrá éxito.
Pues lo de cortar a lo salvaje jejeje, también lo había valorado, pero me daba un poco de miedo. Si lo hago así, afectará a las flores que están saliendo? Y otra duda, estos esquejes hay que dejar que el corte se seque un poco antes de plantar verdad? Esperaré a poder comprar un sustrato más adecuado como dice Carlithops y a ver qué pasa. Gracias por los consejos!!
Si cortas a lo salvaje, en la parte cortada deberás suprimir las flores con tijerazo salvaje también. Porque contrariamente a lo que tu piensas, no serán las flores las perjudicadas, sino la planta. Las flores son la vía e reproducción de una planta. Ante cualquier dificultad, la planta siempre intenta sobrevivir. Si la planta ya tiene flores, suele pasar la mayoría de las veces, que la planta dirige todas sus energías hacia la flor, para intentar que sea ella la que garantice un futuro.... y se pierden las fuerzas de las demás zonas de la planta. No es una decisión de la planta. Es una orden generada por las hormonas contenidas en los gineceos y androceos de las flores. Y toda la planta se pone a disposición de las ordenes generadas por dichas hormonas. Por ello, SIEMPRE transplanta una planta o cuando se planta un esqueje, se recomienda cortar todas las flores que contenga la nueva rama plantada, con el fin de que la planta destine todas sus energías al sistema radicular, y que no se le escapen las energías a través de la flor. Otra opción, el plan B, sería esperar a después de la floración para después cortar las flores viejas, cortar el esqueje y transplantar, y así podrás disfrutar de la floración y del transplante.