Keiki de Phal: ¿qué hago con él?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por Xolotl, 26/7/04.

  1. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Aqui de histerico de nuevo, pero estoy muy preocpuado. El keiki de mi phal tien sus hojitas arrugaditas, esta cerca de la punta de la vara flloral la cual tambien esta arrugadita en esa zona. El keiki tiene una pequeña raiz y le estaba saliendo otra y tiene una hojita algo grande, pero su crecimiento se detubo .Yo supongo que como trasplante la planta madre hace unas semanas y le quite varias (la mayoria) de las raices por presentar pudricion, el agua que la planta absorve ahora es insuficiente y no logra subir hasta arriba de la varita floral y por eso el keiki se esta deshidratando, de hecho la planta estaba deshidratandose pero parece estarse recuperando. Temo perder el keiki y dudo si deberia cotarlo y ponerlo en otro recipiente o aguardar a ver que pasa. ¿Alguien me puede sugerir algo? por cierto que en la parte inferior de la vara esta naciendo otro keiki y este si se ve en buenas condiciones.
     
  2. Hola xalotl
    No dices como es de grande la raiz que tiene el keiki,ya que si es de 3 o 4 cm y da señal de salir otra yo lo separaria de la planta.Yo los pongo en macetas muy pequeñas con una mezcla de sfagnum o musgo con carbon vegetal,pues los keikis y plantulas necesitan tener mucha mas humedad que las plantas ya adultas.
    Si no lo quieres sacar de la vara tambien he leido que poniendo un poco de sfagnum atado a la vara junto a las raices asi permanecera mucho mas humedo o poniendo dentro de una bolsa de plastico humedecida asi conseguiras una atmosfera casi saturada,pero se tiene que abrir cada semana para renovar el aire y evitar la aparicion de hongos.

    Salu2

    Jordiet :icon_biggrin:
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola xolotl y Jordiet.

    Xolotl, si las hojas del keiki se están arrugando es porque se está deshidratando por la causa que sea, puede ser que la planta madre ya no le está dando lo que hace falta, y lo que hay que solucionar es darle agua a esa plantita. Yo cogería y la quitaría de la inflorescencia, pues si la planta madre ya le está quitando la comida de nada sirve que esté ahí colgada, cogería y plantaría la plantita con mucho cuidado en sustrato de grano medio, y colocaría esta macetita rodeada de otras macetas para que esté en un ambiente con bastante humedad del aire.

    También cogería una placa de corcho o medio coco (la cáscara, corta medio coco por la mitad con una hoja de sierra) y coges y le atas musgo a casi toda la cubierta del coco, luego con mucho cuidado coges y con un hilo atas la planta a este musgo sujetándola por las raíces (las hojas tienen que quedar libres), te quedará como el dibujo adjunto más o menos, y esto lo pones en un sitio con humedad. El musgo debe secarse todos los días y por poco espacio de tiempo, quizás un par de horas, o como mínimo no permanecer mojado todo el día ni varios días. Si todo va bien, las raíces empezarán a crecer.

    Bueno, no me deja insertar una foto. La parte del coco que debe quedar apoyada en el suelo es la parte hueca, y el keiki debe estar arriba del todo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    tambien podrias hacer un "acodo" sin separar el keiki de la planta madre ponerlo en una maceta pequeña hasta que eche mas raices y lo veas crecer.
    esta pequeña maceta ña sujetas con un soporte y cuerda
     
  5. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Hola Jordiet, Ogro y Yingo.

    Muchas gracias por sus sugerencias, despues de pensar mucho resolvi que no separaria el Keiki pues de las dos raices una apenas empieza a salir y la otra no tiene mas de un centimetro y la hojita mayor mide 10 cms. Decidi atar al keiki algo de fibra de coco y musgo y humedecerlo peridicamente a ver que pasa. Si las raices empiezan a crecer si lo voy a separar de la planta madre, pero por el momento hare lo posible para hacerlo mejorar sin estrezarlo demasiado. Me parecio buena tu idea Ogro, pero no tengo forma de atar al keiki a la concha de coco pues sus raices son diminutas y tampoco tengo musgo, por aqui no hay mas que una variedad muy diminuta que crece en placas muy delgadas en las paredes y troncos , pero para nada sirve de sustrato.El poco musgo qu tenia era del que traen de la sierra en navidad para hacer los nacimientos. Estos dias ha estado lloviendo cantidad, y ademas el clima aqui es humedo, ojala eso le favoresca a la plantita. Por el momento la tengo en el exterior bajo un arbol. Bueno chicos, saludos a todos y muchas gracias.